Mi lista de blogs

jueves, 18 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..................CAPÍTULO III.- UN HOMBRE EMBRIAGADO SOBREVIVE A UN ATAQUE DE LOS ESPÍRITUS DEL MÁS ALLÁ.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es maravilloso contar historias de nuestra tierra y hoy continuamos con la historia de "La Casa de la Loma tiene un Fantasma", durante toda el día el español Achutegui y sus peones siguieron trabajando, justo estaban moviendo las antiguas piedras que habían sido el cimiento de la casa, cuando uno de ellos encontró un viejo tiesto de arcilla, solo era la mitad de una gran olla, estaba llena de tierra de un color muy oscuro, una señal que algo hubo allí anteriormente.
Aquí apreciamos la imagen de una casa típica de de Socchabamba, justo al pie de la loma, como probablemente fue la "Casa de la Loma".

Como informamos en el primer capítulo de esta historia, la familia : "Sánchez Calderon y Mulatillo" fue asesinada y enterrados vivos en al casa de la loma, donde ellos vivían y guardaban todas sus riquezas enterradas, y al ser asaltados por el Bandolero Huamán y sus secuaces, quienes pretendieron apoderarse del "entierro", pero los "Sánchez" se negaron a informar el lugar donde estaba "guardada" la cuantiosa fortuna en monedas de plata de nueve décimos y libras esterlinas de oro de 21 quilates. La ambición de los ladrones era desmedida y por esa razón asesinaron a la familia:"Sánchez" por que nunca lograron cumplir su siniestro plan.
Aquí apreciamos la imagen de una planta de Guabo,(Pacae) común en Socchabamba, la flecha señala a un quinde en el momento que esta succionando el néctar de las flores.

Todos los indicios hacen presumir que luego del crimen, los cadáveres de los "Sanchez" fueron sepultados en su misma casa, ya que los vecinos notaron su ausencia y nunca de habló o se supo de la familia, a pesar que eran adinerados, muchos años después, la propiedad pasó a manos de la Comunidad, y como en aquellos tiempos la casa aun existía, para poder habitarla solo se necesitaba algunas reparaciones como el pintado de las paredes y la refacción de los techos.

Uno de los peones relató lo siguiente:
-----"Los obreros constructores coincidiendo con un día festivo en la Comunidad de Socchabamba, hicieron una fiesta dentro de la casa, tragos van y tragos vienen incluido baile era una gran fiesta, hasta que todo terminó a las 10 p.m.; entonces cada individuo retornó a su casa, con excepción de Ignacio Correa, éste había bebido licor mas de la cuenta y se quedó dormido; sus ocasionales compañeros de juerga lo abandonaron, pero antes si lo colocaron sobre unas jergas que es un tejido muy grueso de lana confeccionado por los campesinos y lo arroparon con frazadas de lana. -El dios Baco había hecho de las suyas con Ignacio-

El borracho dormía plácidamente y pasaron 2 horas hasta que llegó las 12 de la noche, y empezaron los ruidos y murmullos de voces ahuecadas y lastimeras, y un terrible frío con olores muy fétidos parecidos a carne en estado de descomposición muy avanzada; y otras perturbaciones sonoras desagradables al oído, con semejante e infernal bullicio, despertó al borracho Ignacio y el efecto del licor desapareció como arte de magia a Ignacio y éste pensó: "Esto es una pesadilla" o tal ves me dieron los "diablos azules" por mi borrachera, estando ya muy consciente en todos sus actos, Ignacio solo atinó a santiguarse haciendo la señal de la cruz varias veces, pero esto no le daba ningún resultado y la infernal confusión persistía mas fuerte que nunca, de tanto ruido Ignacio no podía ni caminar ni hablar para pedir auxilio de tanto miedo, en aquel momento era de noche muy espesa y oscura, la sala era un infernal caos; a duras penas Ignacio llegó a la puerta, pero ésta no se podía abrir, porque sus amigos la habían atrancado por fuera en previsión para evitar que Ignacio salga estando borracho y pueda sufrir algún accidente.


Aquí apreciamos la imagen de un hermoso bosque que lo llamo: "Un pequeño bosque en el potrero de "Los Criollos". Fuente: Archivos del blog.

Ignacio ya no podía resistir tan espantoso bullicio y llegó captar estas voces: ...
....."Por favor no me mates.." y otra voz mas fuerte que decía: ..
"Dame tu fortuna y no te mataré.."
Llantos y gemidos:
"ayyy ayy..ayy"..." por favor no me mates...".."yo no tengo fortuna, pero si crees que hay, buscala en todos los cuartos de la casa..."
Y seguían los llantos de dolor y angustia y el castigo del cruel bandolero Huamán quien vociferaba así..
"Maldita hija de puta, dame tu dinero y no te mataré..",
Pero seguía la otra voz.." no tengo ninguna fortuna... ayya ..ayy.."
Y finalmente las sombras de los espíritus del más allá se acercaron a Ignacio en son de ataque y todas a la vez; y el infeliz ya no podía resistir semejante acoso infernal de voces y quejidos, se tumbó al piso desmayado y la día siguiente lo encontraron sus compañeros arrojando saliva espumosa por la boca y completamente mudo..... Continuaremos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias por su Comentario Don César Maguiña, él nos dice:
Estimado Guillermo,
Muy interesante La Casa de la Loma, me hace recordar a los mitos y leyendas que escuchaba niño aun, en Huaraz, tierra de mis antepasados. Estos cuentos deben de rescatarse, con el tiempo pueden perderse, lamentablemente la juventud actual no le da mucha importancia, queda a nosotros esa tarea de inculcarles nuevamente, principalmente a los profesores en el aula que debe ser tema de tarea y de lectura.
Un abrazo
Cesar Maguiña