Mi lista de blogs

sábado, 4 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS......................PRIMER DÍA DE LA LITURGIA DE LA VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS DE NAZARETH

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en el mundo cristiano, comienza la liturgia de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, una hermosa festividad de ramos y palmas que nos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén;(imagen de la izquierda la entrada de Jesús a Jerusalén, montado en un burrito) este rito estaba previsto, vamos a los evangelios en el Nuevo Testamento, según Lucas 19:28 al 40..." estando Jesús en Betfagé y Betanía, cerca del Cerro llamado: "De los Olivos": Jesús ordenó a dos de sus discípulos.."Vayan al pueblo que está enfrente. Al entrar encontrarán amarrado un burrito que nadie ha montado hasta ahora, desátenlo y tráiganlo, si alguien les pregunta: ¿Porqué lo desatan? contestarán: El Señor lo necesita. En efectos los enviados fueron y regresaron trayendo el burrito al que le echaron sus capas para que Jesús se montara, y a medida que avanzaban
 La gente extendía sus mantos sobre el camino, al acercarse a la Bajada del Cerro de los Olivos, la multitud de sus seguidores, llenos de alegría, se pusieron alabar a Dios a voz en cuello, por todos los milagros que habían visto y decían: "¡¡Bendito el que viene, el Rey en nombre del Señor!! ¡¡ Paz en el cielo y gloria en lo mas alto de los cielos!!, la aparente felicidad que Jesús mostraba, estaba muy lejos de serlo, porque estaba muy sentido ya que la Ciudad de Jerusalén estaba regida por una cúpula de Sumos sacerdotes corruptos que no admitían competencia a su mal poder que ejercían en la administración del Templo.

Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, pintada por Giotto.

Nombre oficialDomingo de Ramos en la Pasión del Señor
TipoCelebración religiosa
Celebrada porCatolicismo
Fechafecha variable, en los meses de marzo o abril
13 de abril de 2014
29 de marzo de 2015
MotivoEntrada mesiánica de Jesús en Jerusalén.
CostumbresProcesiones religiosas y celebraciones eucarísticas.
Relacionada conSemana Santa
Sábado de PasiónDomingo de RamosLunes Santo
Wikipedia.
 Antes de ingresar a la Cuidad de Jerusalén, Jesús dijo: Lucas 19:42 "Ojalá en este día tú también entendieras los caminos de la paz. Pero son cosas que no puedes ver", y agregó: Lucas 19:43.."Vendrán días para ti, en que tus enemigos te cercarán de trincheras por todos los lados", y añadió: Lucas 19:44.."Te aplastarán contra el suelo, a ti y a tus hijos, que viven dentro de tus muros, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has reconocido el tiempo ni la visita de tu Dios". Cuanta razón tenía Jesús, luego de entrar en Jerusalén, fue al templo, ¿Y qué es lo que encontró?. 
El corrupto sumo sacerdote Caifas que era el todopoderoso sumo sacerdote del templo, que llenaba sus asquerosos bolsillos con las coimas que pagaban los comerciantes (mercaderes) que hacían sus negocios dentro del templo; tanta fue su indignación de Jesús que : Marcos 11:15.."Llegaron a Jerusalén, Jesús fue al templo, ahí comenzó a echar a fuera a los que se dedicaban a vender y comprar en el templo, tiró al suelo las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los vendedores de palomas; Jesús continuaba indignado y utilizó toda su fuerza corporal : Marcos 11:16 "Y no dejó que transportaran cosas por el templo", tanta era la impaciencia de Jesús que : Marcos 11:17.."Y les hizo esta advertencia: ¿No dice Dios en la escritura: Mi casa será llamada casa de oración para todos las naciones? ¡pero ustedes la han convertido en refugio de ladrones".
Con semejante cuestionamiento de Jesús a la autoridad de los Sumos Sacerdotes; entonces Caifás y su cofradía de corruptos sacerdotes, buscaban los medios para deshacerse de él, es que ellos le temían y tenían miedo, no podían aceptar que alguien con sus sabias enseñanzas les haga sombra ya que había causado impacto en el pueblo.
Vamos a Lucas 20:1.."uno de estos días, Jesús estaba en el templo enseñando al pueblo y les anunciaba la Buena Nueva, en eso llegaron los jefes de los sacerdotes (Caifás y cofradía) y los maestros de la ley con algunos jefes de los judíos, y le hablaron en estos términos: Lucas 20:2 .."Dinos con que derecho haces esas cosas. ¿Quién te ha dado autorización"..siguiendo con Lucas 20:3 .."Él les contestó. Yo también les voy hacer una pregunta: Díganme..Lucas 20:4 .."Cuando Juan bautizaba, ¿Lo hacía mandado por Dios o era cosa de los hombres?, proseguimos con Lucas 20:5 .."Ellos se pusieron a pensar. Si contestamos que el bautismo de Juan era cosa de Dios, él nos dirá ¿Y porqué no creyeron en él?".. continuamos con Lucas 20:6 .."Y si respondemos que era cosa de hombres, todo el pueblo nos apedreará, pues está convencido de que Juan era un profeta", y como Caifás y cofradía eran cobardes.. Lucas: 20:7.. Por eso le contestaron que no sabían; Jesús dueño de la situación en aquel momento.. Lucas 20:8 Y Jesús les dijo: "Yo tampoco les diré con que derecho hago estas cosas".
Jesús, como hijo de Dios ya conocía lo que estaba por venir, aun con los ramos y palmas que fue recibido en Jerusalén, sabía que condenando la corrupta autoridad de Caifás y cofradía, él estaba sellando su pena de muerte, como lo veremos mas adelante a Caifás había recomendando la pena de muerte a Jesús.

Pregunta suelta: DIOS: ¿NO TUVO OTRA OPCIÓN PARA DECIDIR, POR LOS JUDÍOS COMO SU PUEBLO ELEGIDO?.

Amigos mios los invito a celebrar la Pascua, hoy Domingo de Ramos es nuestro primer día de la liturgia, y todos debemos asistir al templo con nuestra ramita de una palma como un símbolo de nuestra fe en recuerdo a la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.


CONTENIDO ADICONAL DESDE LA ERA CRONOLÓGICA:
Por : Oscar Vidal Sánchez Vargas





10 de Nissan(calendario hebreo) o más conocido en la cristiandad como Domingo de Ramos.

Mt 21:2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.

La cristiandad recuerda una semana, la semana Santa. Sin embargo, esta celebración fue introducida recién en el concilio de Nicea 325 dC acá dejo el link: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pascua

Entonces, ¿antes que se celebró? La Pascua bíblica, que por razones antijudías del segundo siglo en adelante, se cambió a lo que se celebra hoy.

Tanto es la tradición que olvida que nuestro mesías no entro solo con un pollino sino con un asna también. Revisar Mateo 21:2-3

La semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, y lo anecdótico es que siempre cae domingo, ya que, la iglesia católica celebra un acontecimiento y no una fecha.
Cronológicamente, este año 2021, ayer entró nuestro mesías a Jerusalén, parte ayer fue 10 de Nissan, obviamente el calendario bíblico es lunar, y los días se cuentan de caída de Sol a caída de Sol. Existen programas que te pueden interpolar los dos calendarios, el solar y el lunar, para saber las fechas bíblicas.

Entonces, ayer cronológicamente, entró nuestro mesías a Jerusalén, porque es en el 10 de Nissan que se separa el cordero para ser sacrificado el día 14 de Nissan, para la cristiandad el viernes Santo. Lo cual no fue un viernes, porque se tiene que contar 3 días y 3 noches, para la resurrección, y si sabemos sumar, no hay 3 días y 3 noches de viernes a las 3 pm, hora que murió nuestro mesías, al domingo. Porque lo que se sigue en la cristianidad es solo tradición y no tiene cronología. 

Es tan importante saber cuándo murió nuestro mesías, y fue el 14 de Nissan, entre las dos tardes, es decir, a las 3 pm. Y este año cae el, domingo 28 de marzo a las 3 pm, cronológicamente hablando. Y Tres días después, su resurrección, cronológicamente hablando. Cada quien siga la tradición, si gusta, pero con esta información, puede seguir la verdad desde su corazón.

Nuestro mesías entró sentado en un asna y en un pollino, Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

Entonces, ¿Qué significa esto?
En primer lugar no hay que hacer mucho caso a la tradición y pegarnos más a los hechos como sucedieron como tal. Si, ya sé, me dirás: las películas de semana Santa se equivocaron, si, por seguir la tradición y no los hechos relatados en los evangelios.

En segundo lugar, qué significa esto del asna y el pollino. La interpretación sugiere que son dos generaciones, una que va saliendo, la asna, los ancianos; y otra que va entrando, el pollino, los jóvenes. El Rey se manifestará cuando los hombres entiendan, que el Rey vendrá montado entre dos generaciones que entienden que el legado es trasferido a los nuevos que van llegando. Hoy no vemos así, damos por caduco lo viejo, llamándoles tradicionales, legalistas o religiosos, desechando con ello una riqueza en experiencia y vigor en el espíritu. Decimos que fue bueno, lo que los antiguos hicieron, en su tiempo, y decimos después: pero hoy Dios está hablando cosas nuevas, desechando el legado del asna, y sólo mirando el pollino. El Rey viene cuando se combina los que se van, asna; con los que vienen, pollinos. Esa interacción cultural que debe ser rescatada en las congregaciones. Si nos damos cuenta, los más antiguos en las congregaciones, esperan que Nuestro mesías venga, y no está mal, pero lo dicen porque ya están cansados. Mientras que los más jóvenes, dicen: que se demore un poquito, tengo tanto que hacer y estudiar, sueños que alcanzar. Es pues el Reino, la combinación de experiencia y mano de obra joven, que se apoyan mutuamente en una construcción común, el Reino.

No se ha visto así, tal vez, es la primera vez que escuchas esto, pero es importante meditarlo.

#yomekjad
#lamentedeCristoelprimerdia

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

47 comentarios:

Gloria Pelcastre dijo...

Bienvenido un nuevo Domingo de Ramos...AMEN

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Gracias guille muy lindo de tu parte.

Nieves Poblete dijo...

Muy bella la entrada triunfal de Jesus.

Zasha Julca dijo...

Amén. Gracias paisita. Q bonito. dios me lo bendiga. A Ud. Y asu linda familia. Feliz domingo. .

Flor Calle dijo...

Lindo domingo de ramos.

Amanda Rocio Gutierrez Villegas dijo...

MUY BUENOS DIAS Y BUEN DIA DOMINGO DE RRAMOS Y FELIZ INICIO DE SEMANA SANTA EN CONPAÑIA DE TU FAMILIA

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Buenas tardes amigo Guillermo, asi es estamos viviendo nuestra semana santa y hoy domingo recordando la entrada triunfal de Jesús Nuestro Salvador, para ti también que tengas un bonito domingo de ramos que Dios te bendiga en unión de su amada familia , un saludo.

Rosie Ortega dijo...

Gracias feliz domingo de ramos.

Criztal Sanchez dijo...

Saludos feliz domingo bendiciones amigo.

Flerida Brioso dijo...

DIOS dio todos su amor al morir en una cruz y se sacrifico por amor hacia nosotros para enseñarnos que el murio en una cruz para salvarnos

Morocho Acuña Yesseny dijo...

Dios es infinito en misericordía, celebremos su resurrección con amor, con ese amor que solo mana de Él, que viene acompañada de una paz incomparable, Bendiciones.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Gracias amigo Guillermo por recordar que estamos en semana santa, que todos los católicos estamos en recogimiento y dando alabanzas a JESÚS por el sacrificio que hizo por nosotros sus hijos . AMÉN

Juan Francisco Sánchez Ortiz dijo...

La semana santa son días muy sagrados donde se rinde culto a nuestro Señor Jesús de una forma muy especial, se demuestra todo el fervor respectivo donde existe arrepentimiento de nuestros pecados por la muerte de nuestro Señor Jesús y así mismo se le acompaña en su sufrimiento y dolor por todos nosotros.

Sonia Maria Ruiz dijo...

Amén.

Sonia Maria Ruiz dijo...

Feliz domingo de ramos.

Marina Rojas- Higa dijo...

Hossana Hossana Bendito el que viene en nombre del Señor. Feliz y bendicido Domingo de Ramos.

Ramiro Betancourth Salcedo dijo...

Muy buenos días Graciela Noemi Villaverde..Feliz domingo de Ramos...

Graciela Noemi Villaverde dijo...

Feliz domingo de Ramos . Bendiciones

Maria Guadalupe Lopez Marquez dijo...

mén, bendecido inicio de Semana Santa.

Tania Valdez de Gálvez dijo...

Asi sea aleluya Dios nos ama amen

Tania Valdez de Gálvez dijo...

Gracias esto que nos pasa en todo el mundo nos hacer mejores ceres humanos caritatibos y agradecifos es como una segunda aportunidad a esta vida mil bendiciones amen

Marina Rojas- Higa dijo...

Bendiciones y una excelente Semana Santa ! Gracias Chemita por compartir.

Henryalfredo Gonzalezmartinez dijo...

Toda una realidad una historia vivida por nuestro señor la vemos ; la escuchamos y aún así no asemos bien las cosas todos no solo yo

Maria Cervera dijo...

Amén

Norma Ñaña dijo...

Amén

Jesus Zeña dijo...

Amén

Magnolia Gómez Cardenas dijo...

Amén

Maria Castro de Ascencio dijo...

Amén

Eneida Cordoba dijo...

Amén

Elias Josefita la Peque dijo...

Amén

Ana Ma Salas Castañeda dijo...

Amén

Ana Figueroa dijo...

Amén

Arnaldo Martinez Benitez dijo...

Amén

Livinton Jose Acosta Intriago dijo...

AMEN AMEN

Juan Francisco Sanchez Ortiz dijo...

Feliz domingo de Ramos compadre

Charo Sanchez dijo...

Nuestra Semana Santa,
Amén

Gina Ramos Diaz dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui gracias no sabíamos que hoy fuera domingo de Ramos para mi un honor me enviaras ese escrito sabes mi apellido es Ramos Entonces la semana santa empieza mañana ? O me equivoco ?

Marjorie Rivers dijo...

AMÉN Buenos días feliz Domingo bendiciones

Ilia Ponce De Leon dijo...

Amén !

Ilia Ponce De Leon dijo...

Te deseo un Feliz Domingo de Ramos familiar, que Dios nuestro señor, esté contigo en todo momento y que haya mucha Paz en tu Hogar y en tu Corazón.

Ilia Ponce De Leon dijo...

Te quiero muchísimo tú hermana.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Pepita Araujo Carrera
El pueblo que lo proclamó Rey el Domingo de Ramos, haciéndole una entrada triunfal a Jerusalén. Después lo acusa y lo crucifica hasta darle muerte en la cruz.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gina Ramos Diaz Si; de acuerdo a la Religión Católica, se inicia con el Domingo de Ramos, que se celebra el ingreso triunfal de Jeshua HaMashiaj a Jerusalén, y usted apellida Ramos doble motivo para la celebración, igualmente para usted un dichoso día domingo, abrazos Chema.

Gina Ramos Diaz dijo...

Muchas gracias Chema por la explicación agradecida tenga Ud lo propio abrazos

Carlos Heredia dijo...

Feliz Domingo de Ramos master , 😀🌿🌿🌺🍀🌻🙋‍♂️

Maria A Clavijo dijo...

Amén
La semana para reflexionar y recibir a Cristo con el amor que se se debe hacer batiendo la palma como entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Maria A Clavijo dijo...

Te regalo la Prima Ramita de Palma Bendita, para ti y los tuyos, como símbolo de Amor y Fe a Dios Nuestro Señor.
Feliz Domingo de Ramos