Mi lista de blogs

lunes, 23 de agosto de 2010

ALIMENTACIÓN: PERÚ CUENTA CON PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra querida patria el Perú ha dado un paso transcendental como una manera de reducir la desnutrición crónica al inaugurarse el primer banco de leche humana, esto sucedió el jueves 19 de agosto en Lima a cargo del Ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz.Aquí en la imagen observamos a: El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien inauguró el primer banco de leche humana en el Instituto Materno Perinatal. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini


PERÚ CUENTA CON PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA:

Lima, ago. 19 (ANDINA). Como un paso trascendental en la salud pública que tendrá un impacto en la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil, destacó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, al primer Banco de Leche Humana del Perú que inauguró en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

Señaló que este nuevo servicio colocará al Perú a la altura de otros países que también en América Latina vienen desarrollando esta alternativa con la que se podrá salvar la vida a niños pequeños que no puedan lactar directamente.

“Sin duda va a tener un impacto muy importante en la reducción de la desnutrición crónica infantil y en la reducción de la mortalidad infantil, más allá de lo que el país ya viene logrando”, indicó la autoridad de Salud.

Ugarte Ubilluz dijo que este nuevo servicio beneficiará a más de mil 600 bebés prematuros por año, con especial atención a aquellos niños que presenten desnutrición, así como aquellos que se encuentren en estado crítico y cuyas madres, por alguna razón, no puedan darles de lactar.

El primer Banco de Leche Humana tiene como finalidad cubrir la demanda de los bebés internados en los servicios de neonatología, y promoverá entre las madres las bondades de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y la complementaria hasta los dos años.

A la vanguardia en salud:

El titular de Salud sostuvo que el Perú se coloca, junto con Argentina, Brasil y Colombia, en uno de los primeros países de la región en contar con este tipo de centro y tecnología, lo que constituye una ventaja competitiva.

En ese sentido, agradeció a la Universidad de Valencia de España por la donación que realizó en equipos para la pasteurización de la leche materna por más de 29 mil euros, además de la adecuación de la infraestructura donde funcionará inicialmente.

También resaltó el apoyo del Gobierno del Brasil, por la capacitación y transferencia de tecnología gestionada por la Cooperación Externa del hermano país sudamericano.

“Estas acciones permiten que el Instituto Materno Perinatal, que ya de por sí es el centro de referencia y la primera institución materno perinatal, sea también en este campo un referente nacional que va a marcar un hito muy importante”, enfatizó.

Asimismo, Ugarte agregó que se desarrollará un plan para descentralizar este importante servicio que favorecerá a los niños recién nacidos, hacia todos los hospitales de Lima y del país. La finalidad es que se pueda generar una red de Bancos de Leche Materna en beneficio de nuestros niños, como existe en el Brasil, destacó.

Inocuidad de la leche:

El ministro Oscar Ugarte explicó que los servicios de neonatología tienen alta demanda de leche para los recién nacidos, pero debido al riesgo de que las madres puedan ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, Hepatitis B, o VIH/SIDA es indispensable brindar leche “segura” a los niños que la necesitan.

Por ello, aquellas madres que donen la leche materna lo harán de manera voluntaria pasando primero por una serie de exámenes que aseguren su buen estado de salud. Una vez extraída la leche esta pasará por un proceso de pasteurización asegurando así su inocuidad. Luego podrá ser conservada y administrada a los recién nacidos hasta después de seis meses.

En la ceremonia y recorrido por las nuevas instalaciones el ministro estuvo acompañado por el embajador de la República Federativa de Brasil, Jorge D’escranognoll T.; el jefe de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Valencia de España, profesor José Soriano; el director general del Instituto Materno Perinatal, Pedro Mascaro Sánchez.

Sala de extracción de leche:

Refirió que la sala de extracción tiene la capacidad de recibir de 15 a 20 madres y cuenta con equipos de última tecnología. Entre ellos, figuran dos modernos calentadores a baño maría, para calentamiento y pasteurización, un desionizador de presión, dos pipeteadores, dos bombas para ordeñe, cuatro bombas manuales, tres termómetros digitales, un termómetro calibrado, un termómetro de estufa y una bureta automática.

Señaló que en la actualidad no hay discusión sobre las ventajas de la leche materna como fuente de alimentación, protección inmunitaria y provisión de numerosos elementos necesarios para completar el desarrollo del organismo del lactante, en especial del cerebro.

“Pese a ello, la posibilidad de alcanzar estos invaluables beneficios a los neonatos hospitalizados está limitada por una serie de factores, desde la ausencia de la madre por enfermedad hasta la producción insuficiente, por falta del principal estímulo para su adecuada producción, que es la succión del pecho materno por el bebé”, expresó.

Remarcó que la disminución de la lactancia materna, así como la reducción del periodo de lactancia en nuestro país es un hecho que ocasiona varias enfermedades o afecciones, incluso la enterocolitis necrotizante, la diabetes, alergias y neumonía, además de una disminución de la agudeza visual, retardo en el crecimiento infantil y aumento de la obesidad en la niñez.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: