Mi lista de blogs

viernes, 10 de septiembre de 2010

GASTRONOMÍA PERUANA: PRODUCTOS NATURALES DE LA SIERRA Y SELVA PERUANA ESTÁN PRESENTES Y MUCHA DEMANDA EN MISTURA 2010

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es digno de encomio que se haya dado la importancia debida a los productos naturales de la sierra y selva en la Tercera Feria Internacional Gastronómica - MISTURA 2010 -, Destacan infusiones de muña, aceite de sacha inchi y mermelada de camu camu. Éxito de los productores reside en la formación de asociaciones y cooperativas. Aquí en la imagen observamos a : Productos naturales ofrecidos en feria Mistura 2010. Foto: ANDINA/Josimar Cóndor.
PRODUCTOS NATURALES DE LA SIERRA Y SELVA PERUANA ESTÁN PRESENTE EN LA TERCERA FERIA INTERNACIONAL GASTRONÓMICA - MISTURA 2010 -:
Lima, set. 10 (ANDINA). Una serie de productos naturales como infusiones de muña, aceites de sacha inchi y mermeladas elaboradas camu camu y aguaje causan sensación entre los curiosos en el Gran Mercado de la feria gastronómica Mistura 2010.

Durante un recorrido por el mencionado sector, destaca la venta de infusiones preparadas con hierbas como la muña, cola de caballo y el cedroncillo, útiles como digestivos, diuréticos y relajantes, respectivamente.

Los vegetales utilizados en la preparación de estos productos son cultivados por unas 500 mujeres de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Aromáticas de Pacaritambo, en Cusco, beneficiando a más de 200 familias de la zona.

“Nosotros cultivamos las plantas y su proceso hasta convertirse en infusiones se realiza en Chorrillos, Lima”, indica su presidenta, Evarista Maldonado, tras indicar que la demanda anual de cajas de estas infusiones oscila entre los 40 mil y 80 mil unidades.

Agregó que las productoras venden a cinco nuevos soles el kilogramo de hierbas aromáticas y medicinales en sus chacras, antes de ser traídas a la capital.

Los interesados pueden adquirir las cajas con 25 sobres de infusión al precio de 4 nuevos soles hasta el domingo en la feria que tiene lugar en el Parque de la Exposición.

Exóticas mermeladas:
Otro ejemplo del éxito empresarial de las cooperativas lo constituye la Asociación de Productores de Camu Camu del Amazonas, Napo y El Tigre (Aproccant), que agrupa a unos 500 socios y agricultores de la selva peruana.

Eduardo Muñoz, representante de Aproccant y agricultor de Amazonas, señala que la venta de mermeladas de camu camu y aguaje ha sido todo un éxito, al punto de que las últimas se agotaron en la cuarta fecha de la feria Mistura 2010.

Las mermeladas de camu camu, cuyas propiedades antioxidantes y anticancerígenas ya han sido demostradas, todavía pueden ser adquiridas a 6 nuevos soles.

Aceite de sacha inchi:

Desde Lamas y Tarapoto, San Martín, un grupo de agricultores de diferentes asociaciones llegaron a Lima para participar en Mistura 2010 ofreciendo, principalmente, el aceite de sacha inchi.

Entre estas se encuentra la Asociación Shamantina, integrada por 15 productores originarios de Lamas, departamento de San Martín, quienes ofrecen el vegetal en sus presentaciones de 30 gramos el fruto tostado y 250 mililitros de aceite a S/. 1 y S/. 18, respectivamente.

Por su parte, Dora Pacheco, proveniente de Tarapoto, también ofrece el mismo producto a S/. 20, en el sector conocido como El Gran Mercado, ubicado al costado de la entrada principal de la feria Mistura, localizada en la avenida 28 de julio.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: