Mi lista de blogs

domingo, 14 de junio de 2009

EL MISTERIO DE LA EXPEDICIÓN DE JOHN FRANKLIN......UN VIAJE EN BUSCA DE UNA RUTA POR EL ÁRTICO, DONDE TODOS LOS TRIPULANTES MURIERON

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hace muchos años atrás en los 1,800s, muchos exploradores quisieron encontrar una vía que conecte desde Europa al Asia por el Ártico, tomando como base Alaska. Aquí apreciamos la imagen de Jane Franklin, esposa del Capitán John Franklin, que ocupará un papel muy importante en la historia misteriosa que vamos a relatar sobre la muerte misteriosa de todos los marinos de la Expedición Franklin.( fuente:Wikipedia)
Aquí apreciamos la imagen del Capitan John Franklin, quien realizó una expedición, desde Inglaterra a Canadá.(fuente: Wikipedia).
El 19 de mayo de 1,845, zarpó de GreenHithe (Inglaterra) la Expedición de John Franklin con 134 hombres, en sus barcos : EREBUS y EL TERROR para buscar una ruta a través del Polo Ártico y llegar a Asia (China). La Expedición partió con sus barcos y sus cosas que necesitarían, ellos tenían mucha comida en latas para 3 años y miles de litros de jugo de limón para evitar diarreas y enfermedades, ellos también tenían dos librerías con 3,000 libros, excelentes mapas, instrumentos científicos, instrumentos musicales, y el nuevo invento La Cámara Fotográfica.
La Expedición Franklin atravesó el Océano Atlántico sin problemas y llegaron al Canadá y se internaron en la Bahía Baffin. En julio de 1,845 aparentemente todo sucedió muy bien, tan es así que algunos marineros vieron por última vez el arribo de la Expedición Franklin internarse en la Bahía con todos sus hombres vivos.
SUMINISTROS DE LA EXPEDICIÓN DE JOHN FRANKLIN.--
1,- 8,000 latas de comida a base de carne sopa y vegetales
2.- 900 litros de vino
3.- 4,259 kilos de chocolate
4.- 1,000 kilos de te
5.- 62,000 kilos de harina de trigo
6.- 17,000 litros de licor con alcohol muy fuerte
7.- 3,200 kilos de tabaco
8.- 4,200 litros de jugo de limón
Muchas provisiones, pero como no se sabía o no se conocía como iba la Expedición Franklin, el gobierno británico estaba muy preocupado ya que no se escuchaba nada de ellos. Entonces el gobierno británico envió una expedición para buscarlos, pero los expedicionarios retronaron sin nunguna noticia, entonces el gobierno ofreció una recompensa de 20,000 Libros esterlinas a quien ayude a encontrar alguna información de la expedición, nadie llegó con alguna información.
AVISO OFRECIENDO UN RESCATE:
Diario:......................... Toronto Globe 4 April 1850
Asunto........................ The Franklin Expedition
Premio........................ REWARD
Monto......................... 20,000 Libras Esterlinas
Comentario................ For any person who can help the Franflin Expedition.
Luego en agosto de 1,850, algunos marinos encontraron algunos signos de la Expedición Franklin. Cuando ellos estuvieron buscando en la Isla Devon, había algunos restos de latas de comida, algunos papeles y algo muy extraño la sepultura de tres hombres, estos hombre habían muerto en enero de 1,846. Mientras Franklin estaba esperando en la Bahía Baffin que el hielo se disuelva. Pero ¿Porqué murieron ellos?. Los tres hombres fueron muy jóvenes y los tres murieron en el mismo mes de la expedición como algo muy raro o extraño. ¿Qué les sucedió? ¿Dónde estuvieron los barcos y los otros tripulantes(marinos)?, el misterio de la Expedición Franklin fue creciendo enormemente.
EL ÚLTIMO MENSAJE.--En Inglaterra muchas persoans quisieron conocer mas acerca de la Expedición Franklin. Algunas personas dijeron que Franklin y sus hombres estuvieron viviendo con los esquimales ESKIMO or INUIT, otras personas dijeron que Franklin estaba ciertamente muerto.
Jane Franklin esposa de John Franklin, quiso conocer exactamente que le sucedió a su esposo, y en julio de 1,857 ella envió una expedición al Ártico, un año después en una Isla de la Bahía de Baffin, ellos descubrieron uno de los marinos de la Expedición Franklin, esto era 10 años mas tarde, él estuvo flotando en un bote durante este tiempo y muerto. Cerca del hombre muerto ellos encontraron unas pequeñas piedras de la casa, dentro de la casa ellos encontraron una nota y éste fue el último mensaje de la Expedición Franklin:
TEXTO DEL ÚLTIMO MENSAJE.---
In english:
April 25th1848
We arrived here in september 1846- nineteen
months ago. Our ships are trapped in the ice
and we cannot move. The men are dying- 25
men are already dead. Captain John Franklin
died on June 11th 1847. We left the ships two
days ago. Our only chance now is to walk.
En español:
25 de abril de 1,848
Nosotros llegamos aquí, en septiembre de 1,846,
19 meses atrás. Nuestros barcos fueron atrapados
en el hielo y nosotros no pudimos movernos. Los
marinos estuviron muriendo, 25 de ellos ya murieron
el Capitan John Franklin murió el 11 de junio de 1,847
Nosotros salimos de los barcos dos días después.
Nuestra última oportunidad por ahora es solo caminar.
Muy triste y dramático este último mensaje, pues tanto John Franklin y sus marinos murieron tres años después que ellos salieron de Inglaterra, sin comida ( hay conjeturas que hubo canibalismo). El mensaje dice muy bien que ellos tenían su última oportundiad caminar por hielo con sus muertos. Con este mensaje la Expedición Franklin fue absuelta del misterio.
PREGUNTAS:
¿Pero fue absuelta la expedición del misterio?
¿Porqué muchos marinos-tripulantes murieron cuando ellos salieron de los barcos?
El Capitán John Franklin era un excelente marino y tenía buenos mapas del área.
¿Porqué él tomó la ruta o el camino equivocado?. Hay muchas preguntas sin contestar.
UNA RESPUESTA.--
Las latas que contenían la comida fueron fabricadas y selladas con plomo, y este elemento quimico actuó como un veneno....????
MISTERIO RESUELTO.--
En 1,984, o sea 140 años después, el Dr. Owen Beattie, quien era un científico de una Universidad de Canadá. Él quiso conocer porque tanto hombres murieron en la Expedición Franklin. El Dr. Beattie empezó a pensar acerca del primer hombre que murió en la Expedición Franklin. Ellos fueron todos jóvenes y ellos murieron después de solo 6 meses de estar en el mar; 20 marinos mas murieron en el siguiente año. Hubo algo muy extraño acerca de esto y hubo solo una manera para descubrir que fue esto.
En 1,984 el Dr. Beattie viajó a Bahía Baffin con un equipo de científicos. Estando allí ellos abrieron las sepulturas de tres marinos de la Expedición Franklin. Porque allí en el extremo frio y hielo se conservan en perfectas condiciones los cuerpos muertos. El Dr. Beattie tomó unas muestras del cabello y la piel y luego regresó los cuerpos a sus sepulturas.
De regreso a la Universidad , el Dr. Beattie hizo un increíble descubrimiento, del cabello y la piel él encontró que los tres hombres murieron con veneno de plomo, ellos tenían cerca de 100 veces más plomo en sus cuerpos que lo normal. ¿Pero de dónde vino o llegó el plomo?.
El Dr. Beattie, buscó e investigó minuciosamente algunas latas que contenían la comida de la Expedición Franklin y encontró la respuesta. En aquellos días las latas de comida fueron cerradas con plomo, usualmente esto no era un gran problema, pero estas latas no fueron hechas correctamente, el plomo estaba dentro de las latas. Por esa razón no fue el frio ni el hielo que mató a los hombres de la Expedición Franklin. Esto fue las 8,000 latas de comida que ellos fueron comiendo.

Aquí apreciamos la última imagen del Capitán John Franklin (fuente: Wikipedia).
También se determinó que el veneno del plomo afecta al cerebro y esto hace muy difícil pensar correctamente, y arriba en el Ártico, nosotros podemos entender ahora, por que John Franklin tomó muchas decisiones incorrectas.
John Rae , explorador inglés que no buscaba los restos de la Expedición Franklin , consiguió de los esquimales los primeros objetos pertenecientes a la expedición e informó de la inanición que padecieron y del canibalismo
Tomado de: The Mystery of Franklin's Artic Expedition. Cambridge EnglishWide
Traducido e interpretado por el autor del blog Guillermo G. Sánchez A.
PREGUNTAS AUN SIN CONTESTAR.---
¿Hubo sabotaje contra la Expedición Franklin?
O los dioses de los esquimales se opusieron a la profanación de su mítico Ártico, por que el objetivo de la Expedición Franklin era establecer una ruta directa de comunicación por el Ártico entre Europa y la China.
Aceptando el descubrimiento del Dr. Beattie que encontró plomo en las latas de la comida y debemos suponer que en aquellos tiempos en Inglaterra había una fábrica que producía en grandes cantidades este mismo tipo de comida, ya que en aquellos tiempos todo el comercio exterior de Inglaterra se hacía por el mar, y naturalmente la necesidades de comida enlatada eran enormes.
¿Porqué no se reportaron otros casos de comida envenenada con plomo?
Participe y conteste la pregunta....... espero su respuesta.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: