Mi lista de blogs

jueves, 23 de diciembre de 2010

TURISMO PERUANO: PROMUEVEN PATRIMONIO Y POTENCIAL TURÍSTICO DE JAUJA EN LIBRO DE COLECCIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la bella ciudad de Jauja ubicada a 3,352 msnm, ubicada en Valle del Mantaro , fue la Primera Capital del Perú, fundada por Francisco Pizarro el 25 de abril de 1,534, nosotros creemos que esta ciudad cumple con todos los requisitos de una capital , si nuestros gobernantes anteriores hubiesen tenido una visión de grandeza para el Perú, nunca hubiesen dejado de lado que esta ciudad que significaba lo mejor que tenía el Perú para un desarrollo integrado y tal vez nunca los países vecinos nos hubiesen quitado tanto territorio, por que la fundación de Lima, constituyó que los peruanos estábamos a espaldas del territorio nacional. Aquí en la imagen observamos al ESCUDO DE ARMAS DE JAUJA, ciudad fundada por españoles . Al llegar a Xauxa en su ruta de Cajamarca al Cusco, los españoles, siguiendo la ruta del impresionante Kapaq Ñam, o Camino de los Incas, llegaron al mayor valle de los Andes, formado por el río Hatun Mayu (gran río) o Wanka Mayu (río de los Wankas), al que ellos llamaron Río de Jauja, y que hoy se conoce como río Mantaro.
La ciudad más importante del valle se llamaba Xauxa (probablemente pronunciada Shausha), y se hallaba al borde mismo del río, a cierta distancia al sur de la antigua Hatun Xauxa (Jauja la Grande), ciudad o saya cabecera del señorío Wanka que había sido destruida por los Incas en la segunda mitad del siglo XV para castigar a los rebeldes Wankas y asegurar su sometimiento. (Hay en estas páginas algunas vistas de las ruinas de Hatun Xauxa, hoy conocidas como de Tunanmarca.)
En Xauxa los españoles encontraron innumerables almacenes (tampu o tambos) repletos de alimentos y ropa, y pudieron alimentarse y recuperar fuerzas. Impresionados por esta abundancia, así como por la aún hoy legendaria bondad del clima, decidieron establecer ahí la capital de Nueva Castilla, y en abril de 1534 fundaron la ciudad, muy cerca al poblado original, en lo que hoy se conoce como Villa Xauxa (posteriormente, a mediados de los años 1570, se volvió a fundar la ciudad en su lugar actual, dos kilómetros al norte de Villa Xauxa).
La abundancia encontrada en Jauja fue tal, que entró a la leyenda como un lugar de abundancia en el que no era necesario trabajar. En el lenguaje español peninsular (y en algunos otros lugares de América), Jauja es aún símbolo de abundancia y ocio.
Si bien no todo el mundo está de acuerdo en la validez del escudo español de Jauja, la imagen que aquí se presenta es la más conocida y persistente. El simbolismo mestizo de Jauja está en todos los símbolos presentes: un águila y un cóndor, Santiago apóstol y una torre andina, así como el sol y el perfil de los cerros que rodean al valle. Fuente: Domingo Martinez Castilla en diciembre de 1996. Imágenes de Jauja.
Aquí en la imagen observamos a una cactácea llamada OPUNTIA , que está en flor, fotografía captada en agosto de 1996 por Nicolás Martinez Oviedo . La puna es dura, pero eso no impide que sea bella. Baste una mirada a esta hermosa cactácea (Opuntia sp.), en pleno Tunanmarca, para apreciar la vida y los colores que surgen en los lugares más áridos. Fuente: Imágenes de Jauja.

Aquí en la imagen observamos a las RUINAS DE TUNANMARCA , es una fotografía captada en 1996 por Nicolás Martinez Oviedo. Si desde el valle del Mantaro se observa hacia el norte, más allá de Jauja, en las cumbres de los cerros más alejados, se puede ver en la distancia una cresta con antiguas construcciones: son los restos de la antigua ciudad de Hatun Xauxa (Jauja la Grande), que fuera la capital de la nación Wanka hasta la segunda mitad del siglo XV, y que pudiera haber tenido unos 15,000 habitantes. Sometidos por los Incas cusqueños, los wankas se rebelaron durante el reinado de Wayna Qapaq, y pagaron su osadía con la total destrucción de su capital, y la prohibición de que pueda volver a habitarse. Caminando por las calles y recovecos de las ruinas de esta ciudad-fortaleza, aún hoy se puede ver los restos de tal destrucción: a cada paso uno se topa con restos de cerámica de uso diario. Muchas construcciones entre las ruinas, hoy conocidas como de Tunanmarca, han resistido incólumes los más de quinientos años de abandono, como se puede apreciar en esta reciente foto.


Aquí en la imagen observamos a la LAGUNA DE PACA, típica zona turística, esta fotografía fue captada en junio de 1983 por Domingo Martinez Castilla. La laguna de Paca, lugar preferido de paseo para los jaujinos, y muy visitada por gente de todo el valle del Mantaro. en una vista desde la orilla oriental, mirando hacia el sur. Esta foto ha sido retocada con trazos de acuarela, para corregir defectos de una foto no muy bien conservada. A sólo cinco kilómetros de la ciudad, es un lugar ideal para divertirse en los recreos que abundan en la orilla occidental, o para descansar, en la más alejada y tranquilísima orilla oriental. Fuente: Imágenes de Jauja

Aquí en la imagen observamos a IGLESIA MATRIZ DE JAUJA , es una fotografía captada en 1996 por Domingo Martinez Castilla. De arquitectura entre colonial y republicana, en la parte alta de la Plaza de Armas, se yergue la Iglesia Matriz de Jauja, con un altar mayor barroco en pan de oro. La virgen del Rosario, o Mamanchic Rosario, y la virgen Chapetona, son las imágenes más populares, y en setiembre tienen sus fiestas en la Plaza de Armas, con castillos de fuegos artificiales y toriles. Fuente: Imágenes de Jauja.


Aquí en la imagen observamos un avista panorámica de Jauja y su Valle, esta fotografía fue captada en junio de 1,983 por Domingo Martinez Castilla . Esta es una vista desde el extremo norte, en la antes llamada Salida de Acolla, hoy más conocida como la salida a Tarma. Se ve toda la ciudad y, hacia la izquierda de la foto, las pampas que ha dejado el desecamiento paulatino de la laguna de Paca.. Fuente: Imágenes de Jauja.


Aquí en la imagen observamos a la Iglesia denominada : CAPILLA CRISTO POBRE , una construcción muy bella en la Ciudad de Jauja. Fuente de imagen: Blog Sergio Martín Núñez Lalacios.

Aquí en la imagen observamos una danza típica del Valle del Mantaro. Gobierno regional de Junín presenta libro "Jauja pedacito de cielo", en el local de Promperú. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Promueven patrimonio y potencial turístico de Jauja con libro de colección:

Lima, dic. 21 (ANDINA). Jauja, pedacito de cielo es el nombre de la publicación presentada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, la cual presenta en 160 páginas información sobre la historia, cultura, patrimonio, tradiciones y potencial turístico de la provincia, la primera capital del Perú.

El documento, promovido por el gobierno regional de Junín, es una edición de colección que muestra las vivencias de los jaujinos y cómo ellos tratan de recuperar tradiciones y costumbres a fin de ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

La obra consta de ocho capítulos. El primero se denomina "El paisaje de Jauja", a cargo del escritor Edgardo Rivera Martínez, quien refleja el paisaje natural de la provincia y su influencia en el comportamiento de la población.

El segundo capítulo se llama "Jauja, epicentro turístico del centro del país", a cargo del titular de la Dircetur – Junín, José Luis Álvarez Ramos, quien describe el patrimonio cultural inmaterial y material de la provincia y su beneficio en favor del desarrollo turístico del departamento.

El tercer capítulo: "El proceso histórico de Jauja" y el cuarto: "El patrimonio arquitectónico y artístico de Jauja" fueron escritos por Carlos H. Hurtado Ames, y Nicolás Hinostroza y Hebner Cuadros, respectivamente.

El quinto capítulo: "Jauja, universo de tradiciones populares" es un informe de Manuel Ráez Retamozo, catedrático de la Universidad Pontificia Católica del Perú, en el cual se aborda el tema de las danzas, gastronomía, costumbres y tradiciones de la provincia.

En el sexto capítulo denominado "Crónica del amor crónico: Un relato sobre Jauja", el literato Sergio Castillo Falconí cuenta cómo el ciudadano de Jauja -por amor a la tierra donde nació- rescató su patrimonio (danzas, folclor y otras tradiciones). "Recorrido hacia la selva de Jauja", a cargo de Carlos H. Hurtado Ames, es el sétimo capítulo, mientras que el octavo y último capítulo es un calendario festivo de la provincia.

El titular de la Dircetur – Junín señaló que la publicación forma parte del proyecto denominado “Puesta en valor, recuperación y conservación de la zona monumental de la ciudad en Jauja”, cuya primera etapa considera una inversión de seis millones de nuevos soles.

Los primeros trabajos –dijo– consisten en la recuperación de la iglesia matriz, la capilla de Cristo Pobre, la peatonalización del jirón Junín, así como la refacción de fachadas de 12 casonas.

A la ceremonia desarrollada en el auditorio de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) asistió Vladimiro Huaroc, ex presidente regional de Junín; Pedro Olivera, representante del Ministerio de Cultura; así como los profesionales e investigadores que participaron en la edición de la obra.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: