Mi lista de blogs

lunes, 24 de enero de 2011

BIODIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE: CONSTITUYEN COMITÉS DE GESTIÓN PARA CONSERVAR BOSQUES SECOS EN LAMBAYEQUE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en casi todas las regiones del Perú se está creando una conciencia de conservar el medio ambiente, como única alternativa para mermar en algo el Calentamiento Global, justamente en el Región de Lambayeque, aún tiene un bosque seco que resiste las inclemencias de la aridez y las invasiones de gentes que depredan sin piedad el bosque. Creemos que la iniciativa de constituir comités de gestión en el manejo de los bosques secos con las mismas autoridades del lugar es la mejor idea que se haya establecido hasta hoy. Felicitamos y acogemos con regocijo toda acción que vaya en provecho de la regeneración de la naturaleza.Aquí en la imagen observamos una Pirámide de la Luna en Túcume, imponente construcción de barro (adobes), que siempre eran truncas, enclavadas dentro del bosque secos de algarrobos.Que inteligentes fueron nuestros antepasados que siempre manejaron la naturaleza con el equilibrio ecológico que sigue siendo una admiración para nosotros los presentes, que mas bien estamos depredando y destruyendo el medio ambiente. Fuente de imagen : Sumaq Peru.

CONSTITUYEN COMITÉS DE GESTIÓN PARA CONSERVAR LOS BOSQUES SECOS EN LAMBAYEQUE COMO UNA ALTERNATIVA DE EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Con el propósito de conservar los bosques secos en Lambayeque , el gobierno regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente , constituyó tres comités de gestión en los distritos lambayecanos de Salas, Mórrope y Motupe.

Wiliam Mendoza Aurazo , Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Lambayeque , explicó que los comités de gestión son organizaciones sin fines de lucro para la conservación de sus bosques secos , fauna silvestre y riqueza cultural.

Están integrados por instituciones públicas y privadas, así como por pobladores , productores agropecuarios, y apicultores que se encuentran asentados en los sectores que albergan bosques secos.

Destacó que estos comités serán inscritos en los Registros Públicos y tienen la finalidad de planificar y gestionar el manejo del recurso forestal y la fauna silvestre en el ámbito de su delimitación.

Además, sostuvo que con estas personas jurídicas se gestionará la creación de las unidades de gestión de bosques ante la autoridad forestal , con el fin de lograr áreas de planificación y gestión del manejo sostenible del recurso forestal y de fauna silvestre a nivel distrital , según lo establece la norma.

Mendoza recordó que luego de haber realizado tareas de concienciación y sensibilización con lasa autoridades líderes se logró constituir los comités de gestión en los distritos de Salas, Mórrope y Motupe.

Esta iniciativa se concretizó como parte del proyecto : "Desarrollo de Capacidades para las Asociaciones de Productores de los distritos Olmos, Motupe, Salas, Túcume, Mórrope y Pítipo para mejorar la gestión de los ecosistemas del bosque seco" , que se ejecuta en Lambayeque.
Andina.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: