Mi lista de blogs

miércoles, 11 de marzo de 2009

HUANCABAMBA............................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XV. LA LEYENDA DEL CERRO DE LA VIUDA.



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en toda nuestra sierra piurana, a cada accidente/paisaje geográfico se le ha puesto un nombre como una forma de distinguir sus características orográficas o hídricas, ( imagen de la izquierda una vista panorámica del distrito de Sóndor justo al pie del Cerro La Viuda) (1)y naturalmente siguiendo a la tradición; detrás de cada nombre se inventó una leyenda o un mito que identifican con especial énfasis el "halo de misterio" que envuelve al río, al cerro, al chorro de agua, la quebrada, etc., así somos creativos los altopiuranos, y siguiendo la descripción de los Mitos y Leyendas de Huancabamba, los invito a leer la siguiente leyenda:

------------------------ LA LEYENDA DEL CERRO DE LA VIUDA ------------

Cuentan que en el distrito de Sóndor una mujer quedó viuda, y para que no le traiga ningún recuerdo la muerte de su esposo se fue a vivir a la profundidad de un cerro, donde tiene su casa blanca, reses blancas, y alrededor de su casa un hermoso y fragante jardín de rosas blancas, cercado con palos blancos. Le llaman EL CERRO DE LA VIUDA, y no deja que se acerque ninguna mujer.

Dicen que en las lunas llenas, a las doce de la noche, baja del cerro a la ciudad de Sóndor y se pasea por todas las calles vestida de negro; con un tul negro cubre su cabeza , y después de recorrer todo el pueblo ingresa a la iglesia a rezar , volviendo al cerro antes que la aurora aparezca.

En ese lugar, la viuda aproxima a los hombres al jardín y los encanta, siendo difícil escapar de ella.

Cuentan que, cierto día, un hombre dueño de una cantidad de ganado fue a pastarlo, y al darse cuenta que le faltaba una vaca subía y subía hacia el cerro, adentrándose cada vez más. Sin darse cuenta estuvo frente a una manada de vacas, y creyendo que allí estaba la suya se acercó y quedo encantado. Aquel hombre permaneció por un lapso de treinta días dentro de la cueva; luego salió de allí loco, semi desnudo y muy flaco.

Los familiares habían perdido la esperanza de volver a verlo. Por más que lo buscaban no lograban hallarlo, hasta que un día un leñador encontró al hombre perdido y lo llevó amarrado al pueblo de Sóndor. Cuentan que haciendo "mesadas" con los brujos poco a poco se iba restableciendo, y un día menos esperado el hombre recobró la memoria y contó esta historia que he plasmado aquí.

El Cerro de la Viuda, para los sondoreños, prohibe a los hombres acercarse a él porque puedes sufrir el encanto de la viuda.

Amigos, que interesante la leyenda de este cerro que noche y día vigila a la ciudad de Sóndor, gracias a la información de mi amigo Don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, estamos gozando de esta deliciosa lectura.

(1) Lea.-HUANCABAMBA ................... UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XIII . LA VIUDA ENCANTADA ,publicado domingo 8 de marzo de 2,009 en este mismo blog.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿La viuda es bonita,y tiene aromas del mas allá??????????????

Anónimo dijo...

OYE GUILLERMO.. ¿QUÉ SON LAS MESADAS???????????? EXPLICANOS EN LOS SIGUIENTES TEMAS QUE ESCRIBAS SOBRE LAS BRUJERÍAS DE HUANCABAMBA

Anónimo dijo...

LA VIUDA SE VA CASAR CON LEANDRO JAJAJA