Mi lista de blogs

lunes, 8 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS................EL AGUA DEL MAR, UNA MARAVILLOSA FUENTE DE NUESTRA VIDA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el mar nuestro como lo llamamos MAR DE GRAU en el Perú, es la zona del Océano Pacifico más rica del mundo; nosotros los peruanos somos tristemente los mas grandes depredadores de la costa del Océano Pacífico, recordando tan lamentablemente durante los años 1,960s y 1,970s, fuimos la "Primera Potencia Pesquera del Mundo" en la captura de la anchoveta, un pez que abundaba por millones de toneladas, casi a tiro de un piedra en el Mar de Grau; todos esos millones de toneladas se convirtieron en harina y aceite de pescado para la exportación; se instalaron procesadoras en los puertos y caletas del litoral marítimo peruano, siendo su base el Puerto de Chimbote, originandose una descomunal contaminación, como nunca hubo una ley de regulación de la pesca en aquellos tiempos el individuo que disponía de infraestructura y dinero instalaba su fábrica. Aquí apreciamos en al Imagen la distribución de los Océanos en el Mundo, Fuente MAPQUEST.
Con la sobre explotación de la anchoveta se depredó casi toda la riqueza ictiológica, nunca se respetó el peso o tamaño del pez, cientos de miles de toneladas se arrojaron al mar porque simplemente no era apropiada para la fabricación de la harina,después hubo una estatización de toda la producción y comercialización de la harina y aceite de pescado se creo el monstruo PESCAPERU, y tantos otros disparates se intentó establecer las primeras vedas, pero nunca fueron respetadas, que solo siguieron diezmando la riqueza marina, recién en los años de 1,980 se regula la pesca estableciendo vedas y otras disposiciones que controlaban la pesca ilegal, pero ya era muy tarde, murieron millones de aves guaneras y las focas de la Bahía de Paracas casi desparecen del litoral murieron simplemente de hambre.
Aquí apreciamos la pesca ilegal en un redero , recogiendo un pez espada en un lugar marítimo de Italia, foto de Juan Cuetos.
En 1,994 en La Convención de las Naciones Unidas para la ley de los Océanos, en base a los acuerdos de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1,992; se establece el 8 de Junio de cada año celebrar EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS como una forma para crear conciencia y evitar la depredación de la riqueza ictiológica con la sobreexpltación y la contaminación con derrame de sustancias nocivas para la vida marina.

Aquí apreciamos la imagen de un delfín listado jugando y saltando al este de Samotracia. Grecia, foto de Carlos Minguill.
Los Océanos cubren 361 millones de kms.2, de la tierra que viene hacer el 71% de toda la superficie de la tierra, existen 4 océanos principales:
a.-- Océano Pacifico.--Es el mayor del mundo con 178 millones de kms.2, con una profundidad media de 3,940 m.
b.-- Océano Atlántico.-- Es el segundo en extensión con 106 millones de kms.2, tiene su mares adyacentes: Mediterraneo, Caribe, Báltico y el Gran Golfo de San Lorenzo.
c.-- Océano Índico.-- Este océano se encuentra en el Asia con 75 millones de kms.2, y tiene sus mares: Rojo, Arábigo, De Timor, y los Golfos Pérsico y de Bengala,
d.-- Océano Ártico.-- Es el mas pequeño de los anteriores , con 14 millones de kms.2., con una profundidad promedio de 3,000 m. es el mas septentrional.
LA CONTAMINACIÓN.-- Cada día se arrojan a los océanos millones de toneladas de desechos orgánicos y desagües, por ejemplo Lima la capital del Perú en la zona denominada "La Chira" arroja millones de litros de desechos de la población limeña, como ejemplo didáctico para conocer la gravedad de la contaminación, vamos a tomar las estadísticas de los mares europeos, y ello sucede cada día:
---- Se realiza 275 vertidos desde los buques
---- Se tiran al mar 55,000 toneladas de aguas aceitosas y restos de hidrocarburos
---- Se arrasa con la riqueza ictiológica en proporción a 350,000 hectáreas de los fondos marinos con la pesca de arrastre.
---- Se extraen 20,000 toneladas de pescado y se tiran por la borda mas de 3,000 toneladas como pesca de desecho.
Como lo estamos viendo la sobre explotación y la contaminación están conduciendo a la pérdida de la vida marina, cada año de extrae entre 60 a 70 millones de toneladas de productos marinos que ayudan a la alimentación del mundo.
IMPORTANCIA DE LOS OCÉANOS.--- Sin la existencia de las aguas de los océanos no habría vida terrestre, la vida se inició en el mar y el mar sigue siendo la fuente de generación de la vida; sus aguas absorben la luz solar y la reflejan lamentablemente por el "efecto invernadero" no toda la luz es reflejada al espacio; el movimiento de sus aguas almacena y transporta el calor y naturalmente las dichosas lluvias son originadas en los Océanos gracias a la evaporación que es la fuente del vapor atmosférico, a pesar de la contaminación los océanos son fuente de vida, ya que funciona como la dispensa alimenticia con su riqueza hidrobiológica e ictiológica; la parte adversa en el caso peruano es la llegada de la "Corriente del Niño", tal vés nociva para el hombre por el exceso de lluvias , pero es una fuente de reforestación de los desiertos del norte del Perú.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


Aquí apreciamos la imagen de una tortuga boba nadando seguida de un banco de peces en la costa Sureste de Cerdeña, Italia, foto de Juan Cuetos.



1 comentario:

Angélica Honores del Río dijo...

Excelente reportaje, pero la humanidad ha perdido el tino de cuidar los océanos, cada vez se arrojan millones de toneladas de basura, y plásticos, que matan la fauna y flora marina