Mi lista de blogs

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA CIENCIA MÁS VERDE: UN REMEDIO CONTRA EL ESTRÉS SE CONVIERTE EN "CRECEPELO" PARA LOS RATONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., un equipo de investigadores de Los Estados Unidos de América, que estudiaba el efecto de un químico contra el estrés ha comprobado con asombro como el compuesto provocaba que los ratones calvos recuperen parte del pelo perdido, según un estudio divulgado este jueves. Aquí en la imagen observamos un ejemplar de Ciervo Ratón (Peromyscus maniculatus) un roedor propio de norteamérica. Fuente de imagen: Efe.


El diario Public Library of Science (Plos)publicó la investigación conjunta del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (U.S.A) y el Departamento de Veteranos, cuyo objetivo era precisar cómo afecta el estrés a las funciones gastrointestinales.


Para ello, experimentaban con ratones genéticamente alterados para producir un exceso de un hormona del estrés que bloqueaba su pelo y terminaba por dejar sus lomos calvos.


Los científicos, interesados más bien en el efecto del estrés en el colon de los ratones, les inyectaban durante cinco días una sustancia llamada: Astrecina-B, diseñada para bloquear el efecto de la hormona del estrés.


Tres meses después de haber medido el impacto del compuesto en el tracto intestinal , el equipo comprobó que el pelo que habían perdido había vuelto a crecer , y que era imposible distinguirlos de otros ratones con los que compartían jaula y que no se habían quedado calvos como consecuencia del experimento.


"Nuestra conclusión es que un tratamiento de corta duración con el compuesto causa un sorprendente crecimiento del pelo a largo plazo en los ratones mutantes con estrés crónico", dijo el investigador de la Universidad de California en Los Ángeles , Million Mulugueta, uno de loa autores del estudio.


Efecto "Crecepelo".-


El efecto de "crecepelo" duró un total de cuatro meses con solo cinco días de aplicación, un periodo que Mulugueta considera muy extenso , "dado que el ciclo de vida de un ratón es menos de dos años".


Los investigadores repitieron el estudio varias veces y todas ellas confirmaron el resultado "inequívocamente", según el experto, que indicó además que la misma sustancia aplicada a ratones con pelo era capaz de prevenir la calviese .


Por ahora la astresina-B solo se ha probado en ratones y no está claro si tendría algún efecto en humanos. Sin embargo, el equipo encontró esperanzas de que así sea cuando se inyectó a los ratones minoxidil, un estimulador del cabello que consiguió que los animales experimentaran un "crecimiento moderado", del pelo, el mismo efecto que se produce en los humanos.
Efe
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: