Mi lista de blogs

martes, 25 de enero de 2011

DANZAS: MINISTERIO DE CULTURA CONTINUARÁ GESTIÓN PARA QUE LA TUNANTADA SEA PATRIMONIO MUNDIAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Perú un país multi racial es rico en la manifestación de cada pueblo o región con sus danzas que distinguen unos de otros, La Tunantada es un baile/danza grupal que se manifiesta en Jauja, es precisamente el Distrito de Yauyos se baila en la Fiesta del 20 de Enero en honor a San Sebastián y San Fabián; es una recreación con máscaras que los nativos se parecen a los españoles como una sátira.Aquí en la imagen observamos : La Tunantada , una danza típica de la Provincia de Jauja, en Junín. Fuente de imagen : Andina.


Aquí en la imagen observamos al Vice Ministro de la Intercultaralidad José Carlos Vilcapoma, en el distrito de Yauyos , en Junín , la Resolución que declara a la danza de la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación . Fuente: Andina.
LA TUNANTADA UNA DANZA COMO PATRIMONIO MUNDIAL:

El Ministerio de Cultura continuará con las gestiones para que La Tunantada postule y sea declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó el Vice.Ministro de la Intercultaralidad , José Carlos Vilcapoma.

Durante la entrega de la Resolución que declara a esta danza como Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Yauyos , provincia de Jauja, (Junín) , sostuvo que esta expresión artística es motivo de orgullo para los pobladores de la zona.

El Vice Ministro destacó que por un lado representa la historia colonial de Jauja, la primera capital del Perú , y constituye a la vez un mecanismo de identidad.

Señaló que todas las manifestaciones consideradas patrimonio nacional , cuando así lo requiere la población o las instituciones siguen un proceso para su postulación final con un expediente presentado ante la Unesco.


"Hay un Comitéde Subsidiaridad que analiza cuál es la calidad del expediente , si pasa los requisitos rigurosos de la evaluación como fue le caso de la huaconada y la danza de las tijeras , entonces llega a una asamblea donde se discute y se debate y luego se aprueba . Ojalá que este derrotero siga La Tunantada", indicó.

Dijo que el expediente podría ir acompañado por otros elementos que ayuden como una presentación audiovisual en la que rescate esta valía histórica.

La Tunantada constituye un danza grupal de origen español adaptada a la cosmovisión andina que se baila durante la festividad del 20 de enero en el localidad de Yauyos para celebrar a los patrones San Sebastián y San Fabián.

Esta danza se origina a inicios de la vida republicana y se representa en Huaripampa, y Yauyos en la provincia de Jauja.

Actualmente, mantiene su carácter festivo y satírico , que además del tunante incorpora a personajes como la mestiza , el indio, el argentino, el doctor y al chullo elegante , entre otros, que con una coreografía libre convocan la participación de la población.
ANDINA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: