Mi lista de blogs

miércoles, 11 de marzo de 2009

HUANCABAMBA............................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XIV. EL PEROL DE CHORRO BLANCO


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra sierra piurana es rica en paisajes geográficos que la naturaleza la ha dotado con abundancia; precisamente Huancabamba, con sus Mitos y Leyendas, a dado un nombre especial a una caída de agua que se llama : CHORRO BLANCO;(imagen de la izquierda se observa el chorro , fuente Muni. Piura) realmente es impresionante la caída de agua que asemeja una pequeña catarata que al llegar al nivel del suelo ha formado una laguna que los moradores llaman: el Perol, los invito a leer la siguiente leyenda sobre este hermoso paisaje.:
--------------EL PEROL DE CHORRO BLANCO--------
Hace muchas décadas, en el pasado, cuentan que en el riachuelo que baja por el cerro de Pingula, y en la caída que aún hoy se observa a la distancia cuando viajamos hacia Sapalache, Prudencio, un indiecito, miraba desde muy cerca la catarata, la cual se asemejaba a un velo de novia; en la noche, junto a otros , se ponía a mirar , y le lugar resplandecía alumbrando alrededor.
Los indígenas que habitaban cerca , al ver tanta blancura le pusieron el nombre de CHORRO BLANCO. Allí acudían muchos a bañarse, a quienes no les impedían ni las subidas, ni la distancia. Un día, nuestro amigo Prudencio acompañado por otro, visitaba el lugar, y ya se aprestaba a darse un chapuzón, cuando observaron que a la orilla de donde caía el agua irradiaba un intenso brillo dorado. Pasmados se acercaron para conocer con mayor precisión la causa de aquel insólito resplandor. Acercándose más y más vieron algo metálico, y empezaron a escarbar ; el agua fría del lugar y el metal parecían clavar pequeñísimos estiletes en las manos. Así fueron apareciendo grandes asas finamente labradas, luego el cuerpo de un perol. Nuestros amigos continuaron en su labor, escarba y escarba , y cuando ya tenían todo el maravilloso objeto a la vista y lo arrastraban fuera del agua cristalina, densa lenguas de niebla empezaron a filtrarse de entre los matorrales y el lugar se oscureció. Ellos, sorprendidos por el extraño cambio, se sobresaltaron más cuando el perol.......brummmmmmmmmmmm... por sí solo rodó, ubicándose en su lugar, y del fondo salió una ronca voz que dijo: "Si quieren llevarme deben arrojar un bebé recién nacido, o, en todo caso, un perro negro en noche de luna llena".
Prudencio y su acompañante pudieron salir y contar la historia, pero al poco tiempo tuvieron que ser amarrados a un grueso palo debido a su locura.
Algunos visitantes de hoy aseguran haber visto salir resplandor y luces con brillos metálicos chispeantes. Y entonces pienso......El Perol todavía está allí.
Amigos, una vez más podemos disfrutar de esta hermosa leyenda gracias a la información de mi amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, claro ustedes tienen todo el derecho de opinar sobre este tema.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FANTÁSTICA HISTORIA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

QUE HERMOSA CAÍDA DE AGUA TIENE HUANCABAMBA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, se ve muy hermosa la catarata que tu llamas "Chorro Blanco".Algún día viajaré a Huancabamba y te llamaré para que me informes sobre como llegar a visitar a esos lindos paisajes.