Mi lista de blogs

sábado, 18 de junio de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.. CAPÍTULO CXI.- EL CABALLO "CANELO" ERA EL HERMANO MENOR DE SANTIAGO "CABEZA DE COCHE"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior el bandolero Santiago "Cabeza de coche" junto a Andrés y demás jinetes se encuentran descansando en Pampa de Ríos hasta el anochecer quienes harán un incursión hacia Cuchayo para atacar al bandolero Huamán; sin embargo, éste último ya fue avisado por su prima Emilia "Pollera ancha" que va a ser atacado. Entonces, mientras estos personajes se alistan para sus acciones probablemente muy sangrientas durante la venidera noche; hagamos una pausa para recordar y enaltecer la ayuda del Caballo como un noble compañero e indispensable protagonista en todas las andadas e incursiones de los jinetes que utilizan sus servicios; sin esta acémila nada es posible hacer para un jinete.Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Santiago "Cabeza de coche", como casi todos los jinetes dispone de varios caballos para cometer sus fechorías o simplemente los utiliza como su medio de transporte para satisfacer sus elementales necesidades y de todas las acémilas había un caballo muy alto que él lo llamaba "CANELO" por que el color de su pelo era un Alazán Oscuro, que incluso lo hacía invisible durante la noche; como el bandolero estaba descansando animó una buena conversación con su ocasional aliado Andrés y le narró la vida de su caballo "Canelo" y empezó así:
--- Hace algunos años atrás estaba enamorado de una china (joven mujer campesina), su casa estaba al otro lado de la banda (distancias muy considerables de 4 a 6 horas de caminata debido a lo accidentado del terreno) y recién estaba amansando a mi potro "Canelo" (potrillo destetado de 12 meses de edad) y como siempre fue canillón (de alzada alta) quise impresionar a la "china", lo ensillé con mucha dificultad por que aún era muy chúcaro ( un animal aún sin amansar) lo monté y trató de corcovear, pero yo me prendí del sillón (apero) y mis piernas se prensaron a la panza del caballo como un tábano (insecto que se prende a la piel de los animales y los pica succionado su sangre)y comenzó a trotar cuesta abajo hasta que llegamos a la quebrada (riachuelo de corriente de agua), allí se paró e intentó beber agua; entonces, me apié y le saqué el freno, tomó mucha agua, estaba totalmente mojado por el sudor; me miro de reojo e intentó relinchar más por cólera que se sentía verse sojuzgado y con apero por mi persona.

Santiago "Cabeza de coche", se tomó una pausa ante la atenta curiosidad de Andrés y continuó narrando:
--- Luego del breve descanso el caballo "Canelo" se mostraba impaciente por seguir o regresar; le coloqué de nuevo el freno, lo monté y continuamos la marcha al otro lado de la quebrada, esta vez era una cuesta arriba muy pendiente que el camino era una zigzageante ruta que se camina serpenteando y muy agotadora para cualquier caminante, hasta que llegamos casi a la cima y había una larga pampa (zona muy llana) y al fondo se observaba la casa de la China Lucrecia(ese era el nombre de la joven mujer); estando en este lugar mi caballo "Canelo" trató de sorprenderme al arrancar a correr quitando el cuerpo con la intención de hacerme perder el equilibrio y tumbarme al suelo; pero yo estaba preparado para estas repentinas "jugadas caballares"(intentos de corcovo sorpresivo), entonces, le apliqué las espuelas a la panza y salió disparado hasta una buena distancia y luego bajó la velocidad de su carrera y empezó a trotar lentamente; ya le perdí el miedo y soy yo el que manda, así son los caballos como cualquier animal intentaba saber :¿Quién será el que manda en el futuro?.

Andrés, que había escuchado con mucha atención la historia del caballo "Canelo", preguntó: ¿Y qué pasó después?. Entonces, Santiago "Cabeza de coche", agregó:
--- Como mi caballo "Canelo" ya entendió que soy yo el que manda en la rienda(freno), bajó la velocidad de su trotonar y relinchó con todas sus fuerzas aceptando la sumisión a mi mando y estando muy cerca de la casa de la china Lucrecia, lo sobreparé con la rienda y acercando mi cabeza a la oreja izquierda le dijo: "Oye amigo mío, seré tu dueño hasta que mueras tu o yo y ahora quiero una buena presentación ante la "china"; parece que asintió moviendo la cabeza y cuando ya estábamos en el patio de la casa relinchó tan fuerte que casi me asusta y se paró en dos patas, justo cuando la "china Lucrecia" salía de su casa; fue una presentación impecable por que conquisté el corazón de la china.
Santiago "cabeza de coche", continuó narrando la historia de su caballo "Canelo" y dijo:
--- En otro ocasión me invitaron a una "landa"(fiesta por el primer corte de cabello a un niño) y me encontré con muchos amigos y como había mucho trago me llegué a embriagar que perdí la razón; en aquel estado dicen los amigos que monté mi caballo, le apliqué las espuelas y salí a todo trote, pero no por mucho tiempo, por que después de haber trotado por media hora aproximadamente, mi caballo tropezó accidentalmente y como yo estaba borracho (ebrio) me tiró al piso por el impulso que hizo para superar el estorbo y como el caballo es muy alto con esa altura al caer tumbado mi cabeza chocó contra el suelo y me "soñó"(perder el conocimiento por un fuerte golpe a la cabeza), y allí permanecí "durmiendo" por mucho tiempo hasta que recuperé la razón.
Santiago "cabeza de coche" se toma nuevamente un descanso y añadió:
--- Me cuentan mis amigos, que quisieron ayudarme intentando levantar mi cuerpo, pero no lo lograron por la feroz oposición de "Canelo", quien usando sus manos manoteaba a quien se acercaba para ayudarme; más bien salían corriendo por temor a ser heridos y cuando desperté de mi largo "sueño" el caballo estaba junto a mi cuerpo y al notar que se movía el cuerpo, acercó su cabeza a mi nariz y trató de darme un "beso" por que sacó su larga lengua pasándola por mi cachete y luego dio un fuerte relincho en señal de alegría al observar que yo estaba vivo y seguramente el pensaba en ese refrán: "Más vale perro vivo que león muerto", desde aquel día mi caballo "Canelo" adivinada mis pensamientos; en cada incursión que hacíamos le hablaba al oído lo quería hacer y el, lo ejecutaba exactamente; por ejemplo recuerdo una vez que habíamos salido hasta Pingola a visitar a una china llamada "la colorada" por que sus cachetes (carrillos) de la cara eran tan colorados que parecían 2 tomates maduros y para llegar hasta esa casa había que pasar una chorrera ( caída de agua) y siempre atravesándola se mojaba la ropa y para eso entonces yo tenía ropa nueva para impresionar a la china y le hablé a mi caballo al oído que no tenía que mojar mi ropa, volteó la cabeza dio un relincho y desde 10 metros empezó a correr y llegando hasta la chorrera dio un "salto de venado", por un momento me sentí volando y justo llegamos a los pies de la china que estaba esperando al otro lado; fue tan impresionante el salto que no llegó un sola gota de agua a mi ropa y la china se rindió a mis brazos y aún la sigo visitando de vez en cuando; ahora mi caballo "Canelo" se ha quedado en Culucán; ya está viejo, pero continúa como semental (caballo reproductor) de las yeguas que siguen enamoradas de su gran galán y a todas ellas las cubre cuando están en celo.

El caballo "Canelo" era el mejor hermano menor del bandolero Santiago "Cabeza de coche".

Tan concentrados estuvieron en su conversación Santiago "Cabeza de coche" y Andrés, que no se habían dado cuenta del transcurso del tiempo y ya eran las 20:00 horas, pues, rápidamente ajustaron los aperos de sus cabalgaduras montaron y partieron lentamente en dirección a Cuchayo, ellos calculaban que llegarían superando las 24:00 horas y tal vez a la 1:00 a.m. del nuevo día; era justo la hora indicada para asaltar por sorpresa a la víctima para quien ellos iban a esa comarca; pero lo que ellos no sabían era una gran sorpresa, por que los estaban esperando quienes iban a ser sus víctimas. Así es el mundo de los bandoleros unos veces atacan y otras veces son sorprendidos y se convierten fáciles presas de sus contrarios/enemigos.. continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: