Mi lista de blogs

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA COMPETITIVIDAD....... UNA HERRAMIENTA PARA LOGRAR LA EXCELENCIA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la competitividad es la llave maestra para el éxito en toda organización empresarial; en una economía social de mercado como la peruana hay una premisa: "Si una empresa no es competitiva, simplemente muere de inanición carente de eficiencia.." esta expresión suena muy trágica, sin embargo es la cruda realidad, por que la competitividad es la capacidad que la empresa peruana tiene como ventaja comparativa que le permita con eficiencia lograr sus objetivos , mediante los cuales pueda alcanzar y sostener su posición en el mercado.

Lamentablemente en el Perú, los Organismos públicos tales como las Municipalidades atentan contra la competitividad mediante tramites engorrosos para otorgar una licencia de funcionamiento o un simple certificado de salubridad; el empresario peruano lucha denodadamente para mantenerse en el mercado con competencias desleales tales como: la informalidad, carencia de financiamiento de capital de trabajo o si lo consigue con altísimos intereses, con excesivos tributos y problemas propios en el comercialización dentro del mercado del cual depende su existencia.´
La competitividad en realidad es una escuela de constante aprendizaje que le empresario peruano acumula desde el inicio de sus operaciones, con muchas técnicas, planes y estrategias que van de generación en generación.
Hay un Organismo Internacional que mide el ranking de la competitividad por país y este es : World Economic Forum WEF en Ginebra-Suiza y ubica al Perú en el puesto Nº 83 de un grupo de 143 paises; realmente estamos demasiado lejos para ser un país atractivo y competitivo, tenemos tantas limitaciones tales como: Infraestructura deficiente, exceso de tramites administrativos municipales, innovación y tecnología casi nula, educación y capacitación de la mano de obra aun deprimente, somos un país carente de talentos, tal vez tenemos un record como emprendedores pero nos falta la capacidad para mantenerlos en el tiempo.
QUE DEBEMOS HACER.----
1.- Planeamiento en el uso adecuado con el máximo de productividad de materias primas,personal, capital de trabajo, y estrategias de comercialización que en el tiempo nos conduzca a la eficiencia.
2.- Establecer un orden jerárquico en la toma de decisiones que nos lleve a una completa armonía en el proceso de transformaciones de la organización empresarial, como marco esencial para lograr una óptima productividad.
3.- Utilización de procedimientos productivos con el uso constante de la innovación como herramienta básica para le mejoramiento en el proceso productivo.
4.- Ahora en las empresas modernas, se incentiva una competencia dentro de la misma empresa, en el sentido que constantemente supere como el máximo esfuerzo posible sus propias metas productivas anteriores, claro está, esto solo es posible con trabajadores identificados con el ideal de su empresa.
5.- Establecer normas y políticas dentro de la organización empresarial de tal manera que los trabajadores se sientan motivados a producir mas y mas, esto es posible solo si la organización coordina armoniosamente e incentiva con mejoras económicas como premios a las secciones que superan los records productivos anteriores, o previstos.
6.- Finalmente debemos ser claros que solamente lograremos la competitividad, mediante la creación de capacidad para mantener las ventajas comparativas que nos permitan ser superiores a la competencia,.. Si Señor.."Mente Ganadora", para lograr " la excelencia".
Amigos, esta pequeña reflexión sobre la competitividad es solo un aporte, que como un "granito de arena" intentamos hacer conocer, ruego a ustedes participar con su opinión , haciendo click en la etiqueta de comentarios al final de este tema...
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la competitividad es primordial en nuestro país para enfrentar a los gigantes del Asia, dentro de unos dias tendremos una reunión con las potencias del APEC , ojalá los empresarios peruanos hagan un esfuerzo de conectarse con los grandes empresarios asiácticos y hagan sinergias para salir adelante en nuestro desarrollo, felicitaciones al autor de este tema..

Anónimo dijo...

Brillante el tema de la competitividad, es algo que nos falta a todos los peruanos, si no somos competitivos , pues todas las conexiones que se hagan nunca llegaremos lejos sino somos buenos en destruir a los competidores.