Mi lista de blogs

miércoles, 26 de mayo de 2010

TECNOLOGÍA: INVENTORES EXHIBEN SOLUCIONES PRÁCTICAS EN LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN DEL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en los países como el Perú se necesita construir toda la infraestructura para lograr el desarrollo, y justamente la innovación se logra con la investigación y la aplicación de la ciencia y la tecnología que harán posible llegar a un país altamente civilizado . Los proyectos de los inventos peruanos son auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) . Se está celebrando la II Semana Nacional de la Innovación Tecnológica del Perú - INNOTEC PERU 2010. aquí en la imagen observamos a: El ingeniero mecánico Antonio Cárdenas presenta su proyecto participante de la “II Semana Nacional de la Innovación Tecnológica INNOTEC PERU 2010”, en la ciudad de Lima (Perú). EFE
INVENTORES EXHIBEN SOLUCIONES PRÁCTICAS EN LA SEMANA DE LA INNOVACIÓN DEL PERÚ:
Lima, 24 may (EFE).- La Semana de la Innovación de Perú abrió hoy sus puertas con los prototipos que diferentes inventores peruanos presentaron a un jurado internacional para dar soluciones prácticas a problemas que suelen aparecer en actividades de todo tipo.
El presidente del estatal Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Augusto Mellado, indicó a Efe que Perú tiene un “gran potencial” para aprovechar su propia biodiversidad y dar un “valor agregado a las materias primas”, uniendo los esfuerzos de instituciones educativas, empresas y Gobierno.

A partir de esta iniciativa, que el Concytec organiza por segundo año consecutivo con el apoyo de 19 instituciones públicas y privadas, sectores tan diversos como la salud, la industria agropecuaria o la minería podrán acceder a inventos que facilitan cuestiones de su actividad diaria.

En la muestra, realizada en Lima, se exhibieron inventos como un reposa palmas y soporte de muñecas que evita la distensión muscular de personas que pasan horas frente a la computadora, una cámara termococinera que mantiene la comida en cocción mientras es transportada a su destino o un aparato que evita los robos de automóviles.

También se presentó una lavadora para fibra de alpaca que emplea energía solar, sobre la que el productor de esta materia prima en la región peruana de Cuzco, Juan Carlos Carita, destacó que puede ayudar a ganar en competitividad mediante el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental.

Otro de los expositores, el jefe de Bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia, Mirko Zimic, presentó un sistema integral para diagnosticar la tuberculosis.

En declaraciones a Efe, explicó que sólo se necesita un período de seis a diez días para obtener un resultado acertado, frente a los más de dos meses que se requieren normalmente.

Para ello, el invento se compone, entre otras piezas, de un microscopio digital de bajo costo y un algoritmo matemático que reconoce patrones y está disponible en internet y los celulares.

Por otra parte, el ingeniero Antonio Cárdenas mostró un aislador conjunto que resuelve algunos problemas técnicos de las locomotoras eléctricas en minas convencionales y, en este sentido, subrayó que el sistema mejora el aislamiento de la corriente eléctrica.

Otros ingenios peruanos presentes en la exposición fueron una hilandera con freno de cursos con la que cualquier persona, con una preparación básica, puede hilar; un generador eléctrico eólico marino; y un sistema de carpintería en serie, dirigido a las pequeñas empresas, entre otros.

Durante esta semana, además, se desarrollarán en Lima congresos, seminarios, encuentros de jóvenes y se premiará a los mejores prototipos e instituciones que contribuyan a desarrollar la innovación.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: