Mi lista de blogs

miércoles, 28 de abril de 2010

CIENCIA: LA COSTA PERUANA APORTÓ MUCHO A LOS ESTUDIOS DE CHARLES DARWIN EN SU VIAJE POR SUR AMÉRICA

Abajo observamos al HMS Beagle, que fue el barco en que navegó Charles Darwin, pasando por la Tierra del Fuego al sur de Chile. Fuente: Archivo Life.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., a pesar de que se comenta que en viaje de Charles Darwin por Sur América rumbo a la Islas Galápagos, poco hubo en su estadía en el Perú, por lo convulsionado que estaba el país en guerras intestinas por lograr el poder del gobierno; sin embargo el naturista inglés si encontró mucho aporte de la Costa Peruana, que le sirvió para el estudio de su Teoría de la Evolución.Aquí en la imagen observamos a un Charles Darwin de 31 años de edad, esta acuarela por realizada por Georde Ricmond hacia los finales de los años treinta del Siglo XIX. Fuente de imagen: Diario La Industria de Chiclayo.

LA COSTA PERUANA SI APORTÓ A LOS ESTUDIOS DE CHARLES DARWIN:

Charles Darwin, fue un naturista inglés que postuló que todas las especies de los seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado de "selección natural".

La Evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su Teoría de la Evolución, mediante la Selección Natural no fue considerada como una explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1,930.

No solo recorrió diferentes partes del mundo, también se le recuerda por sus viajes a la costa peruana que realizó en 1,835, y donde pudo extraer importante información para completar sus investigaciones.

Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Con apenas 16 años Darwin ingresó a la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos.

Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como pintor popular.

EXPERIENCIA:
Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la Selección Natural en 1,838.

Aunque discutió sus ideas con algunos naturistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad.

Se encontraba redactando su teoría en 1,858 cuando Alfred Rusel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

Su obra fundamental, El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural, o la preservación de las razas preferidas en al lucha de la vida, publicada en 1,859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

Trató la evolución humana y la selección natural en su obra: El Origen del hombre y de la Selección en relación al sexo y posteriormente en : La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.

También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo.

Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua en los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

Como recocimiento a la excepcionalidad de su obra fue uno de los cinco personajes del Siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado en la Abadía de Westminster, próximo0 a John Herschel e Isaac Newton.

CHARLES DARWIN EN EL PERÚ:

Fue durante este viaje que arribó al Perú el 19 de julio de 1835 y permaneció en el país hasta el 30 de agosto de ese mismo año, apenas cuarenta días en comparación con el año que pasó en Chile, por ejemplo, estudiando nuestras costas. En 1839 publicó los diarios de este viaje que contienen todo lo que observó durante su periplo de cinco años. En el tomo III de su Narrative of the surveying voyages of his Majesty's Ships Adventure and Beagle, o simplemente "Diario del Beagle", publicado en 1839 y que puede ser consultado en Internet, dejó unas observaciones sobre el Perú muchas de las cuales resultan hoy sorprendentes.

Meses antes de la llegada de Darwin, el 22 de febrero de 1835, Salaverry se había proclamado Jefe Supremo rebelándose contra el presidente Luis José Orbegoso, que había marchado hacia el sur a combatir a Echenique y Gamarra. No le falta razón, entonces, cuando afirma: "Ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más de la anarquía que el Perú. Al tiempo de nuestra visita había cuatro jefes militares en armas contendiendo por la supremacía en el gobierno. Si uno de ellos lograba por un tiempo ser muy poderoso los otros se coligaban contra él; pero tan pronto como ellos resultaban victoriosos surgía la hostilidad entre uno y otro. "

Basadre cuenta que Salaverry declaró su causa como "la segunda Guerra de la Independencia", cuando Orbegoso, el 15 de junio de 1835, se unió a Santa Cruz para combatirlo y permitió la intervención del ejército boliviano en el Perú. Su decreto de 'Guerra a Muerte' del 7 de julio de 1835 (en el que declaraba Benemérito de la Patria a quien matara un boliviano además de exonerarlo de impuestos por cinco años), es una muestra de su determinación de luchar hasta el final, como pudo apreciar el propio Darwin: "El otro día en el aniversario de la Independencia se cantó una solemne misa en la cual el presidente Salaverry tomó parte. Durante el Te Deum en lugar de que cada regimiento desplazara la bandera peruana, izaban un pabellón negro en la que aparecía una calavera. ¡Imagínense un gobierno bajo el que tal espectáculo pueda ordenarse, en una ocasión así, típica de su determinación de lucha hasta la muerte! Este estado de cosas apareció muy desafortunado para mí, pues me impidió hacer ninguna excursión más allá de los límites de la ciudad.".

Darwin estaba convirtiéndose en testigo privilegiado de los inicios de la Confederación Peruano-Boliviana y así se explica que continuara con la historia de Salaverry, entre irónico y apenado: "La fortaleza que enfrentó Lord Cochrane [el Real Felipe] con un largo sitio tiene una apariencia imponente. Pero el presidente, durante nuestra estada, vendió los cañones y procedió a desmantelar parte del castillo. La razón que dio fue la de que no contaba con ningún oficial a quien pudiera confiar tan importante comando. Él (Salaverry) tenía buenas razones para pensar así, porque él mismo ganó la presidencia por medio de una sublevación mientras estaba a cargo de la misma fortaleza. Después que nosotros dejamos Sudamérica él pagó la pena en la manera usual, al ser derrocado, tomado prisionero y fusilado".

¿Lima, la horrible?También se refirió a la impresión que le causó el Callao ("es un sucio y mal construido pequeño puerto de mar. El ambiente está cargado de malos olores, y ese hedor peculiar que puede percibirse casi en todas las poblaciones tropicales, es aquí muy fuerte"), así como los habitantes del puerto y de la capital, que resultó no ser muy halagüeña: "Los habitantes tanto aquí como en Lima, tienen todas los rasgos imaginables de una mixtura de sangres entre europea, negra e india. Ellos aparecen como gente ebria y depravada".

Con la capital del país no fue menos benigno, aunque hay que señalar que mucho de lo que escribió resulta hoy curioso, cuando no actual: "Lima se halla ahora en lamentable estado de decadencia. Las calles casi no tienen pavimento, y montones de basura se acumulan en todas direcciones, donde los negros gallinazos, mansos como pollos, recogen jirones de desperdicios. Las casas tienen, generalmente, una planta alta así construidas teniendo en cuenta los terremotos con maderas y barro; pero algunas viejas residencias, usadas ahora por varias familias, son inmensamente grandes y rivalizarían en lujo de apartamentos con las más magnificentes de cualquier parte. Lima, la Ciudad de los Reyes, debe haber sido en el pasado una capital espléndida. El extraordinario número de templos la da, aún en el presente un carácter peculiar e impresionante, especialmente cuando se la mira de alguna distancia".

ANÉCDOTA A DARWIN SOBRE SU ORIGEN.........

Existe una anécdota muy conocida de Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, que describe muy bien lo azarosa que resultó su carrera científica. Cuando en 1859 publicó El origen de las especies por medio de la selección natural, que se oponía radicalmente a la teoría creacionista de la iglesia, enfrentó tantas críticas y burlas que durante una recordada reunión de la British Association for the Advancement of Science de Oxford se formaron dos bandos abiertamente enfrentados, los que defendían sus innovadoras propuestas y aquellos que las calificaban de disparatadas. En medio de la reunión, cuando la discusión llegó a los gritos e insultos, el presidente de la Sociedad, llamando a la calma, se dirigió a Darwin y le preguntó: "Entonces, señor Darwin, usted desciende del mono ¿por parte de padre o de madre?".
Fuente de consulta: Diario El Comercio de Lima.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios: