Mi lista de blogs

domingo, 23 de agosto de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA............CAPÍTULO XVI.- LA FAMILIA: SÁNCHEZ CALDERON Y MULATILLO, CELEBRAN UN PACTO CON SATANÁS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuamos relatando los mitos y leyendas de Ayabaca y Socchabamba, iremos relatando capítulo a capítulo toda una secuencia en que se desarrollaron los hechos, muchos de ellos son fantásticos e imaginativos para ilustración de nuestros lectores. En este capítulo usted se pondrá los pelos en punta al leer como se hace un "Pacto con Satanás".

Aquí en la imagen se ha recreado tal como sucedieron los hechos, con la presencia de Satanás en la Casa de la Loma, el personaje satánico está sentado comiéndolos potajes previos al Pacto; se puede observar a los esposos Sánchez Mulatillo parados junto al personaje, y la casa totalmente rodeada de huestes satánicos protectores en actitud vigilante. Imagen del archivo del Blog: a vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Palacio Municipal de la Ayabaca, visto desde el mismo Parque principal. Fuente: Archivos del blog.
Aquí apreciamos una imagen de muchos pequeños bosques que abundan en Socchabamba, en este caso es una parte del Bosque del Potrero de "Los Criollos". Fuente: Archivos del blog.

Aquí apreciamos en la imagen una típica Casa de Socchabamba, una como estas fue la La Casa de la Loma tiene un Fantasma. Fuente: Archivos del blog.

Aquí apreciamos una imagen del bello Bosque del Potrero de "Los Criollos" en Socchabamba , es probable que dentro de este bosque aún , esté vagando el espíritu o fantasma del Bandolero Huamán. Fuente: Archivos del blog.

Continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma; en el capítulo anterior, relatamos la trágica muerte de José Luis Cunya, mas conocido como : "Atrapa Muertos", en manos de la "Bestia" el Fantasma del Bandolero Huamán, muerte que se produjo por la ausencia del español Achutegui, quien se encontraba en Ayabaca, al regresar éste, a Socchabamba se encontró que sus peones estaban muy asustados y temerosos; quienes no habían trabajado, porque el Jefe encargado el nuevo peón: "Atrapa Muertos" ya no existía, había desaparecido y solo quedaba de él, un pedazo de pantalón ensangrentado, esto fue encontrado en la pampa junto a la Casa de la Loma.
 
Y dos peones que no habían dormido estaban casi congelados por el terror sufrido, y más el clima que en ese día estaba muy malo con cielo entoldado, muy raro en esa época del año. Estos peones casi tartamudos, narraron todo lo ocurrido al finado "Atrapa Muertos"; entonces el español Achutegui, pensó que en efecto él mismo había sido retado a ir a la pampa por esos seres de ultratumba, éste, hombre tuvo que motivar a su gente para que continúe en sus labores, infundiéndoles valor y coraje con su presencia y sacó de su depósito una botella de Pisco que había traído de Ica (Pisco es un delicioso licor, elaborado por la fermentación del jugo de uva y destilado como una bebida espiritosa, que ahora es un producto de Bandera del Perú).
 
Luego de beber unos cuantos tragos todo el ambiente volvió a la normalidad , y como el finado "Atrapa Muertos" no tenía familia; el español Achutegui se libraba de rendir cuentas sobre el fin de éste infeliz.
A lo lejos venía un jinete montado en caballo blanco y llegó un individuo cubierto con un poncho negro (poncho es una prenda de abrigo de forma rectangular, tejida en lana gruesa, con una abertura en el centro para colocarlo sobre el cuerpo, pasando por la cabeza y cuelga desde los hombros, es una prenda muy común en Socchabamba). El recién llegado se identificó como: Sergio Paúcar Huamán, se presentó al español Achutegui y le dijo que su Papá había sido hijo de un antiguo peón del fundo :"El Azote Negro", que perteneció a la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo, y comenzó a narrar la historia de como la familia Sánchez Calderón y Mulatillo se había convertido muy adinerada, casi: "de la noche a la mañana", y que todo eso fue posible, gracias a un PACTO CON SATANÁS.
 
La narración tomaba mucho tiempo, por lo que el español Achutegui, muy interesado en la versión del recién llegado lo invitó a quedarse y conversar y si deseaba le ofrecía trabajo para ocupar el puesto del finado "Atrapa Muertos", lo que fue aceptado de inmediato por Sergio Paúcar Huamán; los demás trabajadores continuaron en sus faenas encomendadas; el español Achutegui brindó un trago de Pisco a su invitado y éste, continuo con el relato:
---- "Me contaba mi Papá, lo que le narró su Papá, que la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo, estaban atravesando momentos de pobreza, aun teniendo un gran fundo, muchas de sus vacas se habían muerto con la peste aftosa, eso, sí tenían una inverna muy grande dentro del fundo, con ganado en engorde, eran las mejores reses que iban a ser vendidas a hacendados ecuatorianos, en esta empresa tenían fundadas todas sus esperanzas de ganar mucho dinero, incluso emisarios de los ecuatorianos habían venido expresamente a pernear el ganado bobino.......
 
Sergio se tomó una pausa y continuó:
......" y éste rebaño había sido seleccionado por los perneadores; se cree que habían unas 1,500 cabezas de ganado, eran la mejor calidad bobina, por lo que la familia Sánchez Calderón y Mulatillo, pusieron a sus mejores peones al cuidado de este rebaño; lamentablemente había un Caporal (Capataz) muy malo en el trato con sus trabajadores, la familia propietaria eran buenos empresarios, incluso anualmente daban a a sus trabajadores un par de reses como una retribución a su trabajo, y éste ganado podría reproducirse y hacer de los pastos del fundo, y cuando decidían vender un animal, era una condición hacerlo al Patrón, a un precio razonable sin privilegios; pero desgraciadamente el Caporal "Mal Sangre" como lo llamaban los peones, siempre se quedaba con parte del dinero del pago; todas estas anomalías en perjuicio de los peones era desconocida por la familia propietaria"--------
 
Como decíamos el ganado vacuno estaba a punto de ser entregado a los ecuatorianos, pero estos "Chimbas" (Así se llama en Ayabaca a los ecuatorianos) se confabularon con el Caporal "Mala Sangre", para robar el ganado, y por su puesto le darían una buena tajada de dinero por el "trabajito" de entregarles el ganado vacuno; se pusieron de acuerdo para un día festivo y eso fue "Todos los Santos" un 2 de noviembre, en aquel día todos los peones no trabajan, porque se iban a los Cementerios a visitar a sus parientes difuntos, ellos llaman a estas ceremonias "Las Velaciones", y como tal el fundo quedaba sin peones; el Caporal "Mala Sangre" pactó con "Los Chimbas", para que el ganado sea entregado en la madrugada del 2 de noviembre y que ellos vinieran acompañados con sus arrieros; en efecto a las 4:00 a.m. de la madrugada del día 2 de noviembre se abrieron las puertas de la inverna y se arrió al ganado vacuno hacia el Ecuador; la comisión (coima) recibida por el infame y traidor Caporal "Mala Sangre" equivalía al importe de 50 reses en valores de aquella época ( no se precisa el monto metálico), lo cierto es que era una buena suma de dinero.
 
Luego de la "Desaparición del ganado" como informó el Caporal "Mala Sangre" a los "Sánchez", éste, presentó su renuncia se marchó a Huancabamba, y así terminó la fortuna de los Sánchez Calderón y Mulatillo, quedaron sumidos en la ruina económica total .
 
Ante semejante desgracia familiar, los Sánchez Calderón y Mulatillo, consultaron a un amigo llamado: Crisanto Yanahuanca, a quien se señalaba que estaba muy apegado a costumbres diabólicas con sus brujerías y este amigo aconsejó a los "Sánchez", celebrar un PACTO CON SATANÁS y así recuperarían su fortuna y se harían muy ricos, pero había una condición, ellos tendrían que "entregar su alma a satanás"; naturalmente previo acuerdo ellos pueden ser llevados en cuerpo y alma al infierno, simulando una honrosa muerte.
 
Este amigo se ofreció como el contacto para establecer las relaciones amicales con satanás, y en efecto así se realizó una "entrevista diabólica" en una noche muy oscura, no hubo un contacto personal con los "Sánchez", solo fue un diálogo entre el amigo Crisanto y el "Rey de las Tinieblas", para sellar el acuerdo, los "Sánchez" tenían que preparar un "Banquete de entrega del alma" y estos son los ingredientes:
--- 1.- Un corazón de una niña de 15 años y virgen
--- 2.- Un corazón de una vaca de color negro y con astas torneadas
--- 3.- Un corazón de una cabra con grandes cuernos y pelo negro
Todos estos corazones serán trozados y revueltos con sangre de una gallina de plumas negras y para terminar el banquete macabro:
--- 4.- Un poto (vasija de calabaza seca) de orines fermentados de 8 días de una niña de cabellos negros de 10 años de edad cuyo nombre deber ser : DÉBORA.
--- 5.- El día del banquete tiene que ser un martes.
Todo este banquete será preparado y servido en un ambiente de la casa , que esté lleno sobre el piso con excrementos de un macho cabrío (chivato viejo que es un semental de las cabras), que genere un olor penetrante y repulsivo.
 
La familia Sánchez Caderón y Mulatillo, quedó apesadumbrada por semejante y repulsivo requerimiento infernal, que necesariamente conduce a la muerte y debe ser cumplido estrictamente como lo desea satanás.
 
Entonces los Sánchez Calderón y Mulatillo empezaron a buscar los corazones que tendrían que satisfacer las exigencias satánicas; los animales se podían conseguir fácilmente, pero el corazón de la niña de 15 años y virgen era un tremendo problema.
 
Pero la "bestia" ayuda a sus planes macabros, dentro de un lugar colindante con el fundo "El Azote Negro" había una familia de apellido Huallpa, ellos eran muy pobres, y justo tenían dos hijas mujeres, una de ellas se llamaba Emilia, y tenía 15 años de edad y era virgen, porque ella no llamaba la atención de pretendientes, porque era lisiada y de contextura delgada, piernas flacas y no ofrecía un atractivo femenino, entonces los emisarios de la Famila "Sánchez" quisieron adelantar los planes y ven en esta niña la persona ideal, ellos piensan y planean asesinarla, era un día sábado, cuando se planeaba el asesinato de la niña, los peones encargados llevan licor de caña (cañazo) para beber junto con los padres de la niña, y así lo hicieron todo el sábado, domingo y lunes y lograron el control total de la familia pobre.
 
Los emisarios, preparan su plan, siendo las 10:00 p.m. de la noche del día lunes llegan a la cama de la niña, pero ella no estaba, había salido muchas horas antes y aun no regresaba, pero ellos se preguntaban:
--- "Si ella no puede caminar ¿Adónde se fue?"-----
En realidad la niña fue llevada por unos parientes a otro lugar, porque en su casa sufría mucho, cuando sus padres bebían licor, el plan continua,pero si estaba la niña menor y se llamaba DÉBORA y tenía 10 años de edad y sus cabellos eran negros; los emisarios ven en ella parte del plan y la obligan a "mear" (orinar) en una vasija de mate hondo, tanto sería el susto que la niña tuvo ante esos hombres que orinó casi un litro de orines líquidos, los emisarios se dijeron así mismos:
---"Los orines deben fermentar 8 días, regresaremos por la otra niña para el próximo lunes, porque ella ya estaría de regreso a su casa"----
 
Por otro lado en la casa del Fundo "El Azote Negro" ya habían conseguido la vaca, la cabra y la gallina negras todas ellas; desde luego la familia Sánchez Calderón y Mulatillo desconocían del asesinato planeado contra la niña tullida (así se llama en Socchabamba a un minusválido), a éstos, se les informó que se había escuchado que una niña se había despeñado (sufrir un accidente desde un peñasco) y estaba en agonía.
 
En realidad los emisarios habían planeado hacer el "accidente" de la niña y así librarse de culpa para asesinarla directamente con sus manos.
 
Como ya se acercaba el martes, todo se había preparado, los orines celosamente guardados fermentaban, los animales para el sacrificio estaban listos y llegó el lunes; los asesinos de la niña que faltaba se fueron nuevamente a la casa de la familia pobre con cañazo y empezaron a beber con éstos, pero como ellos eran tan pobres que cualquier cosa era como una dádiva del cielo, bebieron licor todo el lunes día y noche y llegaron amaneciendo el martes, entonces los emisarios secuestraron a la niña tullida y la mantuvieron en el bosque hasta el anochecer.
 
Y el tiempo sigue su curso, siendo las 7:00 p.m., éstos asesinos, arrojaron a la niña desde una peña y como este peñasco era muy alto, al caer al precipicio la niña murió en el acto . Y esos rufianes como unas mismas hienas se lanzaron sobre el cadáver aún caliente, destrozaron el pecho y sacaron el corazón y lo llevaron a La Casa de la Loma, allí los esperaban los "Sánchez", junto con los otros corazones los cortaron en trozos y los untaron con la sangre de la gallina de plumas negras, luego de estos actos, los peones se fueron a sus casas y solo se quedaron los esposos "Sánchez Calderón y Mulatillo".
 
Aquella noche era diferente, una vez más la "bestia" seducía a unas víctimas humanas por la ambición del dinero, Satanás conoce las debilidades y flaquezas humanas llenas de codicia y avaricia, justo allí llega a agrandar su rebaño de condenados. La noche estaba muy oscura, los vampiros (Mashos se llama en Socchabamba) salían de sus cuevas, las lechuzas disfrutaban de la penumbra, los huestes de satán estaban a la caza de infelices humanos.
 
Por su puesto "Don Satán" no es omnímodo, para hacer el Pacto con los Sánchez tenía que abandonar al infierno y eso era muy peligroso, pero sopesando todos los riesgos valía la pena "conquistar" a los "Sánchez"; salió y se transformó en un humano alto, esbelto y normal y montó sobre una mula, que le sirvió de una condenada mujer que en vida fue una cruel asesina y se comió a su propio hijo al momento de nacer.
 
Siendo las 12:00 de la noche en La Casa de la Loma , había un silencio sepulcral , a la distancia se notaban bultos o sombras negras que habían rodeado la casa en una circunferencia de 360º, eran los ejércitos de los huestes que protegían a su amo Satanás y con ese ambiente llegó un jinete vestido de negro, montado sobre una mula de color negro cuyos ojos parecían destellos de luz roja; no hubo diálogo, el recién llegado se apeó de la mula y pasó a la mesa cuyo ambiente hedía a excrementos de chivo viejo, devoró los corazones haciendo un ruido espantoso en su boca y salía fuego.
 
Terminada la ingesta de los corazones tomó los orines fermentados y luego abrazó a los esposos "Sánchez", y estos al recibir el abrazo infernal sintieron que sus almas abandonaban sus cuerpos dolorosamente, luego el hombre de negro agarró la cabeza del esposo y con una de sus garras hizo un orificio muy pequeño en la vena yugular de "Sánchez" y bebió su sangre como un mismo vampiro, posteriormente se inclinó hacia abajo y hizo otro orificio en dedo del pie izquierdo de "Sánchez" y comenzó a lamer la sangre como un mismo perro.
 
Luego se paró y dio un fuerte abrazo al señor Sánchez, tanta fuerza hubo que el flamante pactado se estremeció de cabeza a pies y sintió que su corazón se salía y pasaba a la sombra siniestra; el "pactado" casi desfallece, pues, era el momento que el Alma pasa a ser controlado por satanás y finalmente dijo estas palabras con una voz ahuecada y tétrica:
----" Sánchez, desde ahora eres el hombre mas afortunado de la tierra, tu alma es mía y solamente yo determinaré tu vida y la muerte, nadie te hará daño sin mi consentimiento. Te convertirás en la envidia de los terrenales"----
 
Luego salió de la casa de la loma y desapareció en la espesura de la noche negra; los efectos del "Pacto" empezaron de inmediato, por ejemplo los hacendados ecuatorianos arrepentidos del robo que habían hecho a los "Sánchez", regresaron el ganado vacuno a su dueño y trajeron unas talegas llenas de dinero como una reparación al daño; pero este "arrepentimiento" no fue voluntario, por que dos toros habían "corneado" (ataque con las astas) a dos trabajadores y tuvieron una penosa muerte. Como se observara "Don Satán" estaba trabajando arduamente para cumplir con el Pacto y hacer millonarios a los "Sánchez Calderón y Mulatillo" ........continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

11 comentarios:

Anónimo dijo...

OYE AMIGO....... TU ESTÁS HACIENDO EL JUEGO AL DIABLO, AL DESCRIBIR SUS TRAVESURAS EN LA TIERRA, ERES UN GRAN ESCRITOR EN DIRIGIRNOS A UNA LECTURA SENCILLA, AMENA Y HASTA DULCE, PERO TU ESTAS HACIENDOLE APOLOGIA A SATANÁS, Y ESO NO DEBE SER, ¡¡¡ DIOS ES EL SUPREMO JEFE DEL TODO EL MUNDO!!!!, SATANÁS SOLO ES UN SER INFERNAL CONDENADO SUFIR EN LOS SIGLOS Y POR SIGLOS EN LOS INFIERNOS.

Manuel Gallo dijo...

gran historia que conmocionas a las personas, pero esta historia paso de ser fictisia a ser real, es una historia escalofriante sumamente real porque lo que cuenta si exite, personas con piel de cordero son unos tremendos diablos
excelente historia

Marta Vigil Achutegui dijo...

Satanás en si mismo tal y como nos asustaron al decirnos como es todo rojo con cuernos y cola, estoy segura que no existe, eso fue una forma de asustarnos desde hace miles de años para obtener el control sobre nosotros y tanto nos han machacado que se nos hizo carne y sangre la creencia, ahora solo nos queda aprender a desaprender lo que nos han dicho y resulta muy difícil...Pienso, mi querido primo Guillermo que así como se te ocurre hacer esta magnífica creación literaria, lo mismo pasó en los eones del tiempo, crear el mito.

Carlos Javier Rivera Rivera dijo...


El Qhapap Ñan, Aypate, campesinos(as) más allá de la Declaración del patrimonio de la Humanidad.

Carlos Javier Rivera Rivera. El pasado 21 Junio del presente año 2014, El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura-UNESCO; reunido en Doha (Qatar) Inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial, al

Qhapaq Ñan

, Sistema Vial Andino, que comparten seis países latinoamericanos: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El tramo reconocido en el Extremo Norte Peruano es Binacional Perú-Ecuador: Aypate-Las Pircas-Las Limas. Ha hecho que apelemos a nuestro inconsciente y expresemos: que orgullo ser Ayabaquino, Piurano, Peruano; nuestra autoestima local, regional, nacional y latinoamericana se fortalece, rescatando y valorando nuestra vasta cultura andina; este reconocimientos nos permitir reflexionar sobre la gestión del Camino Inca y el Complejo Arqueológico de Aypate; así mismo va repercutir en mirar a los demás sitios arqueológicos y también mirar y reconocer a nuestras gentes del distrito y la Provincia de Ayabaca, que son el legado Guayacundos-Caxas-Ayawaka. Es un reconocimiento vertical, que lo hace que carezca de legitimidad, en relación a la percepción de los campesinos(as) con la UNESCO-ESTADO PERUANO-COMUNIDAD CAMPESINA, quizás no se entienda, donde se encuentra la carencia de legitimidad, ya que lo concebimos como todo un proceso que para su reconocimiento a demando varios años para su aprobación, sometidos a exigencias técnicas-científicas con líneas de base que se han fundamentado en las ciencias naturales y humanas, dada la magnitud del Proyecto. Es un reconocimiento exportado al interior de las comunidades campesinas, han actuado con el criterio de la racionalidad instrumental, forzando a que se genere una percepción de



panacea



de la declaración en relación a la concepción de generar



desarrollo



; esto se ha reproducido en su medio natural: la parte urbana: local, regional y nacional, donde hombres y mujeres bajo la lógica del



desarrollo



se ha aceptado y asimilado este nuevo dogma. Debemos asumir y reconocer que los mismo actores directos que son los ciudadanos Ayavaquinos y en particular los campesinos(as), no han promovido, consensuado y liderado esta declaración, ahí se vislumbra la carencia de legitimidad-un criterio que parece insignificante, pero con una certeza significativa. Una vez declarado patrimonio de la humanidad el Qhapap Ñan y Aypate, el Estado a través del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Ayabaca han pretendido que sea reconocida la declaración por las Comunidades Campesinas, han hecho que participen y coincidir con la celebración del 24 de junio, la celebración del día del campesino; en alguna medida ha buscado legitimar la declaración. Pueda que no les interese esta declaración a los campesinos(as) porque su adaptación al sistema es compleja y adaptativa; lo que sí está pasando

es la percepción de “desarrollo” ligado a

la actividad del



turismo



, teniendo una

percepción crematística

frente al legado arqueológico, en ello ha contribuido el Estado Central, Regional, Local y Organismos No Gubernamentales, generando expectativas inverosímiles y conflictos.


Carlos Javier Rivera Rivera dijo...


No hay que subestimar la racionalidad dialógica y la intersubjetividad consensuada para estos hechos transcendentales, que la participación de todos(as) es necesaria para legitimar procesos sociales sobre todo si se van a utilizar recursos que están en las comunidades campesinas y cabe preguntarse ¿Tengo que estar esperando que desde arriba reconozcan mi legado histórico-arqueológico, para sentirme cómodo(a) y tenga una aceptación universal, y utilizar esto para generar
desarrollo y riqueza
¿Qué pasaría si desde abajo comienzo a valorar mi riqueza histórica-arqueológica, exigiendo al Estado en todos sus niveles la rehabilitación arqueológica del legado Guayacundo ya no para generar



desarrollo



y



riqueza



sino Bienestar de la Humanidad? Debemos de comenzar a construir nuevas miradas, a los desencantos de este sistema que simplemente hace que tengamos una lógica instrumental y crematística.


Iniciativa Ciudadana Verde · dijo...

Amigos de Turismo Ayabaca Piura
Estimados amigos, amigas les felicito por tener siempre a la legendaria tierra de los Guayacundos, nuestra Ayabaca, tan bella y hermosa como el resto del Perú. País privilegiado por Dios y la madre naturaleza, según el sociólogo Manuel Dammert, en el Perú, tendríamos 84 zonas de vida, de los 104 existentes en el planeta, contaríamos con 28 tipos de climas de los 32 que abría en el mundo. La diversidad biológica del Perú se encontraría dentro de las 5 mas ricas del planeta. Poseeríamos entre 40 y 50 mil especies de flora, de las que se han descrito a penas la mitad. Nuestra variedad de fauna es también de las mas importantes del mundo: 9 % de las especies de mamíferos, 18.6% de las especies de aves, 6.7% de las especies de anfibios y 4.6% de especies de reptiles.

Seriamos uno de los mayores Centros de germoplasma, de especies domesticadas; de flora y fauna, del mundo uno de los mas importantes Centros de Especies Silvestres útiles. Se conocen cerca de 1,200. especies domesticas del mundo, con mas de 155 plantas nativas domesticadas durante el Perú Antiguo, habiendo aportado a la humanidad la papa, el camote, el frijol, entre otros. De la papa, por ejemplo, se conoce ocho especies domesticadas de las mas de 3 mil variedades que se cultivan desde el nivel del mar a las mas altas punas y bosques tropicales de la Amazonia. Tendríamos el 80% de la población mundial de alpacas y el 30% de llamas con la posibilidad de incrementarse.

Es preocupante que en nuestro país, no existan políticas gubernamentales, nacionales, regionales, provinciales o distritales orientadas al cuidado de esta riqueza natural, y se valla perdiendo nuestra diversidad de recursos genéticos, muchos de ellos indispensables para la agricultura, ganadería, forestaría, destruyéndose bosques y bellezas escénicas entre otros.

Las consecuencias del deterioro del medio ambiente ya estarían afectando la producción en la Provincia Ayabaquina, su belleza escénica de sus bosques y valles. Los que están desapareciendo generando mas pobreza y extrema pobreza. Lo que merece especial y urgente atención.

Ante esta deplorable situación, me permito sugerir a todos los que queremos a la tierra que nos vio nacer, mancomunemos esfuerzos de Campesinos, profesionales, técnicos, promotores sociales, y dirigentes de comunidades campesinas, a efectos de realizar una gran campaña de motivando y sensibilizando, a las autoridades municipales de la provincia y sus distritos, Ayabaquinos, con el objeto de promover la concertación de esfuerzos y voluntades grupales públicos y privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, con el objeto a que nos ayuden a elaborar y ejecutar una propuesta para la protección del medio ambiente, que es una riqueza del Perú y del mundo, y por ende nuestra provincia Ayabaquina y sus distritos.

En este contexto, es que me permito, pedirles que iniciemos algunas coordinaciones mediante este medio, en la perspectiva de ir cristalizando la sugerencia de identificación con el cuidado del medio ambiente, la agricultura ecológica, con sistemas tecnificados, que es de mucha utilidad para recuperar la capacidad de producción agrícola, ganadera, así como la re-arborización de las zonas como Socchabamba, Aragoto, Mostasas, Joras, Cachaco, Muchileres; entre otras zonas que hasta 70 años atrás eran bosques, húmedos que daba vida a diversidad de flora y fauna algunas especies únicas en el Mundo.

Agradeciendo anticipadamente por la generosa atención a la presente .

Atentamente.

Colectivo Iniciativa Ciudadana Verde.

Ek¿luda ch, Criollo dijo...

Asi se debe cuidar nuestro medio ambiente, y si se corta un arbol sembremos dos ojala que nuestros hermanos comuneros tomen mas conciencia, seria bonito que nos unamos y sembremos arboles ,, dandoo ejemplo

Colectivo Iniciativa Ciudadana Verde. dijo...

Estimados amigos, amigas les felicito por tener siempre a la legendaria tierra de los Guayacundos, nuestra Ayabaca, tan bella y hermosa como el resto del Perú. País privilegiado por Dios y la madre naturaleza, según el sociólogo Manuel Dammert, en el Perú, tendríamos 84 zonas de vida, de los 104 existentes en el planeta, contaríamos con 28 tipos de climas de los 32 que abría en el mundo. La diversidad biológica del Perú se encontraría dentro de las 5 mas ricas del planeta. Poseeríamos entre 40 y 50 mil especies de flora, de las que se han descrito a penas la mitad. Nuestra variedad de fauna es también de las mas importantes del mundo: 9 % de las especies de mamíferos, 18.6% de las especies de aves, 6.7% de las especies de anfibios y 4.6% de especies de reptiles.

Seriamos uno de los mayores Centros de germoplasma, de especies domesticadas; de flora y fauna, del mundo uno de los mas importantes Centros de Especies Silvestres útiles. Se conocen cerca de 1,200. especies domesticas del mundo, con mas de 155 plantas nativas domesticadas durante el Perú Antiguo, habiendo aportado a la humanidad la papa, el camote, el frijol, entre otros. De la papa, por ejemplo, se conoce ocho especies domesticadas de las mas de 3 mil variedades que se cultivan desde el nivel del mar a las mas altas punas y bosques tropicales de la Amazonia. Tendríamos el 80% de la población mundial de alpacas y el 30% de llamas con la posibilidad de incrementarse.

Es preocupante que en nuestro país, no existan políticas gubernamentales, nacionales, regionales, provinciales o distritales orientadas al cuidado de esta riqueza natural, y se valla perdiendo nuestra diversidad de recursos genéticos, muchos de ellos indispensables para la agricultura, ganadería, forestaría, destruyéndose bosques y bellezas escénicas entre otros.

Las consecuencias del deterioro del medio ambiente ya estarían afectando la producción en la Provincia Ayabaquina, su belleza escénica de sus bosques y valles. Los que están desapareciendo generando mas pobreza y extrema pobreza. Lo que merece especial y urgente atención.

Ante esta deplorable situación, me permito sugerir a todos los que queremos a la tierra que nos vio nacer, mancomunemos esfuerzos de Campesinos, profesionales, técnicos, promotores sociales, y dirigentes de comunidades campesinas, a efectos de realizar una gran campaña de motivando y sensibilizando, a las autoridades municipales de la provincia y sus distritos, Ayabaquinos, con el objeto de promover la concertación de esfuerzos y voluntades grupales públicos y privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, con el objeto a que nos ayuden a elaborar y ejecutar una propuesta para la protección del medio ambiente, que es una riqueza del Perú y del mundo, y por ende nuestra provincia Ayabaquina y sus distritos.

En este contexto, es que me permito, pedirles que iniciemos algunas coordinaciones mediante este medio, en la perspectiva de ir cristalizando la sugerencia de identificación con el cuidado del medio ambiente, la agricultura ecológica, con sistemas tecnificados, que es de mucha utilidad para recuperar la capacidad de producción agrícola, ganadera, así como la re-arborización de las zonas como Socchabamba, Aragoto, Mostasas, Joras, Cachaco, Muchileres; entre otras zonas que hasta 70 años atrás eran bosques, húmedos que daba vida a diversidad de flora y fauna algunas especies únicas en el Mundo.

Agradeciendo anticipadamente por la generosa atención a la presente .

Atentamente.

Colectivo Iniciativa Ciudadana Verde.

Carlos Alberto Renteria Huacchillo dijo...

Muchas gracias señor Guillrmo Sanchez por amar nuestra tierra nuestra provincia pocos sienten ese inmenso cariño por ta tierra que los vio nacer.

Guillermo Saavedra Castillo dijo...

La sabia naturaleza y una sabia lección de protección, saludos

Eriberto Guarnizo Alamar dijo...

hace muy poquito estuve por mi santa tierra y es verdad se siente una paz estupenda y que decir del canto de Gorriones olleros el currucuto de las palomas y demas animalitos, es genial sentir el aire fresco de las flores =)