Mi lista de blogs

miércoles, 13 de mayo de 2009

1ª CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS......UNA NUEVA VÍA PARA SALVAR DE LA CONTAMINACIÓN A LOS MARES.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el 11 de mayo de 2,009 se dio inicio a la 1º CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, en Manado en el extremo noreste de la Isla de Célebes - Indonesia (imagen de abajo el Puerto de Manado. Indonesia. fuente: Google); con la participación de 64 países y acreditaron cerca de 1,800 delegados y científicos, cuyo objetivo primordial es adoptar una declaración conjunta, (lamentablemente no vinculante) sobre los efectos del cambio climático en los océanos y mares del mundo; aquí en el Perú, en nuestra capital Lima, todos los días se arroja millones de litros de desechos orgánicos al mar en la zona de La Chira, igualmente sucede con la Ciudad de Puno que arroja todos sus desechos y basuras al Lago Titicaca, pero es aun en Ciudad de Chimbote, donde todas las fábricas de harina de pescado y los desechos de la ciudad son arrojados al mar y se ha convertido en el puerto mas contaminado del mundo. Justamente, Indonesia es un país con 13,667 islas, de las que casi 12,700 están deshabitadas y 7,600 aun no cuentan con nombre, todas estas islas hacen una extensión de 1'919,317 km.2, igualmente su población supera los 220'000,000 de habitantes siendo el país con mas población de religión musulmana en el mundo (imagen de abajo la Isla de Célebes. fuente: Google).
Indonesia es un país muy castigado por la naturaleza con terremotos, ciclones y monzones y con cientos y a veces miles de muertos, permanentemente se comunica por vía marítima y está rodeado de los Océanos Indico y Pacífico, siendo Indonesia un país archipiélago su vida está en los mares ; pero sus islas llenas de bosques son deforestadas por miles de hectáreas .

Aquí vemos niños jugando junto a un lago de Yakarta - Indonesia completamente contaminado y se nota la pobreza extrema, fuente: Taringa.

Creo que por primera vez se ha escogido al país adecuado con problemas de contaminación en los mares, para realizar la 1º Conferencia Mundial de los Océanos. En el desarrollo de la conferencia cuando intervino Edy Pratomo, miembro de la delegación indonesia, así dijo: "Queremos dar el primer paso para hacer conocer los efectos del calentamiento global de los océanos y establecer una base sobre la que sentar las políticas en este ámbito", y agregó: "Nos gustaría contribuir con propuestas a la Conferencia de Dinamarca..". En efecto será la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, a celebrarse del 7 al 18 de diciembre de 2,009 en Copenhague.

Aquí vemos un ave moribunda con la contaminación del mar de petróleo en Galicia, fuente: Google, cuyo derrame de un barco petrolero afectó casi todas las costas de norte de España.
Los conferenciantes en Indonesia pretenden firmar una "DECLARACIÓN OCEÁNICA DE MANADO", y que esta declaración sea incluída en las políticas climáticas de Naciones Unidas.O.N.U.
El ministro indonesio de Recursos Marinos y Pesca, Freddy Numberi, dijo: "Que los gobiernos deben trabajar ahora, para elevar el perfil político que tanto afecta a los países en vías de desarrollo con la contaminación de sus mares , lagos y océanos". Es de conocimiento que la Cumbre del Clima de la ONU, proyectada a diciembre de este año , es para reemplazar el PROTOCOLO DE KIOTO, que termina en 2,012, tan vapuleado ha sido este protocolo por los países industrializados, que Los Estados Unidos de América nunca los firmaron, recién con la nueva administración del Presidente Barack Obama, hay un cambio de actitud, ojalá que el futuro "Acuerdo PostKioto" sea aceptado por las potencias industriales y los países en vías de desarrollo, ojalá se llegue a ese tan ansiado consenso.



Aquí apreciamos una imagen del mar contaminado, lleno de desechos orgánicos y sólidos, fuente: Red Nacional para el Medio Ambiente y la Supervivencia y el Desarrollo Infantil; esta realidad es permanente en casi todos los países en vías de desarrollo.




Esta bella imagen corresponde a una vista del Mar Antártico, apreciamos a una hermosa ballena que hace algún tiempo estuvo en vías de extinción, fuente: Wikipedia.
Amigos, todo acuerdo, pacto o protocolo, que tenga el consenso de los países desarrollados y los en vías de desarrollo, en políticas para encarar la contaminación ambiental, cuyo efecto es el calentamiento global; es deseable encuentren opciones que nos ayuden a disminuir el impacto del cambio climático; creo que la creación de un FORO OCEÁNICO MUNDIAL, es una excelente iniciativa para implementar y garantizar un plan de acciones sobre la problemática del los océanos y mares del mundo. Es obvio que dichos acuerdos permitan la cooperación internacional para la mejor administración de los recursos marinos y pesqueros y se establezcan regulaciones que incentiven a los habitantes costeños adaptarse al peligro de la alteración climática, el ascenso constante de las aguas marinas.
No debemos olvidar el calentamiento global es generado por la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y ahora se suma la acidez de las aguas de los océanos, debido justamente a la absorción del dióxido de carbono que lo vienen haciendo desde que empezó la revolución industrial en el mundo, y se calcula que los océanos y mares absorbieron el 48% de toda la emanación de dióxido de carbono producido por el uso del petróleo, carbón y gas natural que haya explotado en el mundo entero hasta la fecha.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: