Mi lista de blogs

sábado, 30 de octubre de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA... CAPÍTULO LXXVIII.- SE INICIAN MOVIMIENTOS DE BANDOLEROS EN TODA LA COMARCA CON PRÓXIMAS CONTIENDAS ENTRE ELLOS

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior ,el bandolero Samuel Morocho mas conocido como "El Toro bravo", fue a buscar a Sixto Chinchay para proponerle que asuma la responsabilidad de comandar al grupo de jinetes de Chocán, porque él se retiraba del comando y en adelante se convertirá en honrado ganadero.
Samuel Morocho esperó a su amigo Sixto Chinchay quien justo llegaba en esos momentos montado en caballo y lo hacía a todo trote y llegando se apeó y al encontrar a Samuel se saludaron efusivamente.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDECOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010 . Fuente: Archivos del blog.

Luego del saludo Sixto Chinchay dijo:
-------"Samucho vengo de visitar a un amigo que se llama Inocencio Campos, el llamado: "Brujo de los sueños" porque cura las enfermedades durmiendo y anoche ha soñado que una banda numerosa de jinetes viene desde Cuchayo a atacarnos.........

Sixto Chinchay, era un gran luchador y no tenía miedo a los rivales, prosiguió:
..........."La banda atacante es comandada por tu enemigo el bandolero Huamán, según el sueño, ellos el próximo Viernes parten hacia acá y lo harán a las 5:00 p.m. de la tarde con la intención de llegar en la madrugada, y lo más grave es que nuestra gente se le observa sin jefe y tu no apareces por ningún lugar..............

Sixto Chinchay estaba muy preocupado y lo hizo conocer al finalizar:
..........."Samucho, tu eres nuestro jefe y tienes que estar a nuestro lado en todo momento; tal vez el brujo se equivocó al no encontrarme en sus sueños".

Samuel Morocho, al escuchar las palabras de su amigo Sixto, las recibió (palabras) como una puñalada directa al corazón, entonces por ninguna circunstancia, iba a abandonar a su gente, en seguida pensando en delegar la responsabilidad a Sixto tal vez este presunto ataque era la ocasión propia para encontrar al nuevo "capitán" y con esos pensamientos y contestó:
----------"Sixto , realmente aprecio sobremanera el interés que pones a cada instante en favor del grupo, pues amigo Sixto prepara a los jinetes, para salir a esperar a los presuntos atacantes ; te doy el mando para organizar la emboscada, nadie nos va a sorprender a nuestra tierra, y justamente tu has demostrado mucho coraje, tienes experiencia en estos menesteres y sobretodo tienes la edad reglamentaria , suficiente para dar ordenes y estoy seguro que los jinetes nunca se sentirán mejor amparados y dirigidos bajo tu mando........................

Samuel Morocho estaba feliz con el sueño del brujo y finalizó:
................Sixto, ahora tienes la única oportunidad, que te presenta la vida; para realizar todos esos "sueños" de lograr ser el jefe del grupo de jinetes jóvenes, quienes tienen muchos deseos de aventura y dispuestos a luchar contra el enemigo"---------------

Sixto Chinchay, al escuchar la respuesta de su hasta ese momento jefe, sintió un impacto emocional al pensar que sus sueños de comandar un grupo de gente se hacían realidad gracias al "brujo" que logró vaticinar el "futuro de su destino", él , al pensar para su interior se decía. "no lo puedo creer"....."no lo puedo creer que el jefe me nombre ser un jefeeeee....!!!!".

En todo grupo de gente siempre uno de ellos pretende ser el "jefe" para demostrar que es el más indicado en dirigir a la gente a alcanzar objetivos que conduzcan al éxito.

El líder en casi la mayoría de los casos nace, y con ese don de "mando natural " impone sus condiciones para doblegar al próximo rival/contrario/enemigo e investiga con astucia la permanencia de su poder.

El poder es la habilidad de rodearse de todos los medios y aprovechar las situaciones de fuerzas positivas para imponerse en hacer cumplir sus ordenes de acuerdo a su voluntad, o en base a una contienda de competencia lograr sobresalir victorioso del grupo como el más capaz y con ese logro imponer su posesión.

Los líderes no son muchos, son tan solo un puñado de seres predestinados a mandar y ser obedecidos; eso es justamente el don del poder que en buena cuenta significa:

  • Capacidad para actuar en el momento adecuado y con precisión,
  • Saber hacer uso de todas las posibilidades favorables en el instante preciso de la decisión,
  • Tener mucho vigor al definir las fuerzas positivas y desechando las negativas actuando con la dirección del cerebro y no la emoción engañosa del corazón,
  • Tener sobretodo una voluntad suprema y mucha facilidad de dominio que le brinde la potestad para ejercer el poderío de sus acciones.
En aquellos tiempos en el mundo de los bandoleros para ejercer el poder era necesario ser un luchador con mucho coraje; un poco de destreza en el manejo de las armas blancas como: Machetes, navajas, chavetas, puñales y muy rara vez carabinas de dos cañones y difíciles de maniobrar; asimismo mucha astucia para iniciar la contienda; igualmente sagacidad en la lucha; sentido de anticipación en el ataque y tener puestos en sitio los cojones para enfrentar al contrario/rival/enemigo. Con todas estas potestades o facultades los jefes de los asaltantes lograron el poder, es preciso recordar y nunca olvidar que las broncas eran sangrientas y con muchas muertes en la lucha por el poder.
Samuel Morocho, pertenecía a ese don de " a todo poder", porque manejaba las situaciones adversas con mucha habilidad, tenía ese olfato de la anticipación a que sucedan los hechos ganando terreno y destruía al contrario/rival/enemigo;siempre imponía el orden dentro del díscolo grupo de sus jinetes y quien se sublevaba recibía un certero cabezazo que nunca quería un "segundo"; con solo una mirada imponía el orden del grupo; en muchas etapas de su vida preparó emboscadas contra el adversario que se acercaba a su casa para atacarlo; por esas potestades muy propias de su persona, ejerció el poder en toda la comarca , porque tenía una capacidad innata de liderazgo.
En cambio Sixto Chinchay, era mas pausado, muy astuto en sus actuaciones, también tenía mucho coraje y en algunos casos obraba en forma temeraria si se trataba de derrotar al rival; había acumulado mucha experiencia y tenía un "don de mando" nato en su persona; el problema para él , es que era uno más de ellos dentro del grupo y es posible que haya rivalidad porque otro tenga las mismas ambiciones y de ser así solo se soluciona con un duelo entre ellos y el ganador es el jefe.
Sixto Chinchay, luego de pensar y asimilar semejante noticia contestó a su jefe con esas palabras:
-------"Samucho, realmente estoy sorprendido que me dotes con el "poder" para mandar al grupo de jinetes, me halaga sobremanera tu confianza en mi persona y creo que nunca te defraudaré........
Sixto Chinchay con la pausa que era su costumbre para hablar, prosiguió:
............"Nunca en mi vida soñé siquiera ser tu lugarteniente en el mando del grupo de jinetes y hoy sin mas que hacer y de frente me designas para reemplazarte, o estoy loco o estoy soñando es algo que me impresiona, y es muy posible que haya alguna oposición pero eso se solucionará en el camino. Como veo que todo es realidad, ahora debemos prepararnos para dar "un buen recibimiento" a nuestros enemigos de Cuchayo y desde este momento asumo la responsabilidad de la defensa de la comarca de Chocán. Los recibiremos tal como ellos lo hicieron en Cuchayo a la gente de Samaco.........
Sixto Chinchay, estaba muy feliz y así lo hizo entender al finalizar con estas palabras:
............"Samucho, te aseguro que has escogido al hombre fiel y leal que te cuidará las espaldas y como siempre contaremos con tu apoyo, nosotros defenderemos nuestros intereses hasta exponiendo la vida. Gracias por confiar en mi persona.......".
Samuel Morocho, también estaba muy feliz porque gracias al olfato de su amada "Dos dientes de oro" ya había encontrado al sucesor en el mando; desde luego si hay alguna oposición de algún díscolo jinete, se someterá por la fuerza a obedecer sin más que hablar, en aquellos tiempos la obediencia era de cumplimiento muy vertical.
Mientras tanto en Cuchayo se preparaba una incursión hacia Chocán como la había pronosticado el "Brujo de los sueños"; el bandolero Huamán y sus huestes no estaban satisfechos con la trágica desaparición de los atacantes de Samaco, quienes salieron desde Chocán, por esa razón el bandolero Huamán pensaba que todo fue preparado por su enemigo "El toro bravo".
La enemistad se originó porque cierta ocasión hubo una fiesta en Socchabamba y por casualidad pasaba por allí Samuel Morocho y sin ser protagonista se involucró en una bronca contra el bandolero Huamán; los hechos sucedieron porque era una costumbre abusiva del bandolero Huamán insultar o atacar a alguien que se encontraba en desventaja y no le ofrezca oposición con la aparente idea de ser el "hombre fuerte", típico caso de ser pendenciero pero muy cobarde , y justamente estaba atacando a un indefenso hombre ebrio (borracho) y este espectáculo no lo podía soportar Samuel Morocho.
El viajero de Chocán advirtió al bandolero Huamán, que deje en paz a ese borracho que no podía resistir tanto castigo y no podía defenderse y así le habló:
---------"Amigo, creo que está cometiendo un abuso contra ese borracho (ebrio) que no sabe lo que dice, además no puede ni mantenerse de pié como para hacer una defensa contra los ataques suyos........"
Rápidamente interrumpió el bandolero Huamán al hasta ese momento desconocido y contestó:
--------"Oye miserable entrometido ¿Quién te has creído para interrumpir mi diversión con este hombre que me ha insultado varias veces?-------"
Y sin agregar mas palabras desenvainó el machete y atacó al recién llegado y éste esquivó los ataques sin armas; hasta que finalmente Samuel Morocho ducho en defensa personal, logró agarrar por los hombros al bandolero Huamán y con un sorpresivo cabezazo a la altura de la nariz lo tiró al suelo y lo dejó fuera de combate quien arrojaba abundante sangre por ambas fosas nasales.
Luego del certero y contundente ataque de defensa de Samuel Morocho estaba de pié junto al cuerpo caído de Huamán, esperando su reacción pero ya no hubo respuesta, el caído simplemente se levantó y salió de la fiesta derrotado y humillado.
Tal vez esa sea la razón de mas fuerza que impulsa al bandolero Huamán hacer su incursión a Chocán y cobrase la revancha, también había escuchado que había un famoso "entierro" propiedad de Samuel Morocho y como él desconocía que ya no existía, entonces pasó por su mente que haciendo una incursión a Chocán eliminaría a su enemigo "El toro bravo" y se haría dueño de sus caudales.
Satanás, sabedor de estos movimientos ya estaba en guardia protegiendo a su pactado El Señor Sánchez , justamente era sus planes protagonizar una bronca entre bandas de asaltantes y como todo indica que Sixto Chinchay será el triunfador contra el usurpador Huamán y con ello nadie más se interesaría por el origen del "entierro" que desapareció misteriosamente en Chocán. Las especulaciones así lo indican o tal vez sucederán hechos no previstos........ continuaremos......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com

No hay comentarios: