Mi lista de blogs

domingo, 17 de mayo de 2009

¿CUÁNDO EMPEZÓ LA VIDA?................AÚN NADIE HA DADO UNA RESPUESTA HASTA LA FECHA.

La historia del Nacimiento de la Vida , es lo mas fascinante que puede cautivar al hombre moderno, conocer como fue su origen, nadie hasta ahora ha podido determinar realmente como se inició la vida, pero vamos a intentar dar alguna explicación partiendo de los primeros seres muy arcaicos, gracias a los fósiles encontrados en diferentes partes de la tierra.


Aquí apreciamos en la recreación los primeros seres vivos llamados: Ediacara, "nacieron" en el fondo marino, son precámbricos, fueron los primeros invertebrados en la tierra, se cree su aparición hace unos 650 millones de años, esto seres estaban constituidos por varias células, su cuerpo era blando y aplastado. 
Fuente: Wikipedia.




Aquí apreciamos lo que se podría llamar la Fauna Ediacara, es una recreación tal como podrían haberse visto en aquellos años 700 a 650 millones de años atrás , en 1,945 se hizo el extraordinario descubrimiento en Ediacara al sur de Australia , por el científico, Reginald C. Sprigg, 
Fuente: Wikipedia




Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nosotros nos hacemos estas preguntas: ¿Cómo empezó la vida?, ¿Cuándo empezó la vida?, ¿Quién creó la vida? y muchas otras interrogantes aún se se la hacen los científicos y cualquier ser humano que desea conocer el origen de la vida en el mundo, según los paleontólogos que han elaborado una Columna Geológica, fundamentan sus estudios a base de restos de fósiles, y desde allí se van colocando en un árbol evolucionista, y ha sido posible con rocas que se han encontrado en fondos marinos, posibilitando a los hombres de ciencia ir decifrando el origen de estos fósiles de animales unicelulares y plantas arcaicas en las capas de las rocas; sin embargo, sigue en pie la gran pregunta: ¿CUÁNDO EMPEZÓ LA VIDA EN LA TIERRA?.

Aquí apreciamos un fósil del Trilobites, poseía un par de ojos y era capaz de enrollarse, eran artrópodos extintos, se cree que aparecieron en el período Cámbrico
Fuente: Wikipedia




Aquí apreciamos otra forma de vida arcaica, los Spriggina, eran anélidos o artrópodos, pudo ser un depredador y puede ser en la base de la explosión Cámbrica
Fuente: Wikipedia



Aquí apreciamos una muestra de Trazas Ediacaras, que los científicos siguen investigando, no tenían columna vertebral, caparazón ni esqueleto, era las primeras formas de vida muy arcaicas, se trata de los primeros invertebrados de la tierra, 
Fuente: Wikipedia.

Podemos ir conjeturando de alguna forma como se inició la vida en la tierra, pero sigue siendo un misterio; sin embargo los científicos, siguen estudiando y haciendo experimentos que han posibilitado llegar a cierta creencia que las chispas eléctricas al pasar a través de una Mezcla de gases tales como: el metano, el amoniaco y el vapor de agua, los mismos que se cree existían en la atmósfera de la tierra en sus orígenes, producen varias clases de AMINOÁCIDOS. Los relámpagos al pasar a través de ésta Mezcla, pueden haber producido los primeros compuestos orgánicos que, ayudados por minerales arcillosos que actuaron como Catalizadores en el lodo de una costa imaginaria, se convirtieron en los primeros seres vivientes. También hay otra teoría radical que dicen que las sustancias inorgánicas pasaron a materia viva producida por radiaciones del espacio al penetrar a una atmósfera menos protectora que la que tenemos ahora, semejante teoría es un poco descabellada porque de ser así, hoy casi todos los planetas tendrían vida, sin embargo se mantiene con el nombre de la Generación Espontánea de la vida, es decir todo se inició de golpe y hubo vida. Hasta ahora todo hace pensar que la vida empezó en el mar y desde allí llegó a tierra seca. Para los creyentes la vida fue hecha por obra de Dios y se llama: La Creación.
Ahora vamos a La Creación, según el Génesis..·Dios creo el cielo y la tierra, la luz, el día, y separa la tierra seca de los mares. Dios se tomó solo 6 días para crear la vida en la Tierra, empezó por las plantas y semillas y árboles frutales, luego los animales hasta que llegó al sexto día y creo al Hombre a su imagen. Si analizamos un diagrama evolucionista que han elaborado los hombres de ciencia. La Creación y la Evolución ambas empiezan con pequeñas plantas y minúsculos animales, asimismo ambas van formando el universo por etapas, igualmente ambas muestran que el mundo avanza en su desarrollo evolutivo hasta llegar finalmente a la creación de Adán, o la aparición del hombre en la era Cuaternaria hace unos 1'500,000 años atrás.
Este trabajo ha sido posible escribirlo gracias a la "Enciclopedia: EL MUNDO DE LA BIOLOGÍA, de la editorial Plancton, publicado por Ediciones Océano..... continuaremos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo amigo Gonzalo, nunca pensé como ha sido nuestro origen, ¡¡Que primero fuimos unas larvas!!

Anónimo dijo...

Nunca he leído un tema sobre "el nacimiento de la vida en la tierra" , realmente que interesante su trabajo amigo escritor, nosotros los humanos hemos venido mucho después del origen mismo de la vida, lo fascinante que la vida misma empezó en el mar, que fabuloso es conocer estos temas.Me siento muy feliz, Gracias Amigo Gonzalo

Anónimo dijo...

Que espléndido es leer que primero fuimos unos gusanitos, o larvitas y luego de muchos millones de años llegó la presencia del hombre, ¿digame si primero apareció el mono y luego el hombre?.

Anónimo dijo...

Si tomamos la Creación, Adán se supone que fué el primer hombre y como apareció Eva, o lo que e slo mismo (Qué fue primero el huevo o la gallina????????
Volvieno de Adán ¿quién fue su madre?, ¿como nació él?.
Tomando la Evolución, ¿cuál fue el paso de dar origen al hombre????, según nos dicen los científicos que primero vinieron los monos y luego de muchos años apareció el primitivo hombre ¿Pero como fue el repentino cambio de mono a hombre?

Anónimo dijo...

Es fascinante conocer como fuimos al principio, llegar a esto me da miedo, me da alegría, me da mucho que pensar, es todo esto muy maravilloso, pero realmente tuvo que existir alguien antes que dio nacimiento a todo esto que llamamos "espacio", "tierra" o "universo", los millones de estrellas, ¿cuántas tierras habrán allá????? a donde aun no hemos llegado y talvés ellos (ovni)llegan siempre a visitarnos y nosotros no podemos comunicarnos.
Creo que no somos los unicos en el espacio sideral, pero sigue le misterio ¿Cómo empezo la vida???, amigo escritor siga investigando y necesitamos mayores datos sobre su trabajo.

Anónimo dijo...

Fue hace 4000 millones de años (más o menos). En un paisaje violento de radiaciones cósmicas, erupciones volcánicas y lluvias de meteoritos, la vida daba sus primeros chapoteos.
Desde hace poco más de medio siglo, los científicos intentan averiguar cómo fue que algo sin vida se transformó en otra cosa capaz de crecer, reproducirse y morir.

Hasta el siglo XVII, era creencia común que Dios había creado las plantas y los animales. También se aceptaba que ciertas criaturas se formaban espontáneamente a partir de distintas materias primas. Los gusanos y las moscas, del estiércol; los piojos, del sudor humano; las luciérnagas, de las chispas de las hogueras
A partir del siglo XVII, varios experimentos probaron que los seres vivos se forman solamente a partir de seres vivos. Uno de los trabajos más recordados, con microbios, es el del químico Louis Pasteur. En los años 60 del siglo pasado, los resultados de Pasteur se abrieron paso con dificultad en medio de creencias milenarias. Los acompañaba una idea igualmente reciente y provocativa. La del biólogo Charles Darwin, quien aseguraba que la vida, como la conocemos, es la consecuencia de un lento proceso evolutivo regido por la selección natural.
En 1936, Oparin presentó una versión revisada y ampliada de El origen de la vida. Sostenía: el carbono arrojado por los volcanes se combinó con vapor de agua, formando hidrocarburos. En el océano, esas moléculas se hicieron más complejas y se amontonaron en gotitas llamadas coacervados -acervus, en latín, significa montón-. De a poco, los coacervados fueron adquiriendo las características de las células vivas Esas células eran microbios anaeróbicos, porque en aquel entonces no había oxígeno en la atmósfera.
Oparin explicó el origen de la vida en términos de procesos físicos y químicos. Una progresión de lo más simple a lo más complejo.
Lo que prevalece es la idea central. Que la aparición de la vida en la Tierra fue precedida por una secuencia gradual de eventos químicos
Es la incertidumbre. Porque aunque alguna vez se consiga sintetizar vida en condiciones de laboratorio, será imposible saber si en aquel entonces, hace 4000 millones de años (más o menos), las cosas ocurrieron realmente de esa manera.
Es posible que nunca se sepa cómo fue esa primera chispa capaz de arrancar el motor de la evolución y que nunca más se detuvo.
Sea cual fuere el origen de la vida, hay que cultivarla y SABER disfrutarla.
El ser humano es maravilloso no menos que las estrellas .

Anónimo dijo...

Realmente leyendo el artículo ¿cómo empezó la vida? , me parece interesante su enfoque, si embargo se cree que hace unos 4,500 millones de años aparecieron los primeros seres unicelulares de la Tierra.

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Felicidades y bendiciones ! Gracias por tu buen compartir. Feliz gin de semana Chemita !!