Mi lista de blogs

lunes, 15 de junio de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..........CAPÍTULO I .- ANTECEDENTES DE SU EXISTENCIA.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Fuente: Archivos del blog.


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., alguna vez de nuestra vida hemos escuchado voces quejumbrosas, ahuecadas y lastimeras de ultratumba como: ¡¡¡ tengo seed dee vengannzzzaa!!, ¡¡¡ me matarooonn!!, ¡¡¡me enterrarooonn vivoooo!!!; todas estas expresiones son escuchadas generalmente a partir de las doce de la noche. Aquí apreciamos la imagen de una típica casa de Socchabamba, justo en una loma al pie de la carretera, una casa como esta hubo muchos años atrás.. con un ¡¡¡ fantasma !!! Fuente de imagen: Archivos del blog.

Aquí apreciamos una típica calle de Ayabaca y justo es el paradero de los carros que hacen servicio a Socchabamba y otros lugares. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Antiguamente en la sierra ayabaquina no había bancos ni cajas de depósitos monetarios; entonces los señores que ahorraban dinero lo guardaban en ollas o tinajas de arcilla quemada muy resistentes a la humedad, y eran enterradas en un rincón de la casa, que muy pocas personas conocían el lugar exacto del "entierro" como se solía llamar a esta "Caja Fuerte Informal", esto se hacía como una medida precautoria contra el asalto de bandoleros (asaltantes antiguos de casas del campo), y aun así muchas personas fueron víctimas de estos ladrones, quienes provistos de machetes o escopetas y carabinas cometían sus fechorías durante la noche. Utilizando los mas salvajes formas de tortura contra las víctimas para que hablen e informen el lugar donde estaba oculto del "entierro", mucha gente se negaron a dar esa información y fueron asesinados y enterrados en la misma casa; el bandolero era cruel y despiadado.


Aquí apreciamos la imagen de una loma de Socchabamba, cubierta de vegetación en algún lugar de esta loma hubo una hermosa casa sobre la loma, alrededor de la casa había tres higuerones, al lado oeste afloraba y aun lo hace un arroyito de agua muy limpia. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Esta casa perteneció a la Familia: "Sánchez-Calderon y Mulatillo", quienes durante toda su vida acumularon una gran fortuna en monedas de plata de 9 décimos y libras esterlinas de oro de 21 quilates; la familia no tuvo descendientes y por tanto desapareció a la fecha, se presume que el dinero fue enterrado, hasta ahora se desconoce el paradero de la fortuna; lo cierto es que la casa vieja existen hasta ahora solo los cimientos de piedra, como una maldición nadie puede vivir en esa zona, mucha gente ha intentado construir una nueva casa y dormir allí, pero al día siguiente o se fueron al manicomio y/o simplemente se quedaron sumidos en una terrible depresión; nadie explica que sucede en ese lugar; ha habido planes para reconstruir la casa y demoliendo todos los vestigios de lo que fue la construcción antigua, pero todos los intentos han fracasado.
Hubo un maestro constructor de apellido Llacsahuanga que compró todo ese sector, intentó demoler los cimientos que es lo único que queda y construir una nueva casa, al día siguiente de la compra el maestro constructor murió de infarto cardiaco, luego vino un ciudadano español desde el Ecuador de apellido Achutegui, él fue un aventurero "caza fortunas", quien se había enterado por algunos viajeros sobre el origen de "La Casa de Loma tiene un Fantasma". compró la propiedad.



Aquí apreciamos la imagen de una pequeña Capilla, ubicada en el sector "La Pampa" de Socchabamba, muy cerca a la loma de :"La Casa de la Loma tiene un Fantasma". Fuente de imagen:Archivos del blog.

El ciudadano español empezó su trabajo de la nueva propiedad, durante el día contrató gente para iniciar la construcción de la vivienda sobre los cimientos de la antigua casa, ya que quería tener una casa confortable y digna para vivir, los peones casi no querían trabajar allí, pero como ofreció una buena paga, ellos aceptaron trabajar allí solo hasta las 5 de la tarde.

Nuestro amigo español, había llevado linternas a pilas secas, igualmente para mejor iluminar durante la noche tenía una linterna a kerosone "Petromax", terminada la jornada de trabajo de los obreros estos se fueron justo a las 5 de la tarde, él armó una carpa para pasar la noche, pasaron las horas y paulatinamente se llegó a las 12 de la noche, los perros vecinos empezaron a aullar, las lechuzas volaban y daban sus gritos de pavor, algo raro y extraño estaba sucediendo en ese sector de la loma, el español no tenía ningún miedo, lo primero que escuchó fue unas voces muy ahuecadas y temblorosas que suplicaban misericordia, tales como:

¡¡¡ por favor no me mateeee!!!, ¡¡¡¡ si quiere el dinerooo busqueloooo al fondoooo!!!.

Cada vez había mas tumulto de sombras y estas se iban acercando al nuevo inquilino y repentinamente apareció una mujer vestida completamente de negro como una viuda negra, era una mujer blanca alta y espigada, ella con su voz de ultratumba muy ahuecada dijo:

"Oye hombre, puedes ayudarme"
Y prosiguió... " tienes que matar al bandolero Huamán, ese me asesinó, junto con mi esposo y nos enterró boca abajo, quería nuestra fortuna, pero como nos negamos a entregarla, en venganza, nos atacó y nos hizo cortes con su machete y aun vivos nos enterró, de eso hace 135 años"...

La noche estaba completamente oscura solo era alumbrada por las linternas del español, súbitamente aparecieron unas lechuzas y con sus alas apagaron a la "Petromax" y las linternas secas dejaron de funcionar, algo misterioso, terminada la suplica del fantasma de la viuda negra, súbitamente apareció el fantasma del bandolero Huamán y éste dijo:..

"Oye , hijo de tu puta madre, nadie te a llamado a esta zona, ni menos que quieras construir una nueva casa, aquí yo soy el dueño eterno y desde mi Reyno de los Quintos infiernos, te ordeno abandonar esta zona, sino lo haces morirás como todos los anteriores que osaron invadir mi propiedad"...

Luego de estas palabras amenazantes inmediatamente empezó atacar al español con una lanza en ristre de tres puntas - Un Tridente Satánico - ; pero el español era un antiguo luchador y muy ágil y gracias a esta habilidad de movimientos de su cuerpo esquivó los ataques del fantasma Huamán. El español Achutegui, también tenía sus armas, un machete de plata fina con aleaciones de cobre y con dibujos en alto relieve de cruces...... continuaremos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante historia de los mitos y leyendas, esto es muy clásico en toda la sierra peruana, sobretodo sobre los "entierros de fortunas"