Mi lista de blogs

sábado, 30 de abril de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO CIV.- EL BANDOLERO SANTIAGO "CABEZA DE COCHE" DESCONOCE QUE SATANÁS SIGUE SUS PASOS EN SU PRÓXIMA....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el Señor Sánchez tuvo y dichoso y amoroso encuentro con su amante Fredeslinda en Huara de Indios, que fue un recordatorio de lo que tuvieron 7 años atrás.
Fredeslinda, ya era una mujer en todas sus facultades que además de ser muy bella, era apasionada, tal vez a los 17 años que se hizo mujer junto al Señor Sánchez no conocía perfectamente el sentimiento del amor. Sin embargo, a los 25 años de edad ya sabía exactamente lo que quería, ella se había enamorado del Señor Sánchez y deseaba vivir junto a él, pero eso no era posible, por que él, era casado y también disfrutaba su amor con su esposa en Socchabamba.
Todo indica que él, no amaba a Fredeslinda, sino que la deseaba con pasión, para hacer el amor clandestino; para él, ella era la joven que todo hombre maduro debe tener como una compensación al mantenimiento del hogar. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

La rutina conyugal obliga a buscar nuevas aventuras y cuando estas se presentan es la oportunidad para diferenciar la solidez o la debilidad del amor.

Luego, que disfrutaron su encuentro amoroso, el Señor Sánchez se despidió de Fredeslinda, dejándola en un mar de lágrimas, por que ella no deseaba separarse de él, pero habían caminos diferentes y opuestos y cada uno tomó el suyo; así es el amor muy cruel , efímero y traicionero, pero nada detiene el transcurso del tiempo por más que este sea tan dramático.

Volvamos a Ayabaca, en aquellos días el bandolero Santiago "Cabeza de coche" seguía buscando información para emprender una incursión a Socchabamba, él, ya conocía que los adinerados eran la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo; también se había enterado que en la casa de la loma donde ellos residían estaba rodeada de un aura de misterio y le habían asegurado que el Señor Sánchez tenía un "Pacto con Satanás" y que varios bandoleros ya habían fracasado en su intento de asaltar esa casa.

Una noche se reunieron el grupo de bandoleros de Culucán y este fue el diálogo, tomando la iniciativa Santiago "Cabeza de coche" y dijo:
---- "Amigos míos, he averiguado que tenemos una presa segura en Socchabamba, con muchos "entierros" que suman cuantiosos caudales; también me informaron que un tal "Sánchez" es el dueño de la casa de la fortuna y que tiene protección del diablo"----

Entonces, intervino un miembro del grupo y dijo:
---- "Dice usted que el tal "Sánchez" tiene muchos caudales y que está "Pactado con Satanás", de ser así, no podemos hacer nada, por que tengo una historia que contar y les ruego me escuchen: Dicen que muchos años atrás hubo un hacendado muy rico en las faldas de Arreipite y Pingola y que para tener esa enorme hacienda había "Pactado con Satanás" y por su puesto muchos bandoleros intentarlo asaltarlo y todos fracasaron, y le caso más recordado fue de Nestor " El Picador", éste, hombre era muy mujeriego y en una noche que salió de su casa se fue directo a la hacienda que quería asaltar, por que además allí había conocido a una "china" (así se denomina a las jóvenes campesinas solteras y muy bellas)muy hermosa, pero esta mujer solo lo citaba por las noches......"

El parlanchín, se tomó una pausa y continuó narrando:
........."Nestor "El picador" tenía unos grandes deseos pasionales por poseer a la china y como solo la encontraba por las noches se fue a su casa y desde una pequeña loma la llamó y ella rápido salió y lo invitó a entrar a su casa, estando allí, él, le confesó que quería asaltar al hacendado y ella se ofreció ayudarlo; al ponerse de acuerdo ella le aseguró que conocía un camino secreto para llegar a esa casa-hacienda y yendo por allí se evitaba a los guardianes que custodiaban la propiedad........"

Nuevamente el relator se toma una nueva pausa y continuó narrando:
.........."Ambos salieron de la casa se fueron supuestamente por el camino secreto, no olvidemos que desde la casa de la china hasta la casa-hacienda había un trecho de 10 minutos caminando a pié; entonces, caminaron un largo trecho y ya habían pasado como 4 horas de tanto caminar Nestor ya estaba cansado y repentinamente la china le dio una soga para que se la ponga al cuello por que tenían que caminar el último trecho y era cuesta abajo, misteriosamente la china desapareció y Nestor perdió el equilibrio y como era pendiente su cuerpo se fue rodando y como la soga la tenía al cuello se enredó en unas malezas y con la fuerza del cuerpo tiró de la soga y se ahorcó. Al día siguiente los gallinazos revoloteaban una profunda peña (pendiente peñascosa)que terminaba en un abismo y a la mitad de la peña estaba Nestor colgado de una soga, dicen las "malas lenguas", que Satanás se disfrazó de la "linda china" y engatusó al intruso y lo llevó hasta los quintos infiernos"-----

Entonces, intervino de nuevo Santiago "Cabeza de coche" para infundir coraje a sus hombres y les dijo:
---- "Escuchen amigos, lo que acaban de oír es sólo una historia inventada por los mismos hacendados, para crear temor o miedo a alguien que intente asaltarlos; esos "Pactos con Satanás" son puro cuento y en Socchabamba no hay peñascos, por que yo si conozco esa zona, por allí se va hacia la frontera (Ecuador)"----

Dejemos a Santiago "Cabeza de coche" con sus hombres discutiendo en su próxima incursión a Socchabamba, y vamos a Cuchayo, aquí el bandolero "Huamán" estaba haciendo planes para hacer una incursión también a Socchabamba, ya había reconstruido su grupo de acompañantes y estaban en los últimos preparativos para no fallar, su plan era viajar por Cunante y atacar desde el lado de Joras para rodear la casa desde la retaguardia.

Entretanto, Satanás, también estaba preparando la defensa de su pactado el Señor Sánchez , para lo cual convocó a sus huestes y les ordenó que formen un comando que movilizará tanto a los hombres de Santiago "Cabeza de Coche" como a los hombres del bandolero Huamán para que ambos grupos se encuentren en la Quebrada Grande al final de Pampa de Ríos. Y se peleen (enfrentamiento) entre ellos, para disminuirlos y así lograr la defensa del Señor Sánchez en Socchabamba.

Efectivamente se puso en marcha el plan diabólico y fue muy ingenioso ya que el diablo es muy astuto y no olvidar el refrán: ...."... Más sabe el diablo por viejo que mismo diablo " como todos los huestes ya estaban transmigrados en diferentes personas , tal como: bandoleros, agricultores, artistas, etc., entonces, se escogió a Juan "Tiro fijo", que en era un bandolero muy temido por lo certero de su ataques contra sus víctimas y a éste, se le encargó "visitar " a Santiago "Cabeza de coche" y al encontrarlo en el "Otro Barrio" , así dialogaron:
--- Juan "tiro fijo".- Señor Santiago, estoy enterado que usted quiere hacer una incursión a Socchabamba y me ofrezco como su guía para llevarlo durante una noche que usted señale, sin cobrar nada , sólo quiero conocer al famoso "Señor Sánchez" y con eso me considera que cobro mi paga"

--- Santiago "Cabeza de coche".- Estoy sorprendido por la presencia de usted que conoce mi nombre y hasta mis planes, pues no puedo aceptar a un desconocido, puede regresar por el camino que llegó"---

--- Juan "tiro fijo".- Señor Santiago, yo soy el mozo de la cantina que le preparó el canelazo y los estofados de gallinas; así trabajo yo mientras no haya nada que hacer en mi especialidad; pues realizo cualquier trabajo y soy muy bueno en disparar carabinas o también asestar el ataque con chaveta directo al corazón, por algo me llaman "Juan tiro fijo".
--- Santiago "Cabeza de coche".- Ohh.. pero hombre del diablo !!! debiste empezar por lo que acabas de decir, pues si te necesito, por que mis hombres están temerosos que el tal "Sánchez" tiene un "Pacto con Satanás".

--- Juan "tiro fijo".- Mire Don Santiago, esos "Pactos con Satanás" es pura imaginación de la gente y yo no creo en esas tonterías diabólicas, y ahora que ya me conoce, dígame: ¿Cuándo salimos hacia Socchabamba?.--
--- Santiago "Cabeza de coche".- Estoy preparando el viaje y tengo que conversar con mi gente para animarlos, y hoy estamos martes y como dice el refrán: ... "no te cases ni te embarques...".. ¿ qué te parece? si nos vamos el próximo viernes y salimos desde aquí a las 7:00 p.m. (19 horas)---
--- Juan "tiro fijo".- Me parece muy bien, entonces nos reunimos en este mismo lugar y en otro sitio.
--- Santiago "Cabeza de coche".- En este lugar de ninguna manera , no podemos hacer mucha bulla, tenemos que ser muy discretos, pues nos reuniremos en San Sebastián a la salida hacia a "Pampa de Ríos".
--- Juan "tiro fijo".- Que coincidencia, yo justo le iba a sugerir ese lugar; bien, don Santiago nos veremos el viernes.. hasta luego....
--- Santiago "Cabeza de coche".- Hasta luego.. Juan "Balazo seguro".. ja ja ja jaja..
Asimismo, Satanás había escogido a Leopoldo "mano ligera" para que viaje a Cuchayo a la guarida del bandolero Huamán para hacer el mismo trabajo que está haciendo Juan "tiro fijo"; Satanás es muy hábil moviendo sus piezas hacia los sitios claves en defensa de sus pactados... continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: