Mi lista de blogs

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LITIGIO MARÍTIMO PERÚ Y CHILE: PERÚ PRESENTA RESPUESTA A CONTRAMEMORIA CHILENA

Abajo en la imagen observamos a la zona de Litigio de la Delimitación Marítima del Perú y Chile, según la Cancillería Peruana argumenta: Debido a que Chile se ha negado a negociar un tratado de límites marítimos con el Perú, el 16 de enero de 2008 nuestro país presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados. El recurso ante la Corte se encuentra amparado por el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, más conocido como “Pacto de Bogotá”, en el cual el Perú y Chile son partes. Dicho tratado constituye la vía legal para recurrir directamente a la Corte, sin necesidad de ningún convenio especial, en aplicación de su artículo XXXI. Fuente: Archivos del blog.
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como es conocimiento público tenemos pendiente un litigio marítimo que el Perú reclama a su vecino del sur Chile que equivale a una zona cuyo perímetro de 35,ooo kilómetros cuadrados , que legítimamente pertenece al Perú que es usufructuado por Chile y como el vecino del sur no acepta como territorio Peruano, ya que según ellos esta zona fronteriza se definió a base a tratados de pesca del 1,952 y 1,954. y como no ya acuerdo el Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya . Holanda. Y al acogerse a sus jurisdicción cada país presenta su posesión y naturalmente hay replica de cada uno de ellos(países) según lo estipula los jueces de la mencionada corte. El canciller José Antonio García Belaunde dice: Réplica por contencioso marítimo es un documento muy serio, riguroso y exhaustivo. Aquí en la imagen observamos el bello edificio de la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya - Holanda . Fuente: Diario El Peruano.

El Perú presenta respuesta a contramemoria chilena:

El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo ayer que la réplica del Perú a la contramemoria chilena, que se entrega hoy a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es un documento muy serio, riguroso y exhaustivo.

En ese sentido, expresó que los peruanos pueden tener la confianza y seguridad de que la demanda peruana está y estará bien defendida en las distintas etapas del contencioso jurídico de límites marítimos.

“Hemos hecho un documento muy serio, muy riguroso y muy exhaustivo, en donde contestamos cada uno de los puntos de la contramemoria chilena”, declaró a la agencia Andina.
Explicó que cuando se permita hacer públicos los documentos que el Perú presentó en la memoria y la réplica, los ciudadanos peruanos comprenderán por qué el Gobierno tiene confianza y seguridad en la respuesta que dará la Corte de La Haya en ese caso.

“Nuestra causa ha estado y está muy bien defendida con argumentos muy sólidos y con una información histórica, biográfica, jurídica de primerísimo nivel.”

El Perú presentó una demanda ante la Corte de La Haya para que se defina el límite marítimo con Chile.

En abril pasado, dicho tribunal estableció que Perú puede presentar su réplica sobre el contencioso jurídico de límites marítimos el 9 de noviembre; mientras que Chile puede entregar su dúplica el 11 de julio de 2011.

“Mañana (hoy) se presentará la réplica a la contramemoria chilena. Como recordamos, existe una memoria que presentó el Perú, posteriormente Chile presentó una contramemoria, y ahora nos corresponde a nosotros contestar eso”, precisó.

Posteriormente, Santiago deberá presentar su dúplica, paso que pondrá fin a la etapa escrita del proceso.

Exhortación:

El legislador Hildebrando Tapia formuló una invocación al espíritu de unidad de todos los peruanos por la estrategia que desarrolla el Perú, para lograr que se fije de manera definitiva la frontera marítima con Chile.

Respaldan a misión peruana :

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó ayer expresar su público respaldo y reconocimiento a la misión peruana que entrega hoy ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya la réplica del Perú frente a la demanda interpuesta para que se fijen los límites marítimos con Chile.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad durante la sesión que desarrollaron los miembros del referido grupo de trabajo parlamentario, que encabeza el legislador Hildebrando Tapia.

Por su intermedio, los integrantes de la comisión expresan su voluntad de “unidad, apoyo y confianza” a la labor que realiza ante el referido tribunal internacional la delegación peruana, encabezada por el canciller José Antonio García Belaunde.

Confianza en el equipo:

El embajador Hugo de Zela Hurtado recomendó al próximo gobierno mantener a la comisión ante la Corte Internacional de La Haya, con el embajador Allan Wagner como agente peruano en el proceso que se sigue ante Chile por el diferendo marítimo.

“Tenemos elecciones el próximo año, va a haber nuevo presidente, sería deseable que cualquiera que fuera el nuevo mandatario, ratificara la comisión peruana con el agente peruano, el embajador Allan Wagner, para que siga con el curso de este acontecimiento que está a más de medio camino ante La Haya”, declaró a Andina.

Refirió que en el caso de Chile, su agente ante la Corte de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, fue nombrado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, así como su comisión, que luego fue ratificado por el presidente Sebastián Piñera.

“En el caso de Chile, la comisión fue nombrada por la presidente Michelle Bachelet, y el primer paso dado por el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, ha sido ratificar esa comisión”, sostuvo.

Señaló que la comisión que ya trabaja el caso ante la Corte Internacional de La Haya ha realizado los estudios correspondientes, así como el seguimiento de los hechos, y por ello “sería una cosa aberrante llevar nueva gente que va a llevar la cosa desde cero.”
Fuente : Diario El Peruano. Fecha:09/11/2010
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: