Mi lista de blogs

sábado, 20 de junio de 2009

DÍA DEL PADRE........................UN HOMENAJE AL "JEFE DEL HOGAR"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., empezar a escribir como un padre que soy, en homenaje al DÍA DEL PADRE; se me hace muy difícil, por la sencilla razón que tengo que escribir algo de mi persona; sin embargo encuentro un camino más fácil informando tener la suerte de contar aun con vida a mi Señor Padre Don José María Sánchez Saavedra, quien nació el 19 de marzo de 1,919 y cuenta a la fecha con 90 años de edad; mi padre no es diferente al común de los hombres, durante el trayecto de su vida ha tenido tiempos normales y tiempos muy malos, y estos últimos fue cuando murió el 7 de junio de 1,962 su esposa , mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, fue un momento dramático y trágico para la familia "Sanchez-Achutegui". Aquí en la imagen observamos a Don José María Sánchez Saavedra, mi padre; nosotros fuimos y somos 10 (diez) hermanos, en el momento que murió mi madre , mi penúltimo hermano, Cornelio David, tenía un 1 año y 8 meses de edad; ya que el último nació muerto y mi madre murió como consecuencia de este alumbramiento. Yo era el mayor de los hermanos con solo 14 años de edad; luego de esta tragedia familiar, pasó por mi mente muchos pensamientos como estos:
1.--- Dejar de estudiar, yo estaba recién en el 1º año de secundaria,
2.--- Trabajar para ayudar a criar y mantener a mis hermanos,
3.--- Temía una reacción adversa de mi padre, como que él viéndose solo, optaría por dedicarse algún vicio como tomar el alcohol (licor), como una respuesta a su desgracia familiar,
4.--- Reunir a todos mis hermanos en una sola casa, trabajar y estudiar juntos, como un homenaje al recuerdo de nuestra querida madre. Aquí apreciamos la imagen de mi querida esposa, Flor de María Vargas Rodriguez y yo, celebrando el Día de Madre, con un hermoso arreglo floral.
Como les decía tenía muchos pensamientos a mis 14 años de edad, días van y días vienen, inmediatamente la respuesta de la familia de mi Papá fue rápida y oportuna, se optó por repartir nuestra familia, unos hermanos irán a un tío y otros hermanos irán a otra tía, y unos cuantos quedaremos juntos, y así se inició una especie de diáspora de nuestra familia, fuimos dispersados como única alternativa en ese momento para seguir adelante. Me dolió tanto esta "solución", pero que podía hacer a mi edad de 14 años.
Creo que mi padre optó por el camino normal, haber solucionado el primer problema con al dispersión de sus hijos, se dedicó a trabajar y poco a poco fuimos creciendo; luego de 2 años de viudez, mi padre se casó de nuevo con la Señora Santos Troncos Romero, ella fue para parte de nosotros la "segunda madre"; con éste matrimonio regresamos a reunirnos de nuevo gran parte de los hermanos; pero aun así hubo hermanos que ya no retornaron.
Ahora a mis 61 años de edad, pienso que no fue la "solución ideal" la dispersión de nuestra familia, porque ahora ya grandes siendo hermanos de padre y madre somos muy diferentes en nuestra relación familiar. Aquí apreciamos en la imagen a la familia "Sánchez-Vargas", estamos toda la familia celebrando un aniversario de mi última hijita, Milagros del Carmen.
Amigos es hermoso escuchar estas frases en algún momento de nuestra vida:
a.--- Papi, papi, papi......dame tu mano.....
b.--- Oye Viejo, viejo, dame una propina que deseo salir con mis amigos......
c.--- Oye Veterano, cuentame algo como era antes la familia, por que se trataban de "usted"...
d.--- Viejo te quiero mucho.... eres mi mejor amigo.... espero seguir tu ejemplo...
e.--- Papi anoche soñé contigo... eres lo máximo que tengo en mi vida.... Aquí apreciamos la imagen, donde estamos solteros y novios mi esposa Flor de María y yo.
Amigos ruego me disculpen haber hecho conocer parte de mi vida; como ustedes comprenderán, asumir la responsabilidad de Padre demanda una obligación moral de : Criar, alimentar, vestir y educar a los hijos que vienen como fruto del matrimonio o de parejas sin compromiso formal pero conviven como tal.
El Padre como "Jefe del Hogar" es el eje fundamental del funcionamiento de la familia; no es fácil ser buen padre; en el trayecto de la vida existen muchos obstáculos; encuentros, desencuentros, tentaciones extra matrimonio que hacen peligrar la fortaleza de la familia.
Sin embargo es de hombres enmendar los errores, para poder dar ejemplo a los hijos de nuestro comportamiento, es de hombres igualmente asumir la responsabilidad de nuestras flaquezas que nos condujeron a desviarnos del camino correcto; porque nadie de nosotros los hombres podemos tirar la "primera piedra" acusando al prójimo por algo que cometió erróneamente, porque somos tan culpables que no tenemos autoridad moral para juzgarlo.
Estimados amigos el autor de este blog, ha tenido que superar muchos errores en el transcurso de mi vida matrimonial y gracias a la comprensión de mi querida esposa , Flor de María Vargas Rodriguez, nuestro matrimonio se mantiene incólume. Tenemos tres hijos: Gonzalo Guillermo, 30 de marzo de 1,976; Oscar Vidal, 27 de febrero de 1,979, y Milagros del Carmen, 28 de Junio de 1,988; probablemente no seré el mejor Padre, pero tampoco soy del último escalón, eso solo mis hijos me juzgarán, a la edad que tengo junto a mi querida esposa , Flor de María seguimos luchando para educar a nuestra hijita, Milagros del Carmen.
Amigos como padres tenemos que hacer que el camino este siempre parejo en nuestros hogares y seremos los responsables para que siga en la dirección correcta sin desvíos ni baches.
Gracias Don José María Sánchez Saavedra, padre y amigo por procrearme y ser su hijo y haberme permitido vivir en este mundo, que con todas sus vicisitudes, es maravilloso sentirse como un ser que ocupa un lugar en este espacio sideral.
Gracias, Flor de María, adorada esposa mía por permitirme ser tu esposo y el padre de tus hijos.

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !!!!
¡¡¡ FELIZ DÍA A TODOS LOS HOMBRES QUE LUCHAN POR LA FELICIDAD DE SU FAMILIA!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo amigo Gonzalo, nos ha hecho conocer parte de su vida, gracias es muy bonito saber quien escribe y estoy con usted.
FELIZ DIA VIEJO Y TODOS LOS PADRES DLE MUNDO

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario de mi amgio Don César Maguiña:
Estimado Guillermo,
Lo mismo un Feliz Dia en union con la familia
Un abrazo
Cesar Maguiña

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que le padre es un ser que nos inspira mucho en todo lo que es familia, claro hay padres muy buenos y también muy malos como los abusadores de sus propais hijas, y tambien hay padres héroes que darían la vida por su hijos.
FELIZ DÍA PADRES.

Anónimo dijo...

Un Comentario del Partido Bien Peruano:
“Feliz Día Padre Sin Olvidar a Dios”





“Padre querido, quisiera en este día expresarte humildemente estas letras que las escribí para ti, ser Padre es un don divino de excelente labor, la paternidad es un trabajo de entrega de corazón y alma .Padre, ser supremo que mereces que tus hijos te “ honremos sin temor y con respeto”.La madre tiene un don maravilloso de llevar en su vientre al hijo, pero sin ti padre, en ningún vientre existiría ese ser llamado hijo…un hijo de corazón, claro cuyos ideales sean altos; un hijo que se domine a si mismo antes de que pretenda dominar a los demás, un hijo que aprenda a reír pero que también sepa llorar; un hijo que avance hacía el futuro, pero que nunca olvide el pasado, por tal razón tus hijos seremos siempre la dicha y la alegría que motiven cada momento de tu existir. Y aunque hoy no tenga nada en mis manos para darte, jamás podré olvidarte.



Con profunda satisfacción, el partido político “bien peruano”, conducido por nuestro Líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional saludamos cordialmente aquellos hombres que conforman la gran familia “lambayecana”.



¡General Edwin Donayre Gotzch,… PRESIDENTE!



Son los sinceros deseos del Coordinador de Organización del partido político “bien peruano” de la región norte del Perú (Lambayeque y Piura).





(Fdo)

José Eduardo Farro Portero

Coordinador de Organización del Norte

Partido Político Bien Peruano





bienperuanoregnorte@hotmail.com Telef. 074-257580 Celu. 0198466711

RPM # 964669 Dirección: Calle Las Palmeras #255 J. L. Ortiz - Chiclayo

Dame un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos; un hijo que se domine a si mismo antes que pretenda dominar a los demás; un hijo que aprenda a reir, pero que también sepa llorar; un hijo que avance hacia el futuro, pero que nunca olvide el pasado:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario de Carlos. Charly, y el nos dice:
IGUAL NUESTRO PADRE ES DIOS PADRE DE TODOS LOS PADRES UN ABRAZO CHARLY MUY LIMDO RELATO