Mi lista de blogs

viernes, 25 de febrero de 2011

CUSCO: ARQUEÓLOGO WALTER ALVA DICE, QUE SEÑOR DE WARI GUARDA SEMEJANZAS CON EL SEÑOR DE SIPÁN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es particularmente glorioso recordar las culturas que florecieron antes de la Civilización Incaica, tal es el caso que con el descubrimiento del llamado : SEÑOR DE WARI, se está reescribiendo la historia del Perú y sus culturas que tuvieron una organización tan ordenada que les permitió florecer antes de la invasión española y la misma Incaica en el Cusco.Aquí en la imagen observamos las vestimentas del llamado SEÑOR DE WARI, un personaje de la nobleza de la Cultura Wari que floreció desde los 600 al 1,200 de nuestra era, antecedió a la Civilización Incaica. Fuente de imagen: Andina.


El Señor de Wari descubierto en la zona arqueológica de Espíritupampa, en el distrito de Vilcabamba, en las selvas del Cusco, guarda ciertas semejanzas con el Señor de Sipán, hallado en Lambayeque en 1,987, reconoció el arqueólogo Walter Alva, descubridor del jerarca Moche.


"Por la calidad de objetos metálicos encontrados junto a él podemos deducir que se trata de un dignatario de alto rango, además estaba rodeado de otros acompañantes. Hay ciertas semejanzas con Señor de Sipán aun cuando son de culturas diferentes", declaró a la Agencia Andina.


Sostuvo que le descubrimiento en la selva tiene una importancia trascendental, ya que por primera vez se encuentra una tumba intacta de un personaje Wari en un territorio que se pensaba que no era parte de esa cultura.


"Estamos probablemente ante un personaje que grafica un proceso de incursión de la Cultura Wari hacia las zonas selváticas, lejos de su centro de referencia en Ayacucho", manifestó el especialista.

Dijo que "más que cambiar o reescribir la historia prehispànica, el Señor de Wari ayuda mucho a entender o caracterizar lo que fue el fenómeno de la Cultura Wari y su inmensa capacidad para llegar a diferentes territorios"


"El contexto funerario es una prueba definitiva de que los Wari era una organización lo suficientemente ordenada como para tener gobernantes en zonas tan distantes a su centro de origen", agregó.


Walter Alva, destacó la labor de los arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura del Cusco a cargo de las investigaciones y le descubrimiento, presentado anoche en la Ciudad Imperial.
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: