Mi lista de blogs

viernes, 21 de agosto de 2009

CONFEDERACIÓN PERU-BOLIVIANA................. UN INTENTO QUE SE FRUSTÓ, POR LA INTERVENCIÓN DEL BELICOSO VECINO DEL SUR : CHILE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG-., recordando nuestra historia, encontramos que el Mariscal Don Andrés de Santa Cruz, fue el protector de la Confederación Perú-Boliviana, éste personaje nació el 30 de noviembre de 1,792 en Huarina, La Paz; siendo Presidente de Bolivia, por Decreto del 28 de Octubre de 1,836 se declaró establecida la Confederación Perú-Boliviana, disponiendo que el 25 de enero de 1,837, se reuniera un Congreso compuesto de : tres individuos por cada estado: Norte (Nor Perú), Centro (Sur Perú) y Bolivia. Aquí apreciamos en la imagen al Mariscal Don Andrés de Santa Cruz, Protector de la Confederación Perú-Boliviana, fuente: Estampas de Bolivia.
Aquí apreciamos en la imagen el Mapa de la Confederación Perú-Boliviana, fuente: Educa Bolivia.
Como estamos informando el mencionado Congreso de compuso de: 3 religiosos, 3 abogados y 3 militares y se reunieron en Tacna, firmando el Pacto o llamado Congreso de Tacna el 9 de mayo de 1,837, los tres estados sumaron una superficie de mas de 2'200,000 de kms.2

Aquí apreciamos en la imagen la hermosa bandera de la Confederación Perú-Boliviana, donde se ve los dos escudos de Perú y Bolivia, fuente: Wikipedia.
La flamante Confederación, tuvo el rechazo absoluto del belicoso y expansionista vecino del sur - Chile - , que le declaró la guerra el 26 de diciembre de 1,836 y presionó a Argentina que haga lo mismo el 19 de mayo de 1,837, el agresivo y expansionista - Chile - organizó dos expediciones llamadas: restauradoras, y con la última derrotó a los ejercitos de la Confederación en Yungay el 20 de enero de 1,839. Así murió un intento de establecer una hegemonía de Peruanos y bolivianos para detener el hambre de expansión territorial del vecino del sur - Chile .



Aquí apreciamos en la imagen el Mapa de la Confederación Perú - Boliviana, ilustrada a colores, con el croquis de las campañas intervencionistas (restauradoras) del belicoso Chile, país que si tenía bien definida una geopolítica expansionista; fuente: Educa Bolivia.
Tomando la Historia desde el punto de vista peruano, aquí tenemos un resumen, que sustenta las razones de establecer la Confederación Perú-Boliviana.
RAZONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN PERU-BOLIVIANA
"Prescíndase, si se quiere, de las tendencias históricas, de la confraternidad indígena, de las tradiciones incaicas, de la prolongada comunidad en el régimen español antes de la artificial división de 1,776; que por más que todo esto no carezca de valor, era lo menos importante para el caso. Las verdaderas razones que militaban en favor de la Confederación eran de índole internacional y comercial. Frente a la energía y a las ambiciosas miras de Chile, que ya había dado de sí claras muestras; junto a nacionalidades tan extensas como el Brasil y la Argentina, que indespensablemente habían de hacerse algún día formidables; ante la amenaza de que alguna vez reviviera la Gran Colombia o a lo menos, la parte más restaurable de ella, a saber, la alianza íntima entre Nueva Granada y el Ecuador, que es una posibilidad constante en la política sudamericana; el Perú y Bolivia necesitaban unirse para formar un gran Estado, si querían mantener el verdadero equilibrio de la América Meridional, y si no se resignaban de antemano a la vida obscura y subalterna que hoy llevan.
La Confederación era el único camino por el que los dos países podían alcanzar el respeto externo hasta la hegemonía. No se olvide que en esos tiempos el Perú aún no poseía la efímera riqueza del guano (Sic), que fue lo que le permitió llegar por sí solo a la fugaz prepotencia diplomática externa que logró a mediados del siglo. Y a estas consideraciones de política externa venían a sumarse imporantísimos intereses económicos que abogaban en pro de la unión. La Constitución del Perú y de Bolivia en naciones independientes y separadas, en la forma en que quedaron establecidas después de 1,826, era un desgarramiento tal que producía incalculables daños y trastornos mercantiles. Los departamentos peruanos del sur palpaban entorpecido su desenvolvimiento, limitado su tráfico y sufrían la acción de un contrabando espantoso; y Bolivia sin mas puerto propio que el ilusorio de Cobija, se asfixiaba en su encierro andino y padecía el duro yugo de la aduana de Arica. En esta condición, sólo dos soluciones definitivas se presentaban en aquel tiempo, la mas favorabilísima al Perú y la otra funesta: La Confederación Perú-Boliviana o la adquisición por Bolivia del litoral comprendido entre el Sama y el Loa. Santa Cruz intentó sucesivamente realizar las dos, la primera de 1,825 a 1,838, y la segunda de 1,838 a 1,841; y las dos fracasaron.
Con la intervención armada de Chile, que destruyó la Confederación, se presentó la solución tercera, la que, por desdicha, había de prevalecer: La ingerencia de un tercer país, que se interponía entre las dos repúblicas hermanas, Perú y Bolivia, imposibilitada su unión, se aprovechaba de sus conflictos y se preparaba a rematar un día la empresa con la desmembración violenta de ambas".
(De "La Historia en el Perú , por Don José de la Riva Agüero)
Tomado de la Historia del Perú, Gustavo Pons Muzzo
Amigos, Bolivia como país, jamás debió de ser, este país fue una creación artificial del Dictador Simón Bolivar que envió al General Don Antonio José de Sucre a Charcas - Alto Perú y creó la "República de Bolivar"el 6 de agosto de 1,825 a imagen y semejanza del Dictador Bolivar y nace con el nombre de "República de Bolivar", después le cambiaron por Bolivia. Como sabemos, si bien Bolivar se le llama Libertador del Perú, pero fue a la vez un enemigo declarado, por que en todo momento trató de desmembrar el terriotorio peruano en beneficio de la Gran Colombia, primero nos quitó Guayaquil y para remate creó su república en el Alto Perú con su nombre; ésta es una historia negra en contra del Perú, que aun estábamos en la guerra por la independencia, y ya nos estaban desmembrando territorialmente, y todos estos pasos favorecieron a la acción expansionista del vecino del sur - Chile - su geopolítica de expansión hacia el norte funcionó a la perfección. Ahora somos invadidos por "inocentes inversionistas", y ya controlan casi todas las actividades económicas del Perú, desde la aviación comercial hasta el control del comercio hegemónico minorista.



Aquí apreciamos el Mapa de la Confederación Perú-Boliviana, fuente: Wikipedia; un sueño de integración de raza y continuidad de peruanos y bolivianos, fracasó rotundamente por falta de visión geopolìtica e incapacidad de saber gobernar de los líderes protagonistas de aquel entonces. Otra oportunidad perdida del Perú en su naciente vida republicana.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que desgracia, ha tenido el Perú, todos los paises vecinos nos han quitado territorio, y todo indica que Chile, quiere aun mas, nosotros los peruanos somos un país de m........

luz dijo...

el PERU es mi vida y aunque nos hayan quitado territorio estoy orgullosa de ser peruana

Anónimo dijo...

que desgracia chile de mierda siempre nos joden esas cagadas no dejan salir adelante

Anónimo dijo...

Chile siempre entrometiendoe....
que pais mas orrible es Chile

piensen lo que hubiese pasado si chile no se hubiea entrometido.
Bolivia y Peru serian una gran potencia mejor que brasil y chile juntos....

por eso chile es un pais de mier....

VIVA !BOLIVIA Y PERU!...

Anónimo dijo...

En realidad fue Ramón Castilla y Agustín Gamarra quienes exiliados en Chile por Santa Cruz, promovieron que Chile le declare la guerra a la confederación, por que Castilla veia inadmisible que el Perú sea partido en dos naciones, que sea gobernado por un Boliviano, y que haya tropas bolivianas en territorio peruano. Entonces la guerra fue entre la Confederación contra Chile, Argentina, y los Patriotas Peruanos como Castilla, Gamarra y Salaverry y su gente. Prácticamente fue una guerra civil con intervención extrangera a pedido de los peruanos exiliados

Anónimo dijo...

Perdón? Salir adelante? que Chile los cagó? Chile los salvó de las intenciones bolivianas...creen que Santa Cruz queria volver a formar el Imperio Inca? NOO...quería dominar toda la costa del Pacífico Sur, y así adueñarse de toda la economía Oeste de Sudamérica. Perú no sería independiente, hubiera pasado de ser de España, a ser de Bolivia, porque era eso lo que pasaba.

Chile no tiene ansias expansionistas como lo tuvo esta confederacion, nunca lo ha tenido. Si es que ha ganado nuevos territorios es porque era lo justo, en las guerras todos pierden algo, o no? entonces los bolivianos no deberían andar pidiendo mar porque lo perdió en una guerra en la cual aceptó estar.

Leopoldo Ponce Huamún dijo...

Los chilenos siempre avientan sus comentarios justificando su desgraciado apetito expansionista, y es más dicen que hicieron la guerra como algo justo , son tan mierdas y miserables que nunca creeremos dizque que son nuestros vecinos y amigos.... pobre el infeliz de algún peruano que acepte la amistad de un chileno, por que en el momento que se descuide le estará clavando la pistola o el puñal por la espalda... y ahora los tenemos por millonarios que invierten sus capitales explotando con bajos sueldos a los peruanos... pobre mi Perú en manos de capitalistas y expansionistas vecinos sureños de mierda...
Leopoldo Ponce Huamán...

Juan Quispe Hinostroza dijo...

Los peruanos lamentamos mucho ser vecinos de un país sureño llamado:Chile, tan agresivo y que constantemente nos ataca, hasta la televisión chilena se ensaña atacando a nuestras etnias, llamándolos piojosos; que desgracia la nuestra tener unas piedras venenosas y ponzoñosas en la punta del zapato eso son los chilenos... y tienen el desparpajo de decir que son nuestros mejores vecinos... que descaro... con vecinos así.. para que necesitamos más enemigos..
Juan Quispe Hinostroza