Mi lista de blogs

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TURISMO PERUANO: PROMOVERÁN VALOR TURÍSTICO DE MIRADOR DE LA FORTALEZA DE CHIMPA EN VALLE DEL COLCA

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Valle del Colca considerado como el cañón más profundo del mundo, según el comentario de Google Earth.es : El Valle del Colca, situado en el extremo nor-oriental de la región Arequipa, cuyo origen se debe a una falla de la corteza terrestre, erosionada por miles de años por el río más largo de la costa peruana, contiene al río Colca y al Cañón del Colca, donde se pueden ver interesantes paisajes naturales. El río Colca llega a profundidades de hasta 3,400 metros en ambas laderas.
También hay otro comentario sobre su profundidad : Hacia 1981, una expedición que provenía de Polonia, tras 33 días de estudio, estimó que la profundidad del Cañón tenía una media de 3250 metros de profundidad. Esta medición fue mejorada por el científico Andrzej Pietowski, quien reveló en el 2005 que el Cañón del Colca alcanzaba los 4160 metros en su lado norte y 3600 en su lado sur, casi el doble del Gran Cañón. Fuente : Global Express Tour.
Asimismo hay otra información : El cañon más profundo del mundo está situado en el Valle del Colca (Arequipa, Perú), su cañon tiene una profundidad de 4.160 metros (casi el doble de profundidad que el famoso Gran Cañon del Colorado). El Valle del Colca es una zona de gran belleza escénica gracias a sus paisajes naturales únicos y su vida animal como vicuñas, águilas y cóndores andinos. También habitan en él animales en vías de extinción como el gato andino o el taruca. Fuente: All Peru.Aquí en la imagen observamos a : La vista es impresionante, acompañado con el sonido del viento y del vuelo del cóndor. La Fortaleza de Chimpa nos lleva a remontarnos en la existencia de una etnia muy poderosa como fueron los Collaguas que vieron la zona como eje estratégico en el control agrícola y ritual como parte de su cosmovisión andina podemos apreciar desde lo más elevado de la zona los pueblos de Madrigal, Lari, Ichupampa e incluyendo la margen izquierda a Pinchollo.La vista no sólo congrega lugares naturales por excelencia que estuvieron escondidos por muchos años y que nadie dio importancia al gran potencial ecoturistico que posee Madrigal, La Joya del Colca, como símbolo revelador de los innumerables lugares que tiene el impresionante Valle del Colca.Fuente: Clara Rodríguez Cruz , Antropóloga.
Aquí en la imagen observamos a : La Fortaleza de la Chimpa es una construccion impresionante, ubicada en el Distrito de Madrigal Provincia de Caylloma, donde el Ave Milenaria El Condor alza el vuelo.Es una de las construcciones arquitectónicas más importantes de la zona por el legado etno-histórico que posee. La Fortaleza, es un mágnifico ejemplo de las edificaciones Collaguas, construída en su totalidad de piedra. Presenta un imponente observatorio desde donde se puede divisar la parte más profunda del Cañón del Colca. Una gran muralla rodea el complejo además de colcas (graneros), maquetas, tumbas con presencia de restos óseos y pequeños fragmentos de tejidos y pinturas rupestres que evidencian escenas de la vida agrícola de estos antiguos habitantes que no solo dominaron un espacio territorial sino que se impusieron estrategicamente.Fuente: Clara Rodríguez Cruz , Antropóloga.

Aquí en la imagen observamos a : Unas cascadas que existen dentro del Valle del Colca captadas por una expedición polaca. Fuente: Andina.

Promoverán valor turístico de mirador de la fortaleza de Chimpa en valle del Colca:

Arequipa, nov. 03 (ANDINA). Los asistentes al IV Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que se llevará a cabo en el valle del Colca, Arequipa, realizarán pasantías al mirador de la Fortaleza de Chimpa, ubicado en el distrito de Madrigal, con el propósito de que conozcan sus cualidades turísticas.

José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), indicó que en este certamen que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre se destinó un día para recorrer zonas turísticas del Colca, entre ellas el referido mirador.

Dijo que el lugar ofrece a los turistas una vista panorámica de la margen derecha del cañón del Colca, e incluso está más cerca a la cueva de los cóndores que el mirador de la Cruz del Cóndor que se encuentra en la margen izquierda. Pese a su estratégica ubicación y a los atractivos naturales y artesanales que posee, dijo que el mirador actualmente no es muy visitado por los turistas.

En el valle del Colca hay seis zonas de emprendimiento de turismo rural comunitario, entre los que se encuentra Madrigal, Yanque, Callalli, Cano Cota y otros, detalló el gerente de Autocolca. El IV Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, congregará a más de 700 personas relacionadas al sector turismo de todo el país.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡qué Impresionante es la naturaleza peruana , el Cañón del Colca es fascinante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!