Mi lista de blogs

martes, 8 de junio de 2010

POLÍTICA AMERICANA: EL ÉXITO DE LA ASAMBLEA DE CANCILLERES DE LA O.E.A. RESPONDE TAMBIÉN AL TRABAJO DE PERSONAJES ANÓMIMOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en todo evento de gran magnitud, como la 40ª Asamblea General de Cancilleres de la O.E.A, que se lleva a cabo en Lima tiene un sin número de personajes anónimos que contribuyen con su trabajo para el éxito de la reunión, justamente la empresa peruana de noticias ANDINA nos hace conocer este minuciosa trabajo anónimo. Aquí en la imagen se ve a los personajes que trabajan "detrás de cámaras":En Museo de la Nación se realizan reuniones previas a la Asamblea General de la OEA. Foto: ANDINA/Piero Vargas.
ÉXITO DE LA ASAMBLEA DE LA O.E.A. EN LIMA RESPONDE TAMBIÉN AL TRABAJO DE PERSONAJES ANÓNIMOS:
Lima, jun. 08 (ANDINA). La 40ª Asamblea General de la OEA que se realiza en el Museo de la Nación de nuestra capital tiene dentro y fuera de dicho recinto a tres peruanos que cumplen con una labor específica, aunque en cierto modo anónima, pero que le dará a la cita un matiz luminoso para que se corone exitosamente.

Uno de ellos es don Óscar Pariona Vega (58), lustrador de calzado desde finales de 1990, que en esta cita hemisférica cumple con la humilde tarea de sacar brillo a los zapatos de los cancilleres o personal de las diferentes delegaciones que participan en las salas en donde se llevan a cabo las reuniones.

Se ubica en el lugar perfecto, justo antes de ingresar a los salones. Don Óscar no imaginó participar en una actividad de esta magnitud internacional porque su espacio cotidiano de trabajo desde hace diez años se encuentra en la plaza Víctor Andrés Belaunde, frente a la iglesia San Pedro, en el Cercado de Lima.

Ya perdió la cuenta de la cantidad de calzados que ha lustrado. Desde que empezaron las reuniones preparatorias para la realización de la Asamblea, el sábado 5 de junio, más de cien zapatos han pasado por su escobilla y brillado con su franela.

Han llamado su atención la calidad de los zapatos extranjeros, "señorita, porque son fáciles de lustrar. Uno echa la pomada y al toque saca lustre", comenta feliz.

Don Óscar pertenece al Sindicato de Trabajadores de Lustre y Calzado (Sutraluc) desde hace tres años porque la Municipalidad de Lima se lo pidió como requisito para obtener su permiso de trabajo en la zona rígida. Hasta el día de hoy, no se lo dan. Él aprovecha esta entrevista para pedir a las autoridades que se lo otorguen. "Quiero trabajar tranquilo", comenta.
ATENTOS A LAS EMERGENCIAS MÉDICAS: UN TRABAJO MUY ARDUO....
Otra historia detrás de cámaras es la del equipo del hospital de emergencias José Casimiro Ulloa, encargado de las atenciones en el tópico del Museo de la Nación. Por medio de uno de los médicos responsables del grupo, Luis Honorio, nos enteramos que desde el sábado ya rotaron ocho galenos especializados.

La experiencia de este nosocomio se remonta a la emergencia pública de Grau de comienzos del siglo XX. Los suficientes como para que este mismo equipo de profesionales haya participado en las cumbres internacionales como ALC-UE y APEC, que se llevaron a cabo durante 2008 con la misma efectividad de ahora.

Desde que empezó la 40a Asamblea General de la OEA, las demandas más frecuentes que ha recibido este equipo han sido por problemas de vías respiratorias: gripes y crisis de asma; malestares gastroenterológicos, que nunca faltan por la sazón de nuestra comida, y hasta un caso de angina de pecho tocó las puertas de estos expertos en emergencias.

No han dado nombres, menos procedencia de los afectados. Es parte de la confidencialidad de sus funciones, me aclara Honorio. Lo cierto es que desde las 07.30 horas los profesionales de Salud atienden toda urgencia médica de los ilustres invitados.
ASAMBLEA IMPECABLE:
Semejante mandato ha recibido la empresa que da servicios varios a la reunión interamericana, entre ellos los de limpieza. Maite Lama Corrales (23) sale de su casa a las 05.30 horas para tomar la línea 35 –que cubre la ruta Chorrillos-San Borja– y empezar sus labores de aseo a las 06.30 horas en las instalaciones destinadas a los periodistas.

Al lado de otros dos compañeros de trabajo, limpia los baños, coloca los diarios, revistas y suplementos que los diversos medios de comunicación e instituciones públicas ponen al alcance de la prensa nacional e internacional o entrega tarjetas telefónicas para que los periodistas cumplan su tarea.

Maite está sorprendida por la seguridad que se ha desplegado. Cuenta que al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lo acompaña al baño una escolta de policías.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: