Mi lista de blogs

domingo, 13 de noviembre de 2011

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA..CAPíTULO CXXXII.- EL BANDOLERO PORFIRIO "MATA RáPIDO" SE QUEDA EN CUNANTE PARA TRABAJAR EN LA MINGA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior, Porfirio "Mata rápido" y Pedro "El corajudo" llegaron a Cunante y se hospedaron en casa de Andrés Huamán; luego de los primeros intercambios de pláticas entre ellos se llegó a la conclusión que el bandolero Huamán había desaparecido; entonces, el dueño de casa invitó a los recién llegados a pernoctar en su domicilio, quienes aceptaron gustosamente la invitación, desensillaron sus caballos y los llevaron al potrero. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Cuando los invitados regresaron a la casa de Andrés, lo encontraron conversando amablemente con una pareja de esposos quienes lo estaban invitando para la celebración de una "Landa"(corte del cabello de un niño por primera vez) el mismo que debería ser el padrino junto a su esposa, al llegar Porfirio y su amigo fueron presentados al padre el niño, rápidamente entablaron una grata conversación y como estaban presentes también fueron invitados a la "festividad del corte del cabello" que se realizará dentro de 4 días; lapso muy corto que fácilmente se puede matar el tiempo colaborando en tareas agrícolas que siempre hay pendientes en chacras campesinas, ya que volver a Asiayaco y regresar de nuevo era mucha jornada.
Porfirio "Mata rápido" y Pedro "El corajudo" entendieron que no valía la pena continuar siguiendo los rastros del bandolero Huamán, por que éste les llevaba tres de días de ventaja; por lo que bien hicieron en quedarse en Cunante y ofrecieron sus servicios para ayudar en alguna actividad en las chacras de Andrés y por cierto para el siguiente día se había programado una "Minga"(tarea agrícola comunitaria con masiva asistencia de los vecinos para ayudar en la deshierba de chacras), el trabajo a realizar era una gran extensión de maíz que estaba llena de malezas afectando el crecimiento de las plantas. La jornada de la Minga se empieza desde las 6:00 a.m. con la primera comida y se concluye a las 6:00 p.m. (18 horas) con la última comida, es completamene gratis y el dueño de casa brinda tres comidas y trago.
Andrés Huamán, se sentía muy aliviado con la presencia de dos nuevos lamperos (se trabaja con lampas) y los recién llegados justamente justificarían el "gasto de la posada"trabajando; para ello empezaron en la matanza (beneficio) de dos carneros que serán consumidos por los "mingueros" (trabajadores agrícolas); igualmente don Andrés invitó a Pedro "El corajudo" acompañarlo a la "vega" (chacra llena de hortalizas y otras plantas con riego permanente) a sacar yucas (mandiocas) es una tarea con arduo trabajo, por que hay que pelar(sacarla)la planta con las raíces que son las yucas, el esfuerzo es para la cintura, felizmente la chacra había sido regada el día anterior y el terreno estaba completamente suave y blando que permitía sacar el yucal con facilidad; ambos hombres trabajaron por espacio de 2 horas hasta el anochecer y lograron un gran avance por que llenaron 2 costales grandes, distribuyeron el peso en cuatro sacos más pequeños y los cargaron en dos asnos que lentamente lo subieron cuesta arriba hasta llegar a las pampas de Cunante.
Entretanto, Porfirio "mata rápido" ya había lavado las tripas de los carneros beneficiados y acecinado las carnes y estaban colgadas en varas horizontales preparadas para estos menesteres(son varas muy largas que descansan atravesadas en parantes también largos que impiden que los perros y otros carnívoros atrapen la carne colgada).
La llamada "cecina"es la "carne seca" (como se llama en Socchabamba)que se procesa llevándola(colgándola) al sol y aire por 8 días, en algunos casos la dejan permanente por 15 días a "sol y sereno"para que se seque completamente y pierda el dolor a descomposición(por que la vaca fue encontrada muerta de 4 a 6 días en proceso de putrefacción , pero los campesinos no pierden siempre la benefician), en su proceso normal el secado de carne evita la descomposición por que los campesinos no tienen equipos de refrigeración.
En Socchabamba, la carne de puerco especialmente engordado con maíz se cecina y se le agrega sal y se cuelga encima del fogón y el humo producido por la candela seca completamente la carne que también sirve para secar el Jamón (piernas de chancho que han tenido un proceso de secado con sal sobada durante 8 días eliminando la sangre y humedad) y se cuelga encima del fogón hasta su secado.
El Jamón Ahumado de Ayabaca es la delicia más exquisita en todo el norte peruano y estamos seguros que en ninguna parte del mundo se hace algo tan agradable al paladar, por que quien lo come una vez, con rapidez pedirá una segunda porción; generalmente el Jamón se consume en el desayuno; pero antes hay que desaguar para eliminar la sal y darle humedad a la carne, luego se pasa en agua caliente y en algunos casos los ponen en las brasas y se sirve con yucas, camote, cachangas, sambates de choclo tierno, o rosquitas de maíz en fin hay una variedad de maneras de aprovechar el rico jamón. Hoy en tiempos modernos se sirve en sandwich de pan cortado en tajadas longitudinales en proporción al tamaño del pan se pone una hoja de lechuga, luego las tajadas del jamón y se agrega cebolla picada y se cierra el sandwich, al comer esta exquisitez usted se sentirá que está comiendo un emparedado como el Maná de los dioses que alguna vez ha saboreado su lengua en toda su vida.
Volviendo a la casa de Andrés, todo estaba preparado con la carne de los carneros cecinada se colgó para orearse(aire) y quedar lista, las yucas se estaban pelando para quedar listo para la preparación de la comida al día siguiente, como la jornada había sido muy dura todos los presentes se acostaron temprano(20 horas) para descansar y recuperar las energías tan necesarias el día de mañana.
Siendo las 5:00 a.m. los dueños de casa se levantaron para preparar los menesteres propios para tener una jornada exitosa aprovechando la asistencia masiva de los vecinos y como se había previsto faltando 15 minutos para las 6:00 a.m. llegó la primera fila de lamperos; mientras tanto en la cocina hervían las grandes ollas con la comida que se servirá a los trabajadores; en algunos lugares se llama "uchu" por que la comida consiste en un mate grande (lapa) servido de una exquisita sopa a base de mote, yuca, carne de carnero cuyo sabor se debe es que es cocinada en base a leña, se agrega culantro y a comer se ha dicho. Y como todo estaba saliendo en base a lo programado a las 6:00 a.m. ya estaban la casi totalidad de los convocados para la jornada de la minga.
Los dueños de casa con la ayuda de familiares sirvieron el desayuno que fue consumido y terminada la comilona; Don Andrés con palana(lampa) al hombro inició la caminata hasta la chacra de inmediato fue seguido por los lamperos(palaneros), todos iban muy animados a trabajar por que la comida había sido muy buena, cuyo deseo era ayudar al vecino, trabajo que se repite en cada uno de ellos en las siguientes fechas.
Creemos que la Minga es la acción campesina más solidaria practicada por ellos y con esta costumbre ancestral se repite en otras actividades propias en la marcha económica de la comunidad como la limpia de canales de regadío, reparación de caminos y vías de comunicación, construcciones de edificios de la comunidad como colegios, iglesias, etc.
Siendo las 10:00 a.m. ya la minga había entrado a su completa acción, tiempo calculado por Andrés quien regresó a su casa a buscar los odres de cañazo (aguardiente de caña de azúcar) y retornó a la chacra de la faena agrícola y con jarro en mano invitó a cada uno de los palaneros medio jarro, algunos rápidamente lo bebían por ya tenían "sed de agua bendita" para animar y motivar al cuerpo a seguir la jornada con mucho ímpetu; hasta que se llegó al medio día cuando Porfirio "mata rápido" y Pedro "El corajudo" habían culminado su tarea de "melga torneada"(para esta tarea hay que ser un buen jornalero y saber utilizar la lampa)quienes a brazo tendido culminaron su trabajo superando a todos los nativos de Cunante.
La tarea de "Melga torneada" consiste en tomar una franja del terreno entre dos hileras de las plantas del maizal y se deshierba con mucha agilidad en forma horizontal siguiendo la siembra del maíz tratando que el que viene a atrás no "eche tierra" algo que a ningún lampero(palanero) puede permitirlo; pues como Porfirio y Pedro estaban juntos si "echaron tierra" a los demás y los humillaron dejándolos atrás, alguien comentó a estos cholos "nadie les pisa el poncho", por que estaban ya en al cúspide esperando a los otros.
Don Andrés seguía sirviendo el trago y algunos espontáneos comenzaron con sus interjecciones cantando a viva voz así: ññiiiññajajaja......ñiñjajajaja.....a... miiii.. nadieeee meee pisa los talones..ñiñiñañajajaja.... (en Socchabamba estas expresiones de llama Pitear) obedeciendo al estado de ánimo por efecto del aguardiente que muy bien los motivó el dueño de la chacra.
Dejemos a los alegres lamperos(palaneros) haciendo su jornada y regresemos a Jurupe, como ya sabemos Tomás "pisa fuerte" estaba disfrutando de una "luna de miel" con "Chepita" quien fue atendido como un niño mimado , éste ya había sanado de su cólico estomacal con los especiales cuidados de su amada y nada es eterno en la vida, decidió regresar a Tapal, algo que no le gustó a "Chepita" por que recién en toda su vida había sentido el verdadero amor, para el macho era muy doloroso dejar llorando a la hembra luego de los encuentros amorosos que tanto habían deseado desde su juventud. Ella estaba muy consternada y el dolor en su corazón nadie lo podía sanar. Así es el amor muchas veces muy ingrato con quien lo necesita y lo desea de veras.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: