Mi lista de blogs

jueves, 12 de marzo de 2009

HUANCABAMBA........................UNA BELLA TIERRA CON MUCHOS MITOS. CAPÍTULO XVI . MISTERIO DE LA LAGUNA NEGRA


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en Huancabamba existen las misteriosas lagunas llamadas : LAS HUARINGAS., son un conjunto de lagunas ubicadas dentro de los páramos en la cordillera Huamaní, siendo la mas grande la Laguna Negra sobre los 3,957 msnm, y da nacimiento al Río Quiroz (imagen donde están los "maestros" en pleno trabajo en la Laguna Negra) dicha laguna es famosa por sus curaciones de enfermedades que la medicina científica falló; pero también es la laguna malvada que "tapia" a los seres humanos que han caído en desgracia, como llevarse a la esposa del compadre; cuya venganza es terrible, ya que el esposo "cornudo" actúa llevando una prenda usada por el "hechor" y mediante una "mesada" encarga el espíritu a la laguna; las consecuencias son funestas para el "don Juan criollo", ya que puede morir por muchas razones aparentemente normales, o repentinamente sin explicación de alguna enfermedad, por que la Laguna Negra con su poder siniestro mediante la "tapiada", "jala" el espíritu del pendejo que corteja a la esposa ajena hasta eliminarlo; salvo que usted amigo encuentre la ayuda de un "brujo bueno" o chamán que mediante otra mesada, lo limpien a usted con un florecimiento rindiendo pleitesía a la "Patrona Negra"; claro está, si usted se ha arrepentido del grave pecado que hizo en contra de su compadre, al quitarle a su esposa. Bien, los invito a leer los mitos y leyendas de Huancabamba y disfrutemos de la siguiente leyenda:
----------------------- MISTERIO DE LAGUNA NEGRA ----------------
En la provincia de Huancabamba, en el distrito EL Carmen de la Frontera, en el caserío llamado EL Porvenir, existe La Laguna Negra, la mas amada y respetada por brujos y chamanes. Es misteriosa; por momentos sus aguas son tranquilas y de un color verdusco que permite apreciar el fondo, pero cuando está molesta sus agitadas olas se ponen en continuo movimiento, a las que el brujo "florece" y vuelven a su normalidad; como Reyna de Las Huaringas exige de muchos cuerpos humanos como un "pago" por el uso de sus mágicas aguas.
Cuentan que debajo existe una ciudad de almas amigables, en la que cada vez se va haciendo mayor la población porque la Laguna Negra "jala" a las personas colocando pequeñas trampas. Ella está hambrienta por almas de gente inocente o culpable, le da lo mismo.
En una ocasión, un hombre y su hija, de condición muy humilde, habían salido desde tempranas horas a recoger hierbas para vender a los forasteros; el sol iba calentando y la joven sentía ganas de comer algo.
Como caminaba por la orilla de la Laguna Negra vio una lima (fruta) exquisita que flotaba sobre las aguas; sin decir nada a su padre, se cogió del pasto y se acercó al agua para coger la lima, y la laguna la "jaló".
La joven desesperada pidió auxilio a su padre, quien estaba ocupado en el recojo de las hierbas. Al oír a su hija corrió y se lanzó al agua, pero por más intentos que hizo para salvarla no pudo, la Laguna Negra llevaba cada vez más al fondo el cuerpo, hasta que solo se notaba una de las manos haciendo movimientos de despedida a su padre.
La pena y el dolor al perder a su querida hija le quitaron las ganas de seguir luchando en el agua, y también murió ahogado; dos almas más formaron parte de aquella población.
Luego, la Laguna Negra arrojó sus cuerpos a la orilla, los que fueron encontrados por los viajeros que día a día visitan la laguna.
Es sorprendente el misterio que encierra la Laguna Negra. Es encantadora, curativa, pero la gente se baña solo en sus orillas; si vas más al fondo, la laguna te "jala". El silencio absoluto del lugar nos permite encontrar la paz interior que todo ser humano debe buscar.
Yo agrego:"¡¡¡ Ohh Laguna Negra, madre y Reyna de la Naturaleza y de Las Huaringas, eres muy atractiva, y muy buena, porque curas a la gente que se baña en tus aguas; pero también eres malvada porque brindas poderes a los brujos maleros".. y añado: " Ohh Laguna Negra te amo por siempre..!!!", y asimismo dijo: "Ohh diosa fuiste la elegida por el poderoso Inca, el Gran Señor del Cuzco, para bañarse y disfrutar de tus aguas , cuando te visitaba; por eso eres la Diosa de todos los brujos y chamanes que te adoran por que eres la única y como tu ninguna en la tierra.." y finalmente evoco .." Eres la Laguna Sagrada..y la mas bella de las Huaringas"
Amigos, al escribir sobre los mitos y leyendas de Huancabamba; lo disfruto como el mejor manjar que mis labios hayan podido saborear alguna vez; desde luego invito a ustedes a opinar, y continuaremos describiendo esta información que gracias a mi dilecto amigo don Moisés Gonzalo Cordova Guerrero, se está publicando para gozar en su lectura.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: