Mi lista de blogs

lunes, 16 de marzo de 2009

HUANCABAMBA........................... UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XXIII . UN PERRO QUE SE ADAPTÓ A VIVIR EN EL BOSQUE


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en nuestra sierra piurana, su población ama mucho a los animales, en toda casa por más humilde que ella sea, siempre hay un perro o un gato como mascotas;( imagen de la izquierda un Pastor Alemán, fuente Wikipedia) cada animal se identifica con un nombre; como el perro es un animal doméstico y fiel amigo del hombre, sufre cuando su amo lo maltrata; desde luego son raros los caso de maltratos a los animales domésticos en nuestra zona serrana, siguiendo la descripción de los mitos y leyendas de Huancabamba, los invito a leer la siguiente leyenda:

Este cachorro es una cruza de dos razas caninas.
Wikipedia.

----------- UN PERRO QUE SE ADAPTÓ A VIVIR EN EL BOSQUE--------
Iván y Lenin eran dos niños de una familia humilde, a quienes los mandaron por leña al bosque. En el camino encontraron a su maestro que les enseñaba cuentos.
---- ¿Donde van hijos???, yo los acompañaré, dijo el maestro, y los tres se fueron.
El profesor no solo les enseñaba conocimientos, sino también les enseñaba valores. Mientras caminaban hacia la vaquería, Lenin se acordaba que su abuelo les contaba por las tardes algunas historias. Recordaba del perro que se adaptó a vivir en el bosque; su abuelo les decía que era un perro que tenía ojos brillantes, los dientes le brillaban como perlas, el pecho era blanco y en él tenía una paloma dibujada, y siempre le gustaba jugar con los niños.
---- ¿Sabías que hay un perro que a las doce de la noche ladra???????????
Su Maestro respondió:
---- Sí, lo he escuchado, por eso decidí venir junto a ustedes para acompañarlos a ese bosque perdido.
En ese bosque había moras, pepinos; los tres comían muchas frutas del bosque mientras el sol se ocultaba en el oriente. De repente, se apareció el perro que está adaptado en el bosque.Es cierto lo que mi abuelo contaba , que tenía su maestro un perro; su maestro le tocaba el pelo del cuello y decía: "Parece algodón su pelo".
El maestro les decía a los niños.
---- Si no hubiese venido con ustedes, el perro se los hubiera llevado.
Ivan asombrado por lo que sucedía, dijo:
--- Esto no es ficticio, esto es real, ladra a las doce del día. Hemos caminado dando vueltas y más vueltas, ¿quién de ustedes lo vio primero a este animal?
Yo lo vi, dijo Iván.
---- Eres un niño de buen corazón.
El perro con su ladrido se refundía en el bosque, luego lo siguió Lenín . Si él se caía sobre los palos, el perro lo esperaba para que se levante; así lo llevó hasta allá.
Lenín escuchaba unas voces del bosque que le decían: "No digas nada de lo que viste, ni lo que te dio regalos". Llego donde su maestro y su hermano, y salieron los tres de prisa y no llevaron leña ordenada algo que el perro le había dicho.
Al siguiente día, el niño se fue a la escuela, y se acordaba de unas voces que, al llegar en donde el perro dormía, le decían: "Te perdiste en el jardín de las delicias. Si Dios quiere volverás, sino tendrás noticias".
Caminado junto con su amigo, este lo vio preocupado y le dijo:
-----¿Te pasa algo????????????
----- No, dijo Lenín, tengo una caja que abriré en la hora del recreo.
El niño se olvidó la caja dentro de la mochila. Su amigo la sacó porque quería ver lo que contenía. Luego entraron a clases. Él se olvidó de la cajita, mientras que su amigo, en la casa de su profesora, la había sacado y observaron que esa cajita tenía líneas de arco iris : No sabían qué cosa era. Solo lo sabía el niño Lenín. Este regreso a su casa y se dio cuenta que no estaba su cajita. Muchos de sus amigos se reunieron para que les contar la historia.
---- Un momento, dijo uno, yo lo vi que la tenía en la casa de la maestra.
Junto con su amigo fue a la casa de la maestra. Ahí la encontraron. Cuando la encontraron salió el perro ladrando. Fuertemente corrió a todos los que estaban alrededor de Lenín, sin dar un paso, se dio cuenta que estaba en el bosque junto al hermoso perro. Lenín se asustó y le dijo:
---- Amigo, vuélveme a mi casa , no quiere estar junto a ti
Al decir esto. Lenín escuchaba voces que le decían: "No tengas miedo, que hoy mismo aparecerás en tu escuela junto a tus amigos. Te servirá para que pintes todo lo que quieras en el tiempo presente, pasado y futuro".
Lenín, cuando llegó a su juventud, tenía una cajita; y cuando llegó a ser anciano recordaba a su maestro que lo acompañó a la fuente de vaqueros, en la montaña de la vaquería, donde se encontró a ese perrito que se adaptó a vivir en el bosque. Hasta en sueños lo veía venir.
Justo en la hora de su muerte, le regaló a un niño la cajita.
---- Cuídala, como yo la he cuidado. Me la regaló un viejo amigo que encontré perdido en ese bosque de la vaquería.
Diciendo esto, abrazó al niño a quien le regaló la cajita, y Falleció.
Amigos, una vez mas podemos apreciar con cierto deleite esta hermosa leyenda de Huancabamba, cuya información fue de mi dilecto amigo don Moisés Gonzalo Cordova Gerrero. El amor a los animales debe predominar sobre todas nuestras acciones, siempre nuestro fiel perro en casa nos espera con un ligero ladrido y un halago moviendo su colita, él se siente feliz al vernos regresar a casa. Si amigos nuestras mascotas es la mas bello y maravilloso que tenemos en casa donde nuestros hijos juegan con ellos, y es más los cuidan de los intrusos. ¡¡¡ AMA A TUS MASCOTAS!!!!, ¡¡¡ VIVAN NUESTROS NOBLES PERROS !!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo escritor, que hermosa leyenda, y el amor a los animales, así lo pienso yo, te felicito amigo en difundir las leyendas de mi querida tierra Huancabamba, sigo en la curiosidad ¿eres de Huancabamba o de un distrito??????????????