Mi lista de blogs

jueves, 23 de diciembre de 2010

DÍA DE NAVIDAD: NACIMIENTO DE JESÚS; FESTIVIDAD RELIGIOSO-CRISTIANA CELEBRADA CON GRAN REGOCIJO EN CHICLAYO, PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Navidad es la festividad cristiana más maravillosa que pueda celebrarse en el mundo entero; todos los años el 25 de diciembre señalado como la fecha del Nacimiento de Jesús, hijo de Dios en un humilde pesebre en la Ciudad de Belén; eran tiempos en que estado judío era gobernado por el Rey Herodes, quien a la vez era un títere del Imperio Romano; este rey el mal llamado "El Grande", hizo una matanza de niños varones menores de 2 años con la intención de matar a Jesús pero no lo logró.

La Biblia no precisa el día exacto del nacimiento de Jesús, tal vez nuestra única fuente de información se debe al Papa Julio I quien el año 350 , proclamó que debe celebrarse el 25 de diciembre de cada año como el Nacimiento de Jesús.

En Chiclayo, Lambayeque, Perú; es una ciudad eminentemente cristiana y católica y celebra con gran regocijo el Nacimiento de Jesús y la mayor manifestación sucede en la Plaza de Armas, más conocida como "el parque" en donde se levanta el nacimiento, ubicado en la Pérgola un área techada que es la parte más alta del parque, justamente hoy 23 de diciembre fue oficialmente abierto al público. Asimismo se asigna un árbol a empresas públicas y privadas para que lo adornen con motivos navideños que es una vista impresionante durante las noches con múltiples luces .

Aquí en la imagen observamos a la PARROQUIA SANTA MARÍA CATEDRAL, el templo principal de la Ciudad de Chiclayo, vista captada desde la Avenida Balta Sur. Fuente Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al Obispo de la Diócesis de Chiclayo Monseñor Jesús Moliné Labarta, junto al Alcalde de Chiclayo Eco. Roberto Torres Gonzales, y su señorita hija que tiene en sus brazos al "Niño Jesús" quienes actuaron como padrinos de la Subida del Niño al nacimiento del "Niño Jesús" que está ubicado en la Pérgola de la Plaza de Armas de Chiclayo, que es la parte más alta del Parque y está techada. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al NACIMIENTO DE NIÑO JESÚS, abierto oficialmente desde hoy 23 de diciembre, luego de la Subida del Niño Jesús, allí se observa el nacimiento resguardado por dos ángeles con clarines, José y María y en medio el "Niño Jesús". Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al edificio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, desde la Avenida Balta totalmente iluminado y con motivos navideños. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos al árbol navideño, elaborado por la empresa cervecera Backus y su mensaje dice: 130 AÑOS BACKUS PASIÓN POR EL PERÚ Y SU GENTE. Fuente : Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos la parte trasera del Nacimiento con jardines y adornos navideños, se ve la recreación de un edificio de la empresa Constructora e Inmobiliaria "El Dorado". Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a un árbol navideños elaborado por la empresa Cremaciones Campo Santo "El Ángel" y al fondo el edificio del Banco Interbank . Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el Árbol de Navidad , que todos los años lo levanta la Municipalidad Provincial de Chiclayo, es el adorno principal y más grande en todo el parque. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos otros adornos en el parque con motivos navideños junto al Nacimiento en la Pérgola del parque. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos al antiguo edificio del Hotel Royal, ahora un edificio totalmente remodelado por la empresa Ripley en cuyo interior funciona una tienda por departamentos., ubicado en la parte hacia el norte del parque. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al inquieto autor del blog Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, junto al árbol principal del parque. Fuente. Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el frontis de la PARROQUIA SANTA MARÍA CATEDRAL, que es el templo principal de Chiclayo, la vista fue captada desde la pérgola del parque, ubicado hacia el este del parque. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos muy sonriente al autor del blog Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui en otra vista al pie del Árbol de Navidad elaborado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una impresionante fotografía captada desde el atrio de la Parroquia Santa María Catedral a todo el perímetro del parque (Plaza de Armas de Chiclayo ) con todos sus árboles y adornos navideños con la asistencia masiva del público chiclayano. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el edificio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con cuya puerta principal de ingreso desde la Calle San José, ubicado hacia el norte del parque. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un Árbol de Navidad, confeccionado por instituciones educativas como el Colegio Jorge Basadre, I.E. Karl Weiss y el Restaurant El Caserío del Norte. Fuente: Archivos del blog.A Vuelo de un Quinde.

Historia del Día de Navidad:

Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» y «luz del mundo». Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana.

Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió”. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.
Fuente de información: Mundo interesante , divertido y curioso.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: