Mi lista de blogs

viernes, 22 de mayo de 2009

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURANA................ SU PRIMERA JUNTA DIRECTIVA EN 1,973.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como ya informamos sobre la" partida de nacimiento de la Asociación Departamental Piurana", Publicado el 5 de mayo en este mismo blog, ahora vamos a comentar que la gente piurana siempre se ha caracterizado por ser sociable y donde exista un piurano, siempre habrá una acción dinámica dirigida a buscar la amistad y sobretodo hacer prevalecer el recuerdo de la tierra querida, buscando a los paisanos para integrarlos. Eso justamente es lo que hicieron tres piuranos residentes en Chiclayo; El Prof. Ángel Santiago Gallo Díaz, el Prof. Manuel Amador Fortunato Guerrero Torres, y Don Toribio Andrade Ballona; ya hemos descrito que ellos tomaron la decisión de constituir la Asociación Departamental de Piura el 9 de octubre de 1,973, en el Salón "Caracol", propiedad de Don Toribio Andrade Ballona; realmente en aquellos tiempos hacer este tipo de acciones era una tarea audaz, es cierto que habían y hay muchos piuranos aun dispersos; sin embargo lograr integrarlos no era una tarea fácil, obviamente había una fuerza piurana de 3 paisanos que estaban decididos a culminar su objetivo, que fue la constitución de la Asociación Departamental de Piura (como se llamó originalmente); y esta es su acta de constitución: Aquí apreciamos a Don Toribio Andrade Ballona, el nació el 15 de Octubre de 1,908 en La Unión , Piura, ya es fallecido, se caractrizó por ser un caballero de carta cabal, nunca en su vida hubo la palabra "no", recuerdo que una vez, cuando aun no me conocía muy bien, y tenía hambre y necesitaba viajar a Cayaltí, entré a su salón "Caracol" y le dije: "Paisano, voy a Cayalti a cobrar unas deudas, pero no tengo dinero para mi desayuno, puede usted brindarme un desayuno y le pago a mi regreso de mis cobranzas..", nunca lo pensó dos veces, y me dijo: "por favor sientese y diga que desea comer", tanta nobleza nunca se puede olvidar, fue uno de los paisanos mas queridos que ha tenido la Asociación Departamental. Toribio Andrade fue el Primer Tesorero de la Asociación Departamental Piurana
Aquí apreciamos la imagen a Ángel Santiago Gallo Diáz, ilustre Prof. ANGEL SANTIAGO GALLO DIAZ, Nació en Querecotillo. Sullana el 10 de Mayo de 1,932, paisano muy estimado en Chiclayo, miembro activo y honorario de muchas instituciones representativas, ha sido director, sub.director y miembro principal de casi todas las Instituciones del Sector de Educación de Lambayeque, escribe con gran habilidad didáctica en las paginas editoriales del Diario "La Industria" de Chiclayo, que leemos con gran deleite, fundador de la Asociación Departamental Piurana en Lambayeque; como gran pensador es también político, siendo un activo militante del Partido Aprista, tengo el honor de conocerlo desde 1,978. Como el mismo dice: "soy piurano de nacimiento y chiclayano por adopción.."sin temor a equivocarme creo que el 50% de la Ciudad de Chiclayo lo conocen y èl conoce el otro 50% restante. Santiago Gallo fue el Primer Presidente de la Asociación Departamental Piurana.

Aquí apreciamos la imagen del Prof. Manuel Amador Fortunato Guerrero Torres, nació el 14 de Octubre de 1,917 en Huancabamba, un gran amigo y hombre de bién que como buen profesor incentivó la integración de los piuranos residentes en Chiclayo, y junto a Gallo Díaz y Andrade Ballona logró la constitución de la Asociación Departamental Piurana, siendo su Primer Fiscal.
ACTA DE FUNDACIÓN DE LA "ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURA"
En Chiclayo a los 28 días del mes de octubre de 1,973, a las horas 11 a.m., en el local de la Benemérita Compañia de Bomberos Salvadora Chiclayo Nº 6, sito en Héroes Civiles Nº 129, se reunieron los infrascritos piuranos con el fin de formar un organismo Social Cultural que los represente institucionalmente en el Departamental de Lambayeque.
Para el efecto el Prof. Santiago Gallo Díaz, gestor de éste anhelo de todos los piuranos residentes hizo una exposición, manifestando que en una reunión previa , sostenida con los Señores: Toribio Andrade y Manuel Guerrero Torres, acordaron dar los primeros pasos para la formación de nuestra institución representantiva, siendo apoyada por Don Gustavo Hidalgo y Luis Pongo Machado, con quienes se planificó llevar adelante nuestros nobles propositos. El Sr. Gallo Díaz dijo que mediante las cotizaciones voluntarias que habían proporcionado varios paisanos se logró publicar en los diarios: La Industria de Chiclayo, El Tiempo de Piura, y asimismo en las Radios: Heroica, Start e Imperio, como el Canal 4 de Televisión avisos publicitarios a esta reunión.
A invitación del Sr. Gallo, obtuvo como Secretario Don Eduardo Vilela Calle. Luego se abrió un diálogo entre los concurrentes llegando a los acuerdos siguientes:
1.---- Se estableció la razón social de nuestra institución, la misma que por mayoría se denominará: "ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL PIURA".
2.---- Se procedió a elegir la Junta Directiva, la misma que quedó conformada por mayoría en la siguiente forma:
Presidente............................... Prof. Santiago Gallo Díaz
Vice-Presidente....................... Sr. Efrain Adrianzén Gálvez
Secretario................................. Sr. Eduardo J, Vilela Calle
Pro-Secretario......................... Prof. Babil Seminario Urbina
Tesorero................................... Sr. Toribio Andrade Ballona
Pro-Tesorero........................... Sr. Armando Armas Alazórigue
Fiscal......................................... Sr. Manuel Guerrero Torres
Sec. Asistencia Social.............. Srta. Walnery De Los Santos
Sec. Prensa y Propaganda..... Sr. Francisco Guerrero Sandoval
Sec. Asuntos Sociales.............. Sr. Gustavo Hidalgo Mondragón
Sec. Asuntos Culturales.......... Sr. Victoriano Amaya Paiva
Vocal.......................................... Sr. Diego Sánchez Costa
Vocal.......................................... Sr. Humberto Cortéz Ruiz
Vocal.......................................... Sr. Juan Zapata Farías
Sec. de Deportes...................... Sr. Oscar Negrón García
3.---- La Juramentación se hará en el Concejo Provincial de Chiclayo el día 17 de noviembre a las 8:oo p.m.
No habiendo mas asuntos que tratar y con la conformidad de todos se dio por terminado el acto.
(Dos firmas De: Santiago Gallo Díaz y Eduardo Vilela Calle).
Amigos, este documento histórico que estamos publicando ha sido posible obtenerlo gracias a la colaboración del actual Presidente de la Asociación Departmental Piurana, Sr. Felipe Timoteo Gonza. Es un honor para este blog tener entre sus documentos este acontecimiento de los piuranos residentes en Chiclayo. Siempre estaremos informando todas las vivencias de nuestros paisanos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo amigo Guillermo, soy de Sechura, y por casualidad abrí tu blog y me entero que en Chiclayo, hay una Asociación de piuranos. Me alegra que siempre haya piuranos que buscan la unión de todos los paisanos.

Anónimo dijo...

Yo conozco a Don Santiago Gallo Díaz, pero nunca supe que era un gran organizador de piuranos, soy su paisano, soy tan limonero como lo es él.

Andres Nonajulca Torres. dijo...

Historía de la unión de los piuranos en Lambayeque, es bueno enterarse de lo que hacen lso paisanos: "guaaap paisano" como solemos decirnos entre nosotros; felicitaciones para el dueño del blog, sacar a la luz hechos históricos de los paisanos, seguramente ya no existen los fundadores, pero quedaron sus hijos para continúen con la historia..