Mi lista de blogs

domingo, 8 de marzo de 2009

HUANCABAMBA............................ UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XII . LOS ADORADORES DE JIMA


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cada pueblo tiene sus leyendas en donde en tiempos pasados hubo héroes que defendieron la raza y hasta pagaron con su vida luchando contra los invasores, y los pequeños pueblos del los andes no escapan a estas historias épicas, cuya tradición se conserva hasta la actualidad y se recuerda con mucho simbolismo, siguiendo los mitos y leyendas de Huancabamba, los invito a leer la siguiente leyenda. (imagen de la izquierda de una panorámica de la sierra de Huacabamba en invierno con niebla y mucha vegetación, por la constante lluvia.)
------------------ LOS ADORADORES DE JIMA ----------------
Ha pasado mucho tiempo, pero aún recuerdo con claridad los negros y ralos bigotes de quien fuera mi bisabuelo, que recostado a aquella añeja y todavía viva planta de molle, tan útil para nuestros antepasados, me contaba, mirando hacia el Oeste, esta leyenda de aquella colina llamada JIMACA:
"Estos eran tiempos antiguos, cuando en aquella colina vivían gentes de mediana estatura y de ojos mongólicos, los jimacas, que eran parte de la tribu de los huancapampas. Allí prevalecía la ley del más fuerte y valeroso. Pasado el tiempo, apareció del Sur un ejército desconocido, el cual pidió al jefe la rendición; este se llamaba APON TIK, quien era un joven y fornido guerrero que se negó a escuchar tan infame propuesta, contestando que prefería morir luchando antes de perder su libertad. Fue al mediodía siguiente cuando oyeron gritos de guerra que anunciaban al ejército enemigo. Apon Tik, al escucharlos ordenó a sus guerreros se prepararan para hacer frente a los invasores, y antes de partir a la batalla adoraron y pidieron la victoria a su diosa JIMA, la serpiente.
La batalla fue cruenta y sangrienta, el ejercito enemigo se hizo con el triunfo. Los pocos sobrevivientes , al ver tanta desgracia y destrucción ocasionada por los intrusos, tomaron la decisión de enterrarse vivos con todas sus joyas, ceramios e ídolos, como lo hace su diosa cuando quiere escapar del peligro.
Fue así como llegó a su fin aquella tribu de los adoradores de JIMA, y hoy en Semana Santa los buscadores de tesoros acuden a excavar en dicha colina"
En el horizonte , el sol se perdía en un pálido resplandor dorado; mi bisabuelo se atusaba sus bigotes y yo me recogía en su regazo medio soñoliento.
Amigos, que interesante se hacen leer las leyendas de nuestros antepasados, esto es posible gracias a la información de mi amigo don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, seguiremos publicando esas hermosas leyendas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

los antiguos peruanos del norte de Piura se han caracterizado por ser rebeldes y es cierto que hayan muerto antes que rendirse a los Incas, dicen que en Ayabaca, prefirieron morir todos los Ayahuacas y no rendir pleitesía al Inca Huayna Capac que los conquistó a la fuerza.