Mi lista de blogs

domingo, 8 de marzo de 2009

HUANCABAMBA............................ UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XI . EL MISTERIO DEL CERRO JIPLÁN


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es usual que en los Andes hayan fallas geológicas con hundimientos de tierra que pueden ser de algunos metros y hasta kilómetros, que ocasionan tragedias al afectar a casas y hasta pueblitos enteros que se pierden hasta el interior de la tierra y este accidente geográfico se le atribuye efectos mágicos, leamos el siguiente mito de los mitos y leyendas de Huancabamba....incluso la ciudad misma está en movimiento, tal ves al algún día se derrumbe y llegue al Río Huancabamba(imagen de una vista panorámica de la Plaza de Armas de Huancabamba).
-------------------- EL MISTERIO DEL CERRO JIPLÁN -----------------
No tengo claro si esta leyenda es un cuento o una historia que parece leyenda, lo único que sé es que el cuerpo se me escarapela cuando voy solo por el camino de Jiplán.
Según contaba mi abuelo Tadeo , en ese lugar, hace ya mucho tiempo, habitaba un grupo de personas aguerridas que defendían con valentía sus casas, pertenencias y mujeres. Hubo una época en que empezaron a suceder cosas muy raras durante las tardes y al irse acercando el velo que cubría el día, permitiendo que aquellos temores internos afloren y tengan cabida en nuestra mente; sucedía que en transcurso de la noche un miedo intenso se apoderaba de todos, alguien tenía que desaparecer, cada mañana faltaba una persona, y así pasaba los días con un desaparecido más. Nadie atinaba a entender qué era aquello. ¿Qué sucedía con los desaparecidos?. Todos se perdían sin dejar rastros.
Así continuaron los días, cuando el anciano Mijawuanca salió en busca de su ganado. Como ocurre en el campo, la oscuridad llega sin sentirla. Era de noche sin luna y el viejo trataba de avanzar, pero estaba tan oscuro que decidió quedarse cerca de la cima del Cerro Jiplán, en la cueva que hoy todavía se puede observar. Más de medianoche en completa calma había transcurrido ya, cuando " fi, fi, fi, fi, fiuuuuuuuuuuuuuuuu"., un ligero pero penetrante silbido lo despabiló, y hacia abajo extrañas y horribles criaturas le hicieron sentir que el aire se le acababa, y poco faltó para que cayera fuera de sí. Las criaturas transportaban una majestuosa persona que llevaba pavos reales sobre sus hombros; luego dos de las criaturas entraron a una casa que ya se podía observar, sacaron dormido como estaba a un varón y lo entregaron al gran señor. Él le extrajo el corazón y lo devoró, dejando el resto para sus cargadores que desaparecían todo en pi..pa.
Ni bien hubo amanecido, Mijawuanca contó todo lo que había visto. Entonces, las gentes, ante tan horrible historia, pensaron en huir de ese lugar maldito; liaron sus pocas cosas, miraron la pampa de chontas y cedros cubierta de tupida vegetación, y abajo el río serpenteante, y pensaron con tristeza, al abandonar ese lugar, en tantos pasajes de su niñez, cuántos venados cazados. En fila india se alejaban, pero al dar la vuelta en la bajada de Cumbicus un ligero temblor se acentuaba cada vez más, y luego la tierra hambrienta sus fauces abre y todos los emigrantes caen y desaparecen sepultados como por encanto.
Hoy todavía cuentan, algunos caminantes nocturnos, que en el lugar se escucha el extraño silbido, así como gritos pavorosos pidiendo ayuda bajo la tierra.
Amigos, esta leyenda tiene cierto misterio, ustedes tienen la palabra y comenten su verdad, eso si gracias a mi amigo don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero estamos disfrutando de la lectura de estas leyendas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tal cuentazo sobre que un jinete de blanco se comia corazones de los seres humanos, esa es una macabra costumbre de antiguos indios antropófagos que se comian entre ellos, segurante Huancabamba no ha escapado a esa costumbre terrible del antiguo hombre selvatico, pero es interesante leer estas historias que mas parecen un cuentazo.