Mi lista de blogs

domingo, 6 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: ¿QUÉ ESTÁ CONSUMIENDO HIDRÓGENO Y ACETILENO EN TITÁN?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la nave espacial CASSINI de la NASA , sigue explorando al satélite TITÁN , que viene ha ser la luna mas grande Saturno, hay muchas interrogantes sobre la composición química no biológica de este astro, y se piensa que sobre su superficie hay algunas formas de vida exótica o primitiva. Aquí en la imagen observamos una vista de Titán captada por la Sonda Espacial Cassini, se piensa que este satélite tiene alguna forma de vida exótica o primitiva sobre su superficie: Fuente de imagen : NASA
¿QUÉ ESTA CONSUMIENDO HIDRÓGENO Y ACETILENO EN TITÁN?


Dos nuevos artículos basados en datos de la nave espacial Cassini de la NASA escudriñan la compleja actividad química sobre la superficie Titán, la luna más grande de Saturno. Mientras que la química no biológica ofrece una explicación posible, algunos científicos piensan que estas señales químicas apoyan la teoría de que en la superficie de Titán está presente alguna forma de vida exótica y primitiva, o un precursor de la vida. Según una teoría propuesta por los astrobiólogos, los indicios cumplen dos condiciones importantes necesarias en el escenario de una "vida basada en el metano".

Un descubrimiento clave aparece en un artículo electrónico de la revista Icarus que muestra la existencia de moléculas de hidrógeno que fluyen a través de la atmósfera de Titán y desparecen al llegar a la superficie. Otro artículo electrónico en la Revista de Investigación Geofísica muestra un mapa de los hidrocarbonos en la superficie de Titán y encuentra una ausencia de acetileno.

Esta falta de acetileno es importante porque este compuesto químico sería probablemente la mejor fuente de energía de una forma de vida basada en el metano en Titán, dijo Chris McKay, quien propuso una serie de condiciones necesarias para este tipo de vida basada en el metano en Titán en 2005. Una interpretación de los datos del acetileno es que el hidrocarburo está siendo consumido como alimento. Pero McKay dijo que el flujo de hidrógeno es incluso más crítico debido a que todos los mecanismos propuestos incluyen el consumo de hidrógeno.

"Sugerimos el consumo de hidrógeno porque es el gas obvio para ser consumido por la vida en Titán, similar al modo en que consumimos oxígeno en la Tierra", dijo McKay. "Si estos indicios acaban siendo señales de vida, sería doblemente apasionante debido a que representarían una segunda forma de vida, independiente de la vida basada en el agua de la Tierra”.

Hasta la fecha, las formas de vida basadas en el metano son sólo hipotéticas. Los científicos aún no han detectado esta forma de vida en ningún sitio, aunque hay microbios basados en el agua líquida en la Tierra que crezcan en el metano o lo producen como producto de desecho. En Titán, donde las temperaturas rondan los 90 Kelvin, un organismo basado en el metano tendría que usar una sustancia líquida como medio para sus procesos vivos, pero no agua. El agua es sólida en la superficie de Titán y demasiado fría para soportar la vida, tal como la conocemos.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: