Mi lista de blogs

viernes, 15 de mayo de 2009

PLANCK y HERSCHEL...............DOS TELESCOPIOS EUROPEOS ESCUDRIÑANDO EL ORIGEN DEL UNIVERSO.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., las investigaciones sobre el espacio continúan; mientras la NASA se lanza a la Zona Cálida de la Vía Láctea, para averiguar si hay vida en algún exoplaneta hermano de la tierra con su poderoso telescopio "KEPLER"; los países europeos unidos bajo su Agencia Espacial Europea - ESA - lanzaron ayer 14 de abril desde su base de vuelos espaciales, KURÚ, en la Guayana Francesa, dos telescopios: PLANCK y HERSCHEL, según las informaciones son los mas potentes, jamás construidos hasta ahora en la tierra. Aquí apreciamos su base de lanzamientos espaciales de ESA en la Guayana Francesa, fuente: ESA. El hombre terrícola está empeñado en conocer el ORIGEN DEL UNIVERSO, y en esta ardua tarea, nadie lo detiene; hasta ahora sigue en pie la teoría de la creación espontánea de la Gran explosión: "BIG-BANG", hipótesis que se supone hace 20,000 millones de años originó al universo; aunque el Telescopio "HUBBLE" de la NASA, calculó el origen del universo en 13,700 millones de años y determinó que casi todas las galaxias mayores tienen en su centro un agujero negro que en el tiempo irán "devorando" a sus millones de estrellas de su entorno circulatorio; pero el telescopio "HUBBLE" tiene sus días contados, justamente acaba de ser lanzado el transbordador "Atlantis", cuyos tripulantes harán la última reparación al telescopio "HUBBLE", esta nave gira alrededor de la Tierra desde 1,990, que fue impulsada por el transbordador "Discovery", y desde esa fecha a la actualidad ha girado 97,000 órbitas de la tierra; este artefacto ingresó por primera vez a las profundidades del espacio sideral.
Aquí apreciamos el momento del lanzamiento de los telescopios europeos: "PLANCK y HERSCHEL", fuente: ESA, la agencia europea espacial - ESA - creada el 31 de mayo de 1,975 , está empeñada en ingresar a las profundidades finitas e infinitas del espacio sideral; imaginemos que un hombre camina o vuela en un lugar espacial completamente oscuro, con una linterna a baterías secas en su mano derecha que lo ilumina, está navegando días, meses y años, etc., y de repente enfoca un astro con características similares a la Tierra y le sale al encuentro un habitante y dice: "Fuera de aquí hombre terrícola, ustedes no son los únicos en el universo".


Aquí apreciamos una recreación como estarán los telescopios: "PLANCK y HERSCHEL" en el espacio, fuente: ESA, estos telescopios van a cumplir la empresa mas difícil hasta ahora emprendida por el hombre, la determinar el ORIGEN DEL UNIVERSO, estarán ubicados a 1,5 millones de kilómetros de la tierra, en un punto orbital, como térmico que harán un Punto de Equilibrio exacto para su trabajo; "Planck" (1.900 kilos) y "Herschel" (3.400 kilos) tardarán aproximadamente 45 días (un mes y medio) en llegar a su objetivo y probablemente desde octubre de este año empezarán a enviar sus primeros datos, que serán recibidos por los científicos que aguardan en la tierra, para ir decifrando como se formó el universo; este episodio tan fascinante de escudriñar el cosmos y estar uno mismo allí como testigo y dar fe de lo observado.

El científico español, Álvaro Gimenez, dijo: "Es la apuesta mas importante de la ESA en astronomía espacial", y agregó: "Sitúa a Europa en Primera linea en la observación del universo"; también señaló Gimenez.."Suponen un reto científico sin precedentes, porque había que desarrollarlos a temperaturas extremadamente frías", ciertamente este trabajo lo hicieron unos 300 expertos de 15 países europeos.

Los telescopios: "PLANCK y HERSCHEL", al ser fabricados a bajas temperaturas es decir a menos 273 grados centígrados, convirtiéndolos en los objetos mas fríos del universo, y esta es la clave para que los telescopios puedan trabajar sin injerencias del medio externo.

El científico Álvaro Gimenez, que es un gran entusiasta añade: Si no se hiciera a esa temperatura, sería como tratar de ver las estrellas de día".

Amigos así tenemos que esta aventura europea constituye el mas grande esfuerzo científico que se ha propuesto lograr la investigación espacial de la Comunidad Europea. Lo interesante de este trabajo espacial es que cada telescopio desempeñara un trabajo diferente. Estoy seguro que William y John Herschel astrónomos británicos y Max Planck físico alemán estarán muy felices desde el mas allá, del éxito que lograrán los telescopios que llevan sus nombres; y desde luego este trabajo ha costado unos US$ 2,300 millones de dolares o lo mismo es 1,700 millones de euros, una gran inversión que ayudará al hombre escudriñar el espacio buscando su origen.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Será posible descubrir el Origen del Universo?????, ¿Entonces donde queda Dios??????????
¿¿¿Qué cosas noooooo???

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

En el diario La Industria , en su sección Ciencia y Tecnología, encontré el siguiente comentario sobre el trabajo que harán los dos telescopios, "PLANCK" y "HERSCHEL" , enviados al espacio por ESA y es::
DESPUÉS DEL BIG.BANG
Comenta e, científico español de la Universidad de Granada, señala como saber cómo era el universo poco después de que tuviera lugar la gran explosión, hace 14,000 millones de años aproximadamente, y compararlo con lo que sabemos en la actualidad, pued eofrecer una información muy valiosa para entender cómo ha evolucionado todo nuestro entorno espacial.
En este sentido, los objetivos principales de "PLANCK" son; por un lado, entender por qué la velocidad de expansión a la que crece el Universo cada vez mayor, y por otro, estudiar la materia y la energía oscura, dos valores muy relevantes en al evolución del espacio, y sin embargo casi desconocidos para la ciencia.
El experto de la UGR explica que se trata de dos cuestiones relacionadas entre sí. "La energía oscura representa la facultad expansiva del Universo, su efecto es contrario al de la gravitación y su fuerza en lugar de atraer, expande hacia el exterior", sostine. De manera que es muy probablemente al responsable de que la velocidad de expansión del Universo aumente.
Con respecto a la materia oscura, Battaner señala que se sabe muy poco sobre ella. Sólo que no puede ser vista porque no provoca, ni emite, ni refleja radiación alguna, de manera que no puede ser percibida y estudiada por los científicos.
Lo que sí se sabe de esta materia es que, al igual que el resto de los astros de los astros, también ejerce efecto de gravitación.
El investigador destaca sobre el "PLANCK" que va a medir la radiación residual del BIG.BANG (que en términos científicos se reconoce como radiación de microondas de fondo)"Con más canales de frecuencia y mayor sensibilidad y precisión que como lo hacía su predecesor, el "WMAP", un satélite que fue lanzado al espacio con unos objetivos semejantes.
El "PLANCK" despegó la semana pasada en el cohete "Ariane 5ECA", en la que es una de las misiones más avanzadas de la ESA. Junto a él va el observatorio "Herschel", que estudiará los procesos de formación y evolución de las estrellas y galaxias, y que es el mayor telescopio infrarrojos que ha sido lanzado al espacio.