Mi lista de blogs

miércoles, 15 de abril de 2009

CÉSAR VALLEJO.................... UN POETA COMPROMETIDO CON EL DOLOR HUMANO. CAPÍTULO III .- EL POETA SE SIENTE PERSEGUIDO POR LOS JUECES.



Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estar encarcelado y sin sentencia, es una dura vía crucis de todo recluso; y sobretodo, si se, es apresado injustamente es mas doloroso. César Vallejo (imagen de la izquierda César Vallejo en Santiago de Chuco, fuente: Reservorio JG) en estos momentos de su detención piensa en la sentencia, según nos lo cuenta en "Trilce" en Poema XXII; que con previo juzgamiento muy parcializado le harán los cuatro jueces; lo grave es que él; considera que estos magistrados lo persiguen; claro está él; como poeta con ese arte del dominio de las letras los llama: ¡Cuatro humanidades justas juntas!; con ello podemos deducir 4 jueces juntos, pero que sean ¿justos?; E, allí el dilema!; para adornar la situación hay un viejo farol que rotoso como un asterisco mendiga que alguien lo repare; y con una lluvia con sol que le poeta César Vallejo llama "Chirapa Bonita"; pues motiva a los que lo persiguen y saca fuerzas con lo que resueltamente ofrece el pecho para que lo juzguen; incluso reta a que sacien sus apetitos justicieros, y con mas fuerza que nunca y resuelto a la justicia justa, dice "Heme" aquí estoy; y hagan su juzgamiento, ¡Heme!!. leamos el SIGUIENTE POEMA :

--------------------- POEMA XXII -------------------------

Es posible me persigan hasta cuatro

magistrados vuelto. Es posible me juzguen

Pedro.

¡Cuatro humanidades justas juntas!

Don Juan Jacobo está en hacerlo,

y las burlas le tiran de su soledad,

como un tonto. Bien hecho.

Farol rotoso, el día induce a darle algo,

y pende

a modo de asterisco que se mendiga

a sí propio quizás qué enmendaduras.

Ahora que chirapa tan bonito

en esta paz de una sola linea,

aquí me tienes,

aquí me tienes, de quien yo penda,

para que sacies mis esquinas.

y si, éstas colmadas,

te derramases de mayor bondad,

sacaré de donde no haya,

forjaré de locura otros posillos,

insaciables ganas

de nivel y amor.

Si puedes siempre salimos al encuentro

de cuanto entra por otro lado,

ahora, chirapado eterno y todo,

heme, de quien yo penda,

estoy de filo todavía. Heme!.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@gmail.com

ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: