Mi lista de blogs

martes, 2 de noviembre de 2010

ASTRONOMÍA: NUEVOS DATOS SUGIERON UN PASADO HÚMEDO Y ACOGEDOR EN MARTE.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como seguimos sosteniendo el planeta hermano : MARTE, tuvo una floreciente vida en el año de 250'555,555, cuando aún La Tierra vivía su etapa de la Pangea, sin embargo este planeta ya había llegado a su madurez y necesitaba aire fresco en otro sistema solar y así lo hicieron y recién los terrícolas están descubriendo la prosperidad de vida que tuvo Marte. Justamente la NASA, ha encontrado evidencia que hubo agua y condiciones favorables para el desarrollo de la vida. Así lo asegura la nave :Mars Reconnaissance Orbiter . Aquí en la imagen observmoas una espectacular vista del Planeta Marte captada por Mars Reconnaissance Orbiter . Fuente de imagen. NASA.
Nuevos Datos Sugieren un Pasado Húmedo y Acogedor en Marte:
Montículos de colores claros de un mineral depositado en un cono volcánico hace más de tres mil millones de años podría conservar indicios de uno de los microambientes habitables más recientes de Marte.

Las observaciones de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de NASA han permitido a los investigadores identificar el mineral como sílice hidratada y observar su contexto volcánico. La composición de los montículos y su situación en las laderas de un cono volcánico proporcionan la mejor evidencia encontrada hasta ahora en Marte de un depósito intacto producido por un ambiente hidrotermal - una fumarola de vapor, o un manantial caliente. Tales ambientes pueden haber constituido hábitats para algunas de las primeras formas de vida de la Tierra.

"El calor y el agua requeridos para la creación de este depósito posiblemente hicieron habitable esta zona", afirma J.R. Skok, de la Universidad Brown, director de los resultados publicados en la revista Nature Geoscience. "Si la vida existió allí, éste sería el tipo de depósito que podría contener en su interior evidencias de ella - un mortuorio microbiano".
Ningún estudio ha sido aún capaz de determinar si Marte ha albergado vida en algún momento. Los nuevos resultados se añaden a los crecientes indicios de que, en algunos momentos y en algunos lugares, Marte ha poseído ambientes favorables para la vida microbiana. Este lugar específico habría sido habitable cuando la mayor parte de Marte ya era fría y seca. Ya se había identificado con anterioridad concentraciones de sílice hidratada en Marte, incluyendo una franja casi pura encontrada por el rover Spirit de NASA en 2007. Sin embargo, ninguno de esos descubrimientos anteriores se encontraba tan intacto como el actual, y su estado añade evidencias acerca de su origen.

Skok afirma: "Este depósito se encuentra en un contexto espectacular. Está justo en la ladera de un volcán. El lugar permanece esencialmente igual que cuando se depositó la sílice".
El pequeño cono sobresale alrededor de 100 metros por encima del suelo en forma de cuenco sombrío llamado Nili Patera. Es fundamentalmente el suelo de una caldera volcánica que abarca cerca de 50 kilómetros en la región volcánica ecuatorial de Marte llamada Syrtis Major. Antes de formarse el cono ríos de lava inundaron todas las llanuras cercanas. El colapso de la cámara de magma del subsuelo de donde la lava había salido creó el cuenco. Posteriores inundaciones de lava, que todavía tienen una textura derretida, cubrieron el suelo de Nili Patera. El cono creció tras posteriores inundaciones, aparentemente después de que la evolución del magma del subsuelo espesara su textura de forma que la erupción de lava pudo formar un montículo.
"Podemos leer toda una serie completa de capítulos en este verdadero libro de historia y, gracias a ello, conocer que el cono creció del último suspiro de un gigantesco sistema volcánico," dijo John Mustard, asesor de tesis de Skok en Brown y co autor del artículo. "El enfriamiento y la solidificación de la mayor parte del magma ha producido concentraciones de sílice y agua".

Observaciones hechas con las cámaras del Mars Reconnaissance Orbiter revelan zonas de depósitos brillantes cerca de la cumbre del cono, a lo largo de su costado y en una zona llana vecina. Los investigadores de Brown asociados con Scott Murchie del Laboratorio de Física Aplicada de la universidad de Johns Hopkins, Laurel, Md. analizan los brillantes afloramientos con el instrumento CRISM, citado anteriormente.
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: