Mi lista de blogs

jueves, 8 de abril de 2010

EL HUESO: UNA MARVILLOSA CREACIÓN BIOLÓGICA EN LOS VERTEBRADOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el hueso es una obra maestra de la ingeniería por su elasticidad y resistencia a la tracción y resistencia a la comprensión.

Los huesos constituyen la armazón que bajo la figura de un esqueleto, dan forman a todos los vertebrados que viven en La Tierra.

Los huesos constituyen la estructura interna del perfecto edificio biológico como son los vertebrados reinantes en La Tierra.

Cada hueso está constituido, por:
1.- La sustancia ósea.- Que es la que da al hueso su forma y en su mayor extensión está exteriormente recubierta por el periostio, que es la membrana fibrosa que cubre los huesos, rica en vasos y nervios y por medio de la cual se establece la conexión de los huesos con los cartílagos, los tendones y los músculos, así otras formaciones propias del hueso.
Según su forma los huesos son largos y cortos.

2.- Médula ósea.- El concepto de médula es que es una sustancia blanquesina o amarillenta, que se halla dentro de los huesos de algunos vertebrados; sin embargo la médula ósea es un tejido conjuntivo reticular con una cantidad variable de tejido adiposo, contenido en el interior de la diáfisis de los huesos.
Arriba en la imagen apreciamos la forma de un hueso para el caso es el fémur, en la parte final se ve la figura de un deportista haciendo gimnasia, gracias a la elasticidad del hueso: Fuente de imagen : Revista religiosa ¡despertad! de enero 2010.

El esqueleto humano consisten en aproximadamente 206 huesos y 68 coyunturas y participa con el 12% del peso total del cuerpo. El hueso más largo en todo vertebrado es el fémur y el más pequeño es le estribo, situado en el oído medio..

Los hábiles gimnastas son prueba de que los huesos, músculos, cartílagos y coyunturas pueden conferir a un cuerpo sano su asombrosos grado de flexibilidad y movimiento.

"Tan solo el pulgar convencería a cualquiera de que el arquitecto de nuestro cuerpo (quienquiera que sea su opinión) tuvo que ser un genio", comenta el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial.

Los huesos también pueden soportar un peso increíble. "Están construidos exactamente de la misma manera que se fabrica el hormigón armado --- explica el instituto---. El acero del hormigón armado le proporciona la resistencia a la tracción, mientras que le cemento, la arena y la piedra le dan la resistencia a la comprensión.

Sin embargo, la resistencia a la comprensión del hueso es mayor que la del mejor hormigón armado...."¡ Ojalá pudiéramos imitarla!", dijo Robert O. Ritchie, profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de California (Berkeley), Estados Unidos.

A diferencia del hormigón, el hueso es una parte esencial de infinidad de organismos vivos. Y es dinámico. Es capaz de regenerarse, reacciona a hormonas que modifican su crecimiento y desarrollo, e incluso tiene un papel destacado en al producción de glóbulos rojos.

Además, como el músculo, aumenta poco a poco su fortaleza en proporción a la carga que soporta; de ahí que los atletas posean huesos mas pesados que los teleadictos.

El esqueleto humano es clave en la forma de un ser como el hombre y tiene muchas funciones, tales como:
a.- Es un sostén mecánico del cuerpo.
b.- Mantenimiento de la postura.
c.- Soporte dinámico, para la marcha, locomoción y movimientos corporales.
d.- Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior: Por ejemplo las costillas protegen a los pulmones.
e.- Almacén metabólico, funciona como moderador o amortiguador de la concentración de sales, calcio y fosfatos.
f.- Transmisión de vibraciones.

Es asombroso que el funcionamiento de los huesos es posible , gracias, a la coyuntura que viene a ser la articulación o trabazón movible de un hueso con otro, y es lubricado por un líquido viscoso llamado : Sinovial.

Los huesos constituyen la parte esencial de la forma de los vertebrados, sin los huesos nunca hubiéremos sido tal como somos, nos podríamos caminar, bailar y hacer ejercicios, tal vez nosotros el hombre sin los huesos no hubiéremos existido jamás sobre La Tierra.

Fuente de información y consulta: Revista Religiosa ¿despertad! y página Web Wikipedia.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: