Mi lista de blogs

martes, 25 de agosto de 2009

EL TRIUNFO DE UN ACOMEDIDO........................SOBRE UN HARAGÁN, QUE POR HOLGAZÁN PERDIÓ UNA FORTUNA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en las campiñas o comunidades de la provincia de Ayabaca, hay un pequeño pueblo llamado: CUNANTE, que pertenece a la Comunidad Campesina de Socchabamba, solamente tiene un calle con casas de 1 y 2 pisos en ambos lados de la calle, cuyos techos son en forma de 2 aguas, cubiertos de tejas de arcilla roja, algunas de las casas tienen vistosos balcones de madera, en donde el dueño de la casa sale a otear y ver ¿Qué pasa con los vecinos?Aquí apreciamos en la imagen una calle típica de Ayabaca, justo aquí está el paradero de transportes a Socchabamba y otros lugares, tal como esta calle hay pueblos muy pequeños como CUNANTE que solo disponen de una sola calle.
Aquí apreciamos en la imagen a campesinos de la sierra piurana trabajando la chacra , fuente :El Comercio.
Seguimos con CUNANTE, dentro de los vecinos del pueblo , hay tres personajes que caracterizan la vida del pueblo:
---- 1.- Don Florencio.- Es el dueño de la única tienda, que atiende los requerimientos de los moradores.
---- 2.- Don Gregorio.- Es un vecino lleno de defectos humanos: Pobre, haragán, envidioso, chismoso y borrachin.
---- 3.- Don Juvenal.- Es un vecino minusválido, también es pobre, pero es muy diligente dentro de sus limitaciones físicas.
Cunanate, siendo un pueblo pequeño, todos los vecinos se conocen, y tienen un especial aprecio a:
Don Florencio: "El Tendero", porque ayuda a la gente que no pueden comprarle sus alimentos, a ellos se vende al crédito con la condición que cuando sale la cosecha, le vendan a él, los frutos del trabajo agrícola a precios de mercado sin favoritismo; por esa razón Don Florencio ha sido elegido o nombrado: Alcalde Menor, Personero de la Comunidad, Gobernador Político; y hasta ha hechos la veces de policía capturando a los ladrones que roban el ganado vacuno, caprino y lanar propiedad de los moradores, y estos, robos son llevados a Cuchayo, que es otro pueblo, muy conocido por ser refugio de ladrones.
Los vecinos no aprecian mucho a :
Don Gregorio: El Haragán", porque es el vecino que toda acción vecinal que es haga es criticada, y según él, todos son rateros, todos son chismosos y roban las rentas del pequeño pueblo y tiene para cada vecino un adjetivo muy particular:El tullido, el coimero, el cachudo, el panzón, el flaco enfermizo, el cobarde, el chismoso, etc., nadie de los vecinos se escapa a sus insultos. Éste vecino es pobre y holgazán, tiene chacras y buenos terrenos para la agricultura, pero no los cultiva, los entrega a terceras personas para que ellas lo trabajen por él y comparte sus cosechas, además le gusta beber cañazo y por esta razón ha sufrido el abandono de 3 mujeres quienes una tras otra se fueran de su lado.
Y hay un tercer vecino que si es apreciado y es:
Don Juvenal: "El Tullido", es una persona amable, trabajadora, no dispone de chacras en propiedad y depende de los "cachuelos" (una forma de trabajo temporal) que los moradores le brindan para que se gane unos centavos.
Un día Don Florencio quiso donar cierta cantidad de dinero y tuvo una ocurrencia muy original y genial. Colocar una piedra muy grande en el centro de la calle y debajo de la piedra había una talega con S/. 1,000.oo nuevos soles, "este trabajito" lo hizo en la madrugada sin presencia de testigos, y él, pensó que quien sea el acomedido en quitar la piedra de ese lugar tendrá una fortuna; al poco rato pasaron unos pastores con sus ovejas, vieron la piedra y no la tocaron, luego llegó un tropel con un jinete en un brioso caballo, pero tampoco movió la piedra de la calle. Ya siendo las 6:00 a.m. pasó Don Gregorio, vio la piedra y comenzó a insultar al "desgraciado" que dejó esa roca en la mitad de la calle, pero no movió la piedra y se fue agregando improperios a los vecinos que habían dejado tremenda roca en la calle.
Siendo las 8:30 a.m. Don Florencio estaba muy preocupado por la indiferencia y desidia de los vecinos en no quitar la "roca" de la calle, y luego vino Don Juvenal, el minusválido, justo iba a la tienda de Don Florencio, a pedirle de favor que le brinde o le fié algunos comestibles, porque no tenía dinero, incluso la noche anterior solo había comido una sola vez, su pobreza era notoria, pero eso no lo desanimaba. Don Juvenal, esperando la oportunidad que los vecinos le brinden para ganar algún dinero. Pero estuvo pensado Don Juvenal así mismo y se dijo:
----"Primero debo de comer algo y con esa energía, saldré adelante en mis deudas------
Don Juvenal seguía caminando con cierta incapacidad, justo cuando Don Juvenal que estaba a la altura de la Piedra, pero él , era flaco y extenuado, pero no podía permitir ver una roca estorbando la calle y le dice a Don Gregorio que estaba de regreso:
---- "Por favor Don Goyito, ayúdeme a mover esta roca a un lado de la Calle"
La respuesta iracunda, de Don Gregorio fue muy dura y picante y dijo:
---- "Mira; lisiado de mierda, vete a otro lado con tus problemas y deja a que otros retiren la roca.----
Ante semejante respuesta Don Juvenal sacó fuerzas de su escuálido cuerpo y empezó a mover la roca, pero cual sería sus sorpresa:
---- La roca era solo una gran pintura en forma de piedra , muy bien hecha que de verdad se asemejaba a una gran piedra, era tal la calidad del producto que todos los vecinos creíamos que era una enorme roca. Don Juvenal al mover la "roca", debajo encontró una talega con S/.1,000.00 con una tarjeta que decía lo siguiente:
"FELIZ EL ACOMEDIDO, POR QUE RECIBE S/. 1,000.oo POR SER EL TRIUNFADOR SOBRE EL HARAGÁN".
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante parábola, amigo es un interesante jemplo, ojalá haya alguien que cultive esos valores del acomedimiento.