Mi lista de blogs

miércoles, 14 de julio de 2010

MEDIO AMBIENTE: INVESTIGADORES OBSERVAN LA ROTURA Y EL RETROCESO DE UN GLACIAR EN GROELANDIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hay una alarmante noticia sobre la llamada "Isla del Hielo" nos referimos a GROENLANDIA, sin embargo esta situación geográfica y geológica esta cambiando totalmente debido a los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO, justamente la NASA ha financiado un estudio sobre el movimiento de los glaciares en la Isla y los resultados son por demás preocupantes, se ha detectado la rotura y retroceso de un glaciar. Aquí en la imagen observamos dos fotografías del movimiento y rotura de un glaciar en Groenlandia. Fuente de imagen: NASA
MEDIO AMBIENTE: INVESTIGADORES OBSERVAN LA ROTURA Y RETROCESO DE UN GLACIAR EN GROENLANDIA.-

Un equipo de investigadores financiados por la NASA que monitorizan el glaciar Jakobshavn Isbrae en Groenlandia anuncian que una sección de unos 7 kilómetros cuadrados del glaciar se rompió entre los días 6 y 7 de julio. El frente donde la masa de hielo está en contacto con el océano sufrió un retroceso de casi 1.5 kilómetros en un día y actualmente se encuentra más metido en tierra firme de lo que se había observado con anterioridad. El trozo de hielo que se ha desprendido tiene aproximadamente el tamaño de la octava parte de la Isla de Manhattan, en Nueva York.

"Aunque en el pasado se han producido roturas de esta magnitud en glaciares como el Jakonbshavn y otros, este suceso es inusual ya que se produce al final de un invierno templado durante el que no se ha formado hielo en la bahía que lo rodea", comenta Thomas Wagner, científico del programa criosférico de NASA. "Aunque aún estamos determinando la relación exacta entre estos sucesos, parece que apoya la teoría de que el calentamiento de los océanos es responsable de la pérdida de hielo observada en Groenlandia y la Antártida".
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: