Mi lista de blogs

martes, 16 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA.......UNA AMENAZA MUY GRAVE PARA EL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos somos testigos pasivos de la implacable deforestación en que está sometida la selva peruana, existiendo bandas organizadas de traficantes de tierras y por otra parte la siniestra organización de cultivadores de la coca, quienes talan bosque vírgenes para dedicarlos al narcotrafico con toda la contaminación de los elementos químicos para la elaboración de la cocaína y ahora manipulan a las tribus de nativos para la defensa de sus malévolos intereses, y esto se suma la exploración y explotación de hidrocarburos que también contaminan la selva. Aquí apreciamos la imagen de un hermoso árbol que fue cortado en tala ilegal en la selva peruana (fuente Google), todos los días se talan muchos miles de árboles como éste de la imagen, en algunos casos son dedicados para la agricultura formal , pero que solo se utilizan un año o dos como máximo y luego son abandonados por la erosión del terreno lo que lo hace inapropiado para seguir cultivando, y así destruimos un bosque que la santa naturaleza demoró cientos de años en crearlo. Esta triste realidad es mas dañina en la costa norte peruana con la destrucción y depredación masiva de los llamados "Bosques Secos" de algarrobos en la Región de Lambayeque y la Región Piura.
Aquí apreciamos la imagen de un bosque en desaparición en Marruecos norte de África (fuente:inmagine). Las Naciones Unidas - O.N.U.- consciente del desastre de la Naturaleza señalaron en 1,994 que todos los 17 de Junio de cada año como un día de lucha contra la deforestación: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA, y también se conmemora un aniversario más de la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DESERTIFICACIÓN - UNCCD : UNITED NATIONS CONFERENCE ON DESERTIFICATION - 1,977.
En nuestra costa norteña peruana es sometida a un constante pastoreo de ganado caprino y estos animales no respetan si el árbol en crecimiento no se debe tocar simplemente se comen sus hojas y el arbolito muere. Según la O.N.U. un tercio de la superficie terrestre unas 4,000 millones de hectáreas están amenazadas por la desertificación y probablemente unos 300 millones de personas de África, Asia, Oceanía y América Latina están afectados directamente por la desertificación y la sequía.
Un caso peruano,observado por el autor del blog G:G:Sánchez A., tomando como ejemplo, cuando estamos subiendo a Ayabaca. Piura, y cruzamos el Puente Tondopa, en el lado este había un bosque de faiques, hualtacos y ceibos en esta zona se llama "Uluncha" y desde la subida de Arreipite se observaba hasta venados y zorros; ahora ha sido invadido por agricultores, lo han talado y solo siembran cuando hay lluvias, esto se llama "siembra en secano", o sea que cuando se presentan las lluvias se siembra y cuando hay sequía muy común en esta zona no siembra, entonces todas estas talas del bosque solo han agregado mas hectáreas de tierra depredada y con erosión, la terrible tragedia no termina allí, algunos agricultores ilegales e irresponsables cuando talan los bosques y luego lo queman no llegan a controlar la intensidad de las llamas y originan incendios incontratables afectando mas terreno virgen del bosque, esta tragedia arrasa con árboles endémicos y la biomasa es destruida en su totalidad, destruyéndose una riqueza forestal y nunca mas será regenerada.

Aquí apreciamos la imagen de la erosión constante que afecta el norte de África (fuente: Taringa). Según las Naciones Unidas- O.N.U.- cada año se pierden unos 25,000 millones de toneladas de tierra fértil y también se pierden vidas humanas. Recuerdo que la ex-hacienda El Molino en Ayabaca, hace muchos años atrás un agricultor que quemaba un bosque talado no pudo controlar el incendio y murió quemado vivo; en todo el mundo se calcula que mueren unos 350,000 personas cada año por causas de la desertificación.
Etimología: Buscando en el diccionario la palabra "desertificación" aun no existe , pero si existe: DESERTIZACIÓN y significa: Depauperación progresiva de un terreno, por pérdida del horizonte superior a causa de la erosión. En efecto el peor enemigo de un terreno agrícola es la erosión o tal vez como una respuesta de la naturaleza por la excesiva siembra o pastoreo que es sometida esa zona y llegan tanto la degradación y desgaste del terreno que ya no produce nada, esa famosa capa de "Humus" es solo un recuerdo muy lejano.
La irracionalidad es un lastre en la costa norteña peruana, por ejemplo en Lambayeque y Piura se siembra arroz un cultivo que demanda mucha agua siendo un desierto y esa excesiva humedad ocasiona la salinización de los terrenos y mas la erosión, esto origina la pérdida cada año de miles de hectáreas con salitre y erosionados y es tal la concentración de sal que allí no produce nada ni la grama dulce brota, es que es una gramínea con tallo rastrero muy resistente al salitre.
Nosotros planteamos trasladar hacia la selva amazónica el cultivo del arroz donde hay excesiva agua y los terrenos de la costa deben ser utilizados en cultivos de poca utilización del agua y mayor rendimiento como las menestras, algodón, verduras y los cultivos de la agroexportación como frutas y el espárrago.


Aquí apreciamos la imagen del Algarrobo Milenario en el Bosque Seco de Poma- Ferreñafe, nosotros creemos que si es posible recuperar terrenos degradados con la siembra masiva de algarrobos en la costa y con la siembra igualmente masiva de eucaliptos y ciprés en la sierra son árboles de rápido crecimiento.
El científico peruano ingeniero y biólogo , Ángel Díaz Celis en su libro "LOS ALGARROBOS" nos dice: "Entre los recursos forestales de las zonas áridas sobresale la presencia del algarrobo, cubriendo áreas desérticas y semidesérticas de la costa, siendo muy apreciado y buscado por los diferentes usos que se le dá a hojas, flores, frutos, semillas y madera; ninguna otra especie vegetal produce tantos beneficios al hombre". El científico Ángel Díaz Celis , ha dedicado su libro a explicar las bondades del algarrobo del genero: PROSOPIS PALLIDA y PROSOPIS JULIFORA, en países como el Brasil en sus zonas tan áridas como Rio Grande, el algarrobo ha sido considerado como: "Verdadera Dádiva del Cielo".



Aquí apreciamos la imagen del científico Ingº y biólogo, Ángel Díaz Celis, sentado en el "Jardín de las Rocas", donde todas esas plantas son resistentes a la sequía como los cactos, agaves o méxicos o pencas, ubicado en el Jardín Botánico de Chiclayo.
La famosa "corriente del niño" que tanto daño ocasiona al hombre en la costa norteña del Perú, si embargo para la naturaleza se considera como un "regalo del cielo" por que le permiten la regeneración de todas las especies del bosque seco.
Amigos, creo que en este Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, debemos cultivar un árbol y cuidarlo como única alternativa de nuestra sobrevivencia en el mundo.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
(1).- Lea: Santuario Histórico del bosque de Pómac..1era. Etapa: un desalojo sin planificación y totalmente descoordinado: dos policías muertos, publicado el jueves 22 de enero de 2,009 en este blog.
(2).- Lea: Cambio climático una terrible amenaza contra el Perú, publicado el domingo 14 de diciembre de 2,008 en este mismo blog,
(3).- Lea: Medio ambiente: Un pequeño bosque en Socchabamba, publicado el lunes 9 de junio de 2,008 en este mismo blog
4).- Lea: La miel de abeja: Una maravilla contra las arrugas, publicado el lunes 19 de mayo de 2,008 en este mismo blog,
(5).- Lea: Huaringas: Lagunas con propiedades Medicinales, publicado en este mismo blog el Sábado 31 de mayo de 2,0086).-
(6).- Lea: Ministerio de Ambiente: publicado el Viernes 16 de mayo de 2,008
(7).- Lea: Ayabaca: Sus páramos una maravilla de la naturaleza, publicado el Sábado 6 de mayo de 2,008.
(8).- Lea: La Cordillera Blanca....Una blanca nieve que pierde su esplendor por el calentamiento global, publicado el miércoles 4 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(9).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac... 2da. Etapa: La policía desaloja los invasores y toma posición, publicado viernes 23 de enero de 2,009 en este mismo blog.
(10).- Lea: Santuario Histórico del Bosque de Pómac....3era. Etapa: Restauración del Santuario costará US$ 5. millones, publicado en este mismo blog el jueves 5 de febrero de 2,009
(11).- La Antártida ... un continente hielo que almacena el 70% del agua dulce la Tierra, amenazado por un agujero en su capa de ozono, publicado el domingo 8 de febrero de 2,009 en este mismo blog.
(12).- Lea: 1º Conferencia Mundial de los Océanos........Una nueva vía para salvar de la contaminación a los mares, publicado en este blog el miércoles 13 de mayo de 2,009.
(13).- Lea: ¿Cuándo empezó la vida?....Aún nadie ha dado la respuesta hasta la fecha, publicado en este blog el 17 de mayo de 2,009.
(14).- Lea: Biodiversidad....Una maravilla de la supervivencia en la hermosa tierra, publicado en este blog el domingo 24 dE mayo de 2,009.
(15).- Lea: Cumbre Empresarial Mundial sobre el Cambio Climático...Un paso más hacia la Cumbre Mundial del Clima, publicado en este blog el lunes 25 de mayo de 2,009.
(16).- Lea: La lluvia.....Un maravilloso ciclo hidrológico de reciclaje del agua, publicado en este blog el jueves 28 de mayo de 2,009
(17).- Lea: El Nitrógeno elemento químico primordial en la vida terrestre , absorbido por plantas y animales, publicado en este blog domingo 31 de mayo de 2,009.
(18).- Lea: Foro Humanitario Global..Global Humanitarian Forum...da un aviso muy peligroso, sobre el cambio climático.. publicado en este blog el domingo 31 de mayo de 2,009
(19).- Lea: DIA DEL MEDIO AMBIENTE: EL JARDÍN BOTÁNICO DE CHICLAYO. Capítulo I Un vistazo a Vuelo de un Quinde, , publicado en este blog el jueves 4 de junio de 2,009
¡¡¡ SIEMBRA UN ÁRBOL Y CUIDALO !!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad el algarrobo es un árbol maravilloso que nace en forma natural en casi toda la costa del norte peruano, y en efecto se aprovecha todo lo que la naturaleza le dio en tantos años de existencia.Lamentablemente los hombres son los depredadores mas terribles que existen al cortarlo todos los días para solo utilizar el carbón.. Que desgracia a nuestra naturaleza, y como siempre el peor animal ¡¡¡¡¡¡ el Hombre !!!!!

Anónimo dijo...

He tenido la dicha de saborear un coctel de algarrobina y es una deliciosa y que yo diría un "Manjar de los dioses"