Mi lista de blogs

sábado, 28 de marzo de 2009

KEPLER......................UNA SONDA-TELESCOPIO QUE BUSCA UN PLANETA HERMANO A LA TIERRA. CAPÍTULO I . EL LANZAMIENTO



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cuando la NASA envió el 06 de marzo de 2,009 al espacio la sonda KEPLER,(imagen de la izquierda el telescopio KEPLER , fuente: Wikipedia) que es un telescopio espacial impulsado por el Cohete DELTA II; todos los aficionados a la astronomía nos quedamos maravillados, ya que creemos que por fin conoceremos si estamos acompañados por un exoplaneta o estamos solos en la infinitud del espacio. Fue extraordinario como el poderoso DELTA II emepezó a vencer la gravedad terrestre a las 22:49 (03:49 GMT el sábado) desde La Florida. U.S.A.

Aquí la historia nos recuerda como se inicia la carrera espacial, cuando el hombre daba sus primeros pasos con la puesta en órbita el 04-10-1,957 el primer satélite artificial, "SPUTNIK" por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas), este mismo país sigue con sus primeros éxitos y en el 3 noviembre de 1,957 envía el primer ser vivio al espacio la perra "LAIKA" en el satélite, "SPUTNIK II", como en aquellos tiempos la política mundial era bipolar, Los Estados Unidos de América lanzan su primer satélite espacial llamado: " EXPLORER I", sin embargo la URSS sigue adelante en la carrera espacial y lanza el primer hombre al espacio el cosmonauta YURY GAGARIN en la nave tripulada, "VOSTOK I "el 12 de abril de 1,961; casi un año después Los Estados Unidos de América, envían su primer astronauta, JOHN H. GLENN, a bordo de la nave, "FRIENDSHIP 7 " , estamos en el inicio de una competencia sin tregua en la conquista del espacio, en los años siguientes Los Estados Unidos de América recuperan la delantera hasta llegar al 20 de Julio de 1,969, cuando la nave APOLO 11, tripulada por : Neil Armstrong, Michael Collins, y Edwin Aldrin, en el modulo lunar "EAGLE", se posa suavemente sobre la Luna, siendo Neil Armstrong el primer hombre en pisar suelo lunar, seguido de Edwin Aldrin, ya que Michael Collins se quedó orbitando la Luna en la nave nodriza.

Volviendo a la sonda KEPLER, el entusiasmo de la NASA es desbordante y dicen:" El Cohete DELTA II a participado llevando a KEPLER en busca de otros planetas como la tierra"; llegar a esta etapa donde el hombre se lanza al espacio fuera del sistema solar en su intento para buscar dentro de los exoplanetas, que alguno de ellos sea similar a la tierra; es la aventura científica espacial mas grandiosa emprendida por el hombre terrícola; la NASA piensa que si hay un exoplaneta rocoso y con agua liquida, con toda seguridad será un hermano de la tierra, porque es el ingrediente fundamental para la actividad biológica.

La NASA está dando pasos gigantes en la conquista espacial, fue fascinante cuando un 20 de julio de 1,976, la nave " VIKING I" hizo un "amartizaje" en Marte.

Seguimos con KEPLER, según el científico, Ed Weiller, CEO de la NASA en misiones científicas, hay que responder a la pregunta que el hombre siempre se ha hecho: "¿Hay vida en otros lugares o estamos solos en el universo?, y el mismo se contesta: "No se trata de un interrogante científico, es una pregunta humana básica".

La misión del telescopio KEPLER es grandiosa, según los científicos de la NASA, después de dos meses, comenzará a trasmitir información sobre los exoplanetas que giran en torno a 100,000 estrellas similares al sol, cuya tarea será de 3 años y medio.

Para cumplir su objetivo la sonda KEPLER dispone de un telescopio ultrapoderoso y una cámara de alta resolución, que puede detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y las imagenes que capte serán transmitidas por una cámara con resolución de 95 megapixeles.La NASA está esperando este momento con gran expectativa.

La inquietud dentro de la NASA, la hace conocer el científico , James Fanson, Director del Proyecto KEPLER en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL- JET PROPULSION LABORATORY) de la NASA , dijo: "Estamos muy ansiosos de ver el funcionamiento de esta nave cuando llegue al espacio"; la sonda, observatorio o telescopio KEPLER (usted puede escoger cualquier de los nombres), es uno de los mas grandes proyecto que emprendido la NASA para que el hombre pueda intentar decifrar si hay vida similar a la tierra en otros sistemas estelares similar al sol , dentro de la Vía Láctea, ( Milky Way Galaxy in english)realmente es fascinante pensar ¿Qué otras formas de vida existiría? en una galaxia parecida a un gigantesco disco con 100,000 años luz de diámetro, cuyo núcleo o lo que parece un corona es de 16,000 años luz y se presume un espesor de 2,500 años luz respecto al sol, y cuyo peso o masa en comparación al sol sería de 100,000 millones de kms.3, y con de 200,000 a 400,000 mil millones de estrellas; tiene cuatro brazos espirales llamados: Centauro y Perseo como los principales y dos secundarios como: Sagitario y Escuadra, realmente todo aquí es sideral sin comparación. Continuaremos en los siguientes capítulos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Sr. Sánchez, como usted lo dice la misión de "KEPLER" será extraordinaria si llega ubicar un planeta parecido a nuestra tierra.

Anónimo dijo...

He leído como suma atención, es un: Excelente trabajo Sr. Sánchez, como usted lo dice la misión de "KEPLER" será extraordinaria si llega ubicar un exoplaneta parecido a nuestra tierra. Yo conozco a un Sr. Wilfredo Sánchez, ¿es su pariente?

Anónimo dijo...

BUENAS NOTICIAS DE "KEPLER":
Telescopio Kepler envió "estupendas" imágenes de un distante planeta
El telescopio espacial Kepler envió a la Tierra imágenes de alta definición de un planeta que está a 1.000 años luz de distancia, cinco meses después de haber sido lanzado al espacio con la misión de hallar planetas similares a la Tierra, informó el jueves la NASA.

Pero la verdadera emoción de la NASA se debía a lo bien que está trabajando Kepler y lo que promete para el futuro.

El telescopio, que está aún en fase de calibración y fue enviado en marzo con la misión de hallar en la galaxia planetas similares a la Tierra, transmitió imágenes de muy alta precisión de un planeta bautizado con el poco romántico nombre de HAT-P-7-B.

Gracias a estas imágenes, "es la primera vez que alguien ve luz de este planeta" a 1.000 años luz de la Tierra, dijo William Borucki, el principal investigador científico de la misión Kepler y co-autor de un informe que será publicado el viernes en la revista Science.

Pero si bien los científicos estaban entusiasmados por la luz óptica de HAT-P-7-B descubierta por Kepler --y que el astrofísico del Instituto Carnegie Alan Boss calificó de "en efecto deslumbrante"--, estaban aún más excitados por el hecho de que el telescopio estuviera funcionando tan bien.

"El verdadero titular es el trabajo de Kepler", dijo Boss, puesto que el telescopio "tiene la habilidad para detectar el tránsito de un planeta del tamaño de la Tierra pasando frente a una estrella parecida al Sol y produciendo un muy débil oscurecimiento".

"Ahora sabemos que Kepler puede" contabilizar cuántos planetas orbitan en sistemas parecidos al del Sol en la región de la galaxia en la que está la Tierra, dijo Boss.

De un costo de 600 millones de dólares, Kepler es la primera misión de la agencia espacial estadounidense en busca de planetas similares a la Tierra en sistemas parecidos al solar.

Con Kepler, los científicos esperan poder responder si hay "montones de planetas como la Tierra en nuestra galaxia o si estamos solos".