Mi lista de blogs

lunes, 10 de mayo de 2010

ANTICONCEPCIÓN: PÍLDORA ANTICONCEPTIVA SIGUE INACCESIBLE EN EL TERCER MUNDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en el Perú, siguen los nacimientos no deseados y miles de niños crecen desamparados y abandonados, y ello origina el aumento de la delincuencia, justamente porque el Estado no se preocupa en difundir los efectos de la anticoncepción, solamente una parte de la población hace uso de los métodos anticonceptivos como la Píldora y la pastilla del día siguiente. Nos falta hacer la Planificación Familiar. Aquí en la imagen observamos y sobre la famosa: Píldora denostada por quienes la consideraban la puerta para el caos sexual pero considerada una verdadera plataforma liberadora por la mayor parte de las mujeres del mundo, la píldora anticonceptiva, 50 años después, es algo tan inevitable como deseado por quienes aún no tienen acceso a ella. Fuente de imagen: Noticias.com
PÍLDORA ANTICONCEPTIVA SIGUE INACCESIBLE EN EL TERCER MUNDO:
Después de 50 años.-
Más de 215 millones de mujeres la han utilizado durante este medio siglo para planificar sus vidas, pero otros 200 millones la mayoría en el tercer mundo aún no tienen un acceso fácil a ella, según datos de la organización Women Deliver.
La 'píldora' vio la luz pública el 9 de mayo de 1960, cuando la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la venta de "Enovid", una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos.Las expectativas, desde el principio, fueron tan inmensas como controvertidas.
"Había mucha emoción entre doctores y activistas. Creían que iba a ser trascendental, que resolvería la pobreza, equilibraría el crecimiento mundial de la población, permitiría a las familias ser más prósperas y cumplir sus sueños", explicó a EFE la historiadora Elaine May Tylor, escritora del recién publicado libro "America and the Pill".
Pero al mismo tiempo, las consecuencias sociales alimentaron un debate en la prensa de la época que discutía si aquella pastilla podía dar rienda suelta al libertinaje sexual.
"Doctores y expertos advertían a los hombres de que tuvieran cuidado con unas mujeres ansiosas por tener una vida sexual libre", recuerda esta experta que asegura que, lo que no reconocían era "su miedo a sentirse inseguros".
El anticonceptivo fue el logro de dos mujeres que impulsaron la investigación de este medicamento, Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los setenta años se propusieron encontrar la "píldora mágica".
"Para ellas, la píldora era una herramienta para la emancipación de la mujer. La liberaría de tener que elegir entre su carrera y su familia", señala la autora.
La primera, una enfermera, fue la fundadora de Planned Parenthood, una organización que hoy aun es centro de la polémica en EEUU por ayudar a las jóvenes que lo desean a interrumpir sus embarazos.
La segunda, McCormick, era bióloga, la segunda mujer en la historia en graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y "una señora muy, muy rica", subraya Tylor.
Con la persuasión de las dos mujeres y la financiación de la segunda, el doctor Gregory Pincus pudo avanzar con sus investigaciones para desarrollar la píldora, lo que logró en 1955, si bien no fue aprobada como método anticonceptivo [...]
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nadie ha dicho hasta ahora es que con la invención de la Píldora anticonceptiva, aumentó la infelidad en los hogares del mundo, ahora la mujer puede convivir con cualquier hombre y como toma la piíldora no hay peligro de embarazo

Anónimo dijo...

gracias a la píldora ahora mas cachudos y cachudas, ja ja ja ja..