Mi lista de blogs

domingo, 8 de marzo de 2009

HUANCABAMBA ................... UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XIII . LA VIUDA ENCANTADA


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el amor entre parejas y si es matrimonio es lo más maravilloso que hay en la vida, y cuando muere uno de ellos ocasiona una tragedia sentimental al que queda vivo, ocasionado un terrible sufrimiento, sin embargo ese es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir que vuelva a la vida el difunto(a), pero con la muerte nada se puede hacer ; siguiendo la tradición de los mitos y leyendas de Huacanbamba, los invito a leer esta hermosa leyenda de mucho amor. (imagen de una panorámica de la sierra de Huacanbamba con las nubes llenas de agua a punto de llover, fuente de José Donayre Hoefken).
--------------------- LA VIUDA ENCANTADA --------------------------
Era un tarde calurosa de agosto cuando caminaba con Virgilio por las laderas de Aliguay, observando a la distancia el majestuosos pico del cerro LA VIUDA, y entonces empezamos a recordar aquella historia que se trasmite de generación en generación, y que dice así:
"Esteban y Presenta eran una pareja típica de nuestra serranía, con características propias del mestizaje jíbaro de pueblos preíncas y españoles, y que vivían en el caserío de Huaricanche. Muy formales en su relación y quehaceres, donde la mujer apoya en las labores de campo, en especial la ganadería, aparte de su obligación de ama de casa , y el hombre en los trabajos más rudos y labores agrícolas, nuestros personajes eran muy afortunados, y tenían un gran número de vacunos y ovinos; la vida les sonreía. Pero la fatalidad un día llegó: Esteban sintió agudos dolores en el estómago, y al poco tiempo falleció. Presenta, al verse sola empezó a extrañar los momentos felices compartidos. Ese día, como todas las mañanas salió a "mudar" su ganado. Chiz, chiz, chiz, chiz,... el chorro blanco iba llenando el deposito, la espuma subía y algunos pequeños insectos caían atrapados en ella. Fue cuando desde la cumbre escuchó la voz del marido; tantos eran los recuerdos, que desesperada abandonó su labor y corrió tras aquel sonido. Jadeaba en aquellas subidas, y bien avanzado el camino la neblina empezó a envolverla, y después aterida de frío y de cansancio se perdió y se encantó".
Hoy los habitantes del lugar afirman haberla visto, vestida de negro, recorriendo los pastizales de la parte alta y perderse tras la neblina; aquel que la ve corre el riesgo de "tapiarse" (alocarse). Desde aquella lejana época, en memoria a esta leyenda, al cerro más alto que observamos hacia el sureste de la ciudad se le llama LA VIUDA.
Amigos, que delicia es escribir sobre las leyendas de Huancabamba, gracias a la información de mi dilecto amigo don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, seguiremos publicandolos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Guillermo ( ¿tu eres de Huancabamba?), porque tu correo dice "ayabaca", te hago la pregunta porque escribes con tanto gusto sobre mi tierra, que realmente me encanta leer tus cuentos, si efectivamente hay un misterio sobre el Cerro La Viuda, se ha comentado muchas cosas, lo cierto es que llama la atención las historias de desapariciones y "encantados", claro cada persona tiene su opinión, yo no creo en "encantos", solo es una leyenda mas de las tantas que conocemos, claro que los chamanes y brujos les conviene que la gente crea en encantos, por que es su negocio engatusar a los crédulos, y estos creen en todo lo que no pueden probar, que solo es un "cuento"

Anónimo dijo...

Que interesante historia sobre el Cerro la Vuida, dime amigo escritor ¿Quién es Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero?, es un brujo más , es un gran chamán,ya que la que toda esa información que estas describiendo es muy buena y sobretodo parece que él participa en muchos de los mitos y leyendas. Muy bueno amigo sigue adelante en esta rica historia milenaria de nuestra serranía piurana.