Mi lista de blogs

sábado, 12 de diciembre de 2009

XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15)........PRIMER BORRADOR PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., gracias a denodados esfuerzos de los Delegados de 192 países asistentes a la XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15) en Copenhague. Dinamarca, han dado forma al Primer Borrador para reducir los gases de efecto invernadero y sobretodo evitar el aumento de la temperatura con proyección al 2,050 , y esto son los planteamientos:
1.- Reducir la emisiones de dióxido de carbono CO2 hasta el 95% en 2,050
2.- Tratar de limitar el aumento de la temperatura entre el 1.5 a 2 grados.
Aquí en la imagen apreciamos al "Árbol de la Vida", FICUS BENJAMINA, plantado en el Complejo Deportivo "Juan Aurich" de la Urbanización "Las Brisas", Chiclayo. Perú.

Realmente parece asombroso que se haya elaborado, este Borrador en medio del complejo y dilatado proceso en debates y discusiones entre delegados que representan diferentes intereses económicos y políticos. Con este Borrador ya se deslumbra un probable consenso orientado a que la Humanidad tiene que ser salvada del Calentamiento Global.
Aquí en la imagen podemos apreciar las chimeneas de una fábrica contaminante, arrojando emisiones de CO2 a la atmósfera, fuente: Ecologisimo.com
Los países ricos como Los Estados Unidos de América y la Comunidad Europea, tienen que hacer muchos esfuerzos creando nuevas tecnologías para el uso racional de energía fósil, como los hidrocarburos, lo que se trata es buscar la menor emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono CO2.
Los acuerdos del borrador logrados hasta ahora , aun no tienen un Efecto Vinculante para su ejecución; sin embargo se espera que los Jefes de Gobierno y de Estado que asistirán a la Cumbre Mundial del 16 al 18 de Diciembre, logren un Compromiso Vinculante para poner en la práctica tan ambicioso programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde luego, no todo está dicho, aun falta aclarar:
a).- Costos y financiamiento para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
b).- Montos de dinero de contribución de las grandes potencias industriales, a los países en desarrollo en programas específicos y concretos de control de emisión, como la deforestación masiva de bosques, o la explotación minera informal que tanto contamina la tierra fértil.
c).- Adaptación de los Habitantes al brusco cambio climático, como la inundaciones o sequías prolongadas, y en ambos casos origina una secuela de hambre y miseria económica.
d).- Establecer una pronta ayuda a los países del tercer mundo vulnerables a los cambios climáticos como BanglaDesh.
El Secretario Ejecutivo de la Cumbre Mundial, Yvo de Boer, se encuentra muy optimista con el Primer Borrador, compartimos su entusiasmo y esperamos que los Jefes de Gobierno aprueben un Compromiso con efecto vinculante para de una de vez se empiece la reducción de emisiones de gases tóxicos, como el dióxido de carbono CO2.
El Gobierno del Perú, que estará representado por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, lleva su planteamiento para la reducción de 45% de emisión de gases tóxicos en un plazo de 10 años; el costo estimado para la ejecución de este ambicioso programa se estima entre US$ 300 a 450 millones de dolares, y lo mas importante en el programa se contempla la reducción a cero en al tala de bosques en un lapso de 10 años; desde luego esto se hará con financimiento extranjero, ya que a la fecha ya se está trabajando con ayuda económica de Alemania y Japón.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE HERMOSO ÁRBOL DEL FCUS BENJAMINA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡