Mi lista de blogs

domingo, 6 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: AGUJEROS NEGROS AL REVÉS PODRÍAN PRODUCIR CHORROS MAS GRANDES DE MATERIALES FEROCES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el solo hecho de escuchar que los AGUJEROS NEGROS devoran planetas, estrellas y hasta constelaciones enteras se estremece el cuerpo pensando que algún día nuestra Vía Láctea que también cuenta con su agujero negro en su centro puede tragarse al sistema solar entero. Aquí observamos en la imagen una recreación de un AGUJERO NEGRO al revés, que según la NASA , puede producir grandes chorros de material mas feroces. Fuente de imagen: NASA
LOS AGUJEROS NEGROS AL REVÉS PODRÍAN PRODUCIR CHORROS MAS GRANDES DE MATERIALES FEROCES:
El ir contracorriente puede llegar a ser un movimiento muy poderoso para los agujeros negros. Nuevas investigaciones sugieren que los agujeros negros que giran en sentido contrario pueden producir chorros de material más feroces. Los resultados tienen grandes implicaciones para cómo las galaxias cambian con el tiempo. Mucho de lo que ocurre en una galaxia entera depende de lo que está pasando en la región minúscula central, donde el agujero negro se encuentra", dijo el astrofísico teórico David Garofalo, del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California.
Los agujeros negros son inmensas distorsiones del espacio y el tiempo con una fuerza de gravedad tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar. Los astrónomos han sabido durante hace más de una década que todas las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, están ancladas a tremendos agujeros negros supermasivos, que contienen miles de millones de veces el equivalente a la masa de nuestro Sol. Los agujeros negros están rodeados y se alimentan de discos de gas y polvo llamados discos de acreción. Potentes chorros de material son expulsados hacia arriba y abajo del disco como láseres, y de los propios discos soplan fieros vientos.
Los agujeros negros pueden girar en la misma dirección que los discos, los llamado agujeros negros progrados, o en dirección contraria, los llamados agujeros negros retrógrados. Durante décadas, los astrónomos pensaron que cuanto más rápido era el giro del agujero negro, más poderoso sería el chorro de material. Pero hubo problemas con este modelo de "paradigma de giro". Por ejemplo, algunos agujeros negros progrados habían sido encontrado sin chorros.
Garofalo y sus colegas han estado muy ocupados analizando el modelo en sus cabezas. En trabajos anteriores, ellos propusieron que los agujeros negros al revés, o retrógrados, arrojan los chorros más poderosos, mientras que los agujeros negros progrados tienen chorros más débiles o directamente no los tienen. El nuevo estudio vincula la teoría de los investigadores con las observaciones de las galaxias a través del tiempo, o a diferentes distancias de la Tierra. Ellos miraron tanto a galaxias "radio intensas" con chorros, como a otras "radio tranquilas" con chorros débiles o sin ellos. El término "radio" viene del hecho de que estos chorros particulares disparan haces de luz sobre todo en forma de ondas de radio.
Los resultados mostraron que las galaxias radio intensas más distantes son alimentadas por agujeros negros retrógrados, mientras que los objetos radio tranquilos más relativamente cercanos poseen agujeros negros progrados. Según los investigadores, los agujeros negros supermasivos evolucionan con el tiempo de un estado retrógrado a uno progrado.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente es horroroso pensar que algún día La Tierra desaparecerá tragada por un agujero negro.. claro pero eso será de aquí a 4,500 millones de años.