Mi lista de blogs

lunes, 7 de marzo de 2011

ASTRONOMÍA: GALAXIA ESPIRAL NGC 247 Y SU DISCO DE POLVO EN LA CONSTELACIÓN DE CETUS

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Galaxia Espiral NGC 247, es una de las galaxias espirales más cercanas del Cielo austral. Esta nueva visión entregada por el Wide Field Imager (WFI) del Observatorio La Silla de la Región Coquimbo en Chile, un gran número que componen la galaxia aparecen claramente definidas y mucha nubes de hidrógeno rosadas y brillantes, que señalan las regiones de formación estelar activa, puede distinguirse en los difusos e irregulares brazos espirales. Aquí en la imagen observamos a la Galaxia NGC 247, tomada por el Wide Field Imager (WFI) del Telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el Observatorio La silla de ESO en la Región Coquimbo en Chile, revela los finos detalles de esta galaxia espiral muy inclinada y su rico telón de fondo. Los astrónomos piensan que esta orientación tan inclinada, tal como la observamos desde La Tierra, explica que la distancia a esta prominente galaxia haya sido previamente sobreestimada. Fuente: ESO.
Aquí en la imagen observamos la carta estelar de la localización de la Galaxia NGC 247 en la Constelación de Cetus. Este mapa señala la mayoría de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones y la Galaxia NGC 247 corresponde al óvolo rojo encerrado en un círculo. A través de un telescopio aficionado de tamaño moderado esta galaxia aparece bastante grande. pero débil, por lo que se necesitan cielos muy oscuros para poder observarla. Fuente: ESO.

La Galaxia Espiral NGC 247 es parte del Grupo Sculptor, una aglomeración de galaxias asociadas con la Galaxia Sculptor NGC 253. Este grupo de galaxias más cercanas a nuestro Grupo Local, a que pertenece nuestra Vía Láctea, pero darle un valor exacto a estas distancias cósmicas es tremendamente difícil.


Para medir la distancia a una galaxia cercana desde La Tierra, los astrónomos deben confiar en un tipo de estrellas variables llamadas Cefeidas, que actúan como indicadores de distancia. Las estrellas Cefeidas son muy luminosas. cuyo brillo varía a intervalos regulares. El tiempo que tarde una de estas estrellas en pasar del brillo máximo al mínimo puede introducido en una simple fórmula matemática que permita obtener un brillo intrínseco. Cunado se compara este valor con el brillo medido, se obtiene su distancia. Sin embargo, este método no es infalible, ya que los astrónomos piensan que esta relación entre periodo y luminosidad depende de la composición de la Cefeida.


Otro problema surge del hecho de que parte la luz emitida por la Cefeida puede ser absorbida por polvo en su ruta a La Tierra, haciéndola aparecer más tenue y, por lo tanto, más lejos de que realmente está. Éste es precisamente el problema de la Galaxia Espira NGC 247 con su orientación tan inclinada, ya que la línea de visión de las Cefeidas para a través del disco de polvo de la galaxia.


Por esta razón un grupo de astrónomos están actualmente revisando los factores que afectan a estos objetos marcadores de distancias cósmicas en un estudio llamado Proyecto Araucaria. El equipo ya concluyó que NGC 247 está al menos un millón de años-luz más cerca de la Vía Láctea de lo que previamente se creía, rebajando su distancia a tan sólo unos 11 millones de años-luz.


Además, de la galaxia principal, esta imagen también revela numerosas galaxias brillando a distancias mucho mayores que NGC 247. En la parte superior derecha de la fotografía, tres espirales prominentes forman un línea e incluso detrás de ellas, mucho más lejos, muchas otras galaxia son visibles, algunas brillando a través del disco del NGC 247.


Esta imagen fue creada a partir de un gran números de exposiciones monocromáticas tomadas a a través de filtros azul, amarillo/verde y rojo durante muchos años. Adicionalmente, se incluyeron exposiciones tomadas a través de un filtro que aísla el brillo proveniente del gas de hidrógeno, el que coloreado de rojo. El tiempo total de exposición por filtro fue de 20 horas, 19 horas, 25 minutos y 35 minutos respectivamente.
ESO.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: