Mi lista de blogs

jueves, 24 de febrero de 2011

ASTRONOMÍA: ASTRÒNOMOS CREEN HABER ENCONTRADO UNA FORMACIÓN PLANETARIA EN ACCIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., una vez más la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral - ESO - nos sorprende con un brillante noticia en el sentido que han detectado una formación planetaria, nos referimos al nacimiento de un nuevo planeta en la Constelación de Chamaeleon, dentro de la estrella joven llamada : T Chamaeleontis (T Cha) muy tenue no detectable a simple vista; una vez más consideramos que nuestro Universo sigue en expansión; sin embargo, todo lo que captan nuestros observatorios espaciales son visiones que ya sucedieron hace millones de años atrás, hasta ahora aún no contamos con la tecnología que capte al instante mismo que sucede el hecho, creo que cuando llegue ese día recién entenderemos como se formó el UNIVERSO.Aquí en la imagen observamos a un mapa que muestra a la estrella joven T cha en la Constelación de Chamaeleon. Pueden verse la mayoría de las estrellas visibles a simple vista, bajo condiciones favorables, con T Cha marcada en un círculo rojo. Se trata de una estrella demasiado tenue para ser detectada a simple vista, pero es fácilmente observable con un telescopio pequeño . Fuente: ESO

Aquí en la imagen observamos que usando el Very Large Telescope(VLT) de ESO, en la Región Antofagasta, en Chile, un equipo de astrónomos internacionales ha logrado estudiar el efímero disco de material que rodea a una estrella joven - T cha, donde se podría estar formando un sistema planetario. Por primera vez se pudo detectar a un compañero más pequeño, el que podría ser la causa del gran hueco que se observa en el disco. Futuras observaciones permitirán si este compañero es un planeta o una enana marrón. Fuente: ESO.

Los planetas se forman a partir de discos de material que rodean a las estrellas, pero la transición desde discos de polvo hasta sistemas planetarios es rápida y muy pocos objetos son identificados durante esta fase. Uno de estos objetos es T Chamaeleontis (T Cha), una estrella tenue ubicada en la pequeña Constelación Austral de Chamaeleon, la cual es comparable con nuestro sol , pero mucho más cerca del comienzo de la vida . T cha, se encuentra 330 años-Luz de la Tierra, y solo tiene unos siete mil millones de años de edad. Hasta ahora ningún planeta en formación ha sido encontrado en el interior de estos discos de transición, aunque previamente se ha logrado fotografías en discos más maduros.

"Estudios anteriores habían mostrado que T cha, era un excelente objetivo para estudiar , como se forman los sistemas planetarios dice John Olofsson (Max Planck Institute for Astronomy, Heildelberg, Alemania), uno de los autores principales de los dos artículos científicos publicados en la Revista Astronomy & Astrophisics, que describen este nuevo trabajo . Pero esta estrella es bastante lejana, por loo que necesitó todo el poder del interferómetro del Very Large Telescope(VLT) para distinguir los detalles de los más finos y ver lo que está ocurriendo en el disco de polvo".

Nuria Huélamo (Centro de Astróloga CAB/INTA, España) la primera autora del segundo capitulo, continúa la historia . "Para nosotros el hueco en el disco de polvo, en el disco de polvo alrededor de T Cha una evidencia concluyente y nos preguntamos: ¿estaremos siendo testigos de un compañero abriendo un hueco dentro el disco protoplanetario?

Los astrónomos observaron por primera vez T Cha con el instrumento AMBER, instalado en el interferómetro del VTL . Así encontraron que la parte material del disco formaba un delgado anillo de polvo a tan solo 20 millones de kilómetros de la estrella. Más allá de este disco interior encontraron una zona sin polvo y un disco externo, comenzando en regiones ubicadas a 1,100 millones de kilómetros de la estrella extendiéndose hacia el exterior.

Sin embargo, encontrar un tenue compañero tan cerca de una estrella brillante es un enorme reto , por lo que que el equipo tuvo que utilizar el instrumento NACO del VLT de una nueva y poderosa forma, llamado SAM ( Sparse aperture masking), para lograr el objetivo. Después de un cuidadoso análisis encontraron signos claros de un objetivo ubicado dentro del hueco del disco a unos mil millones de kilómetros de la estrella -- un poco más lejos que Júpiter en nuestro Sistema Solar-- y cerca del borde exterior del hueco.

Esta es la primera vez, que se detecta un objetivo más pequeño que una estrella en el hueco de un disco de transición que rodea a una estrella joven. Le evidencia sugiere que el compañero no puede ser una estrella normal pero podría ser una enana marrón rodea de polvo o, aún más interesante, un planeta recién formado.

Huélamo concluye: "Este es un excelente estudio conjunto que combina dos diferentes instrumentos de vanguardia en el Observatorio Paranal de ESO. Observaciones futuras nos permitiránmás acerca del compañero y el disco, y también entender qué alimenta al disco de polvo interior"
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: